ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, marzo 20, 2015

Garramuño condicionó la alianza con Ríos a la integración de Melella

El senador Jorge Garramuño puso condiciones a la alianza con el PSP. Sino se suma Gustavo Melella, se podría caer el armado y no descarta quedarse los cuatro años que le restan en la banca del Senado. La decisión final la tomará “a fines de marzo”. En cuanto al acercamiento a Rosana Bertone, más que por diferencias ideológicas, estaría trabado porque ninguno quiere ir en segundo lugar.

 “Un acuerdo con el PSP cierra si hay un acuerdo fuerte con Gustavo Melella”, dijo al programa Laberintos el senador Jorge Garramuño, consultado sobre una alianza que no termina de comprenderse, en función del desgaste de la gestión y la escasa inserción del partido del gobierno en el electorado.
La pregunta puntual fue cómo explica una alianza con Ríos con el estado de la gestión, y Garramuño dijo que “estas son las cuestiones que están en conversación. A veces las alianzas tienen que ver con la suma de un todo. Por ahí una cosa lleva a la otra. No significa que el acuerdo esté cerrado ni que esté fuera. Pero un acuerdo con el PSP cierra si hay un acuerdo fuerte con Gustavo Melella”, sentenció.
Para el senador del MPF, el intendente de Río Grande es la pieza clave por el piso de votos que garantiza en la zona norte, donde no logró insertarse. “Yo tengo una intención de voto que oscila entre el 25 y 30 por ciento en Ushuaia. Todas las encuestas marcan que uno está primero; ahora, en Río Grande estoy en un 10 o un 12 por ciento. Ya lo viví en 2013, en 2007, y por incapacidad propia me cuesta mucho entrar a Río Grande, entonces necesito alguien que me ayude”, manifestó sobre la necesidad de sumar a Melella.
“El PSP forma parte de un acuerdo si esto significa poder armar una cuestión de gobernabilidad”, apuntó sobre la curiosa integración del gobierno en retirada.

Yo primero

Se le preguntó por qué no planteó una alianza con la senadora Rosana Bertone, si la cuestión pasa por caudal de votos, dado que tiene muy buena inserción en Río Grande. “Cuando planteo las posibilidades de generar un acuerdo me pongo a mí en primera persona”, dijo el senador, dispuesto a no ceder ese lugar.
“Supongamos que mañana Rosana vaya de candidata a gobernadora y yo de candidato a vicegobernador. Me conviene infinitamente más quedarme en el Senado los cuatro años que me quedan, porque paso a formar parte de algo que ideológicamente o metodológicamente no tengo muy claro”, expresó de este segundo plano, que evidentemente no le cierra, y advirtió que a Bertone “le pasaría una situación similar”.
No obstante el acercamiento se dio a nivel personal: “Con Rosana hace muchos años ni siquiera nos saludábamos y hemos tenido la madurez de sentarnos y darnos la mano, y trabajar de común acuerdo. El acuerdo al que llegamos es tratar de ser rivales pero no enemigos, y ver si antes de las elecciones podíamos coincidir en cinco o seis puntos, que tienen que ver con IPAUSS, educación, salud, porque si llega Bertone uno se compromete a acompañar y viceversa”, dijo.
“La última vez que hablé con Rosana Bertone en octubre o noviembre pasado, una de las cosas que charlamos fue fijar cinco o seis pautas. Si ella llega a ser gobernadora, uno se compromete a apoyar y viceversa. Ese es otro tipo de acuerdo, no electoral pero que tiene que ver con la gobernabilidad”, diferenció.
Como plazo para definir si cierra un acuerdo o sigue en el senado, puso “fin de mes”, sin ninguna certeza de cómo está la balanza en el cuadro de situación actual y con Gustavo Melella sin tomar una definición hacia fuera acerca de qué candidato a gobernador va a acompañar.

Ganar-ganar

En otro párrafo el senador se refirió a la habilidad de la compañera de fórmula de Federico Sciurano, en el marco del frente UNIR TDF.
“Boyadjián es la más inteligente de todas”, dijo de la presidenta del Concejo, dado que si yo llego a ganar, ella va cuatro años de senadora; y si ella llega a ganar, va cuatro años de vicegobernadora”.
“¿Quién es más inteligente que Miriam Boyadjián? Nadie. Ahí está, y va mi respeto a las mujeres, por la rapidez con que han aprendido y se han insertado en el mundo político”, expresó.

Los deliberativos

Por ahora en concreto está presentada la lista de concejales de Ushuaia y la lista de legisladores, del sector de Garramuño. No hubo presentación para cargos ejecutivos por las objeciones a la modalidad ya conocidas. 
En el caso de los deliberativos, “se dan los parámetros que nosotros fijamos como importantes para participar de las elecciones internas: solamente votan los afiliados del MPF. Para los cuerpos colegiados solamente votan los afiliados del MPF y para los ejecutivos todos los partidos que quiera la convención del radicalismo y la convención del MPF”, diferenció.
En Río Grande no presentó lista y solamente disputará bancas de concejales en Ushuaia, con Mónica Urquiza encabezando la lista de legisladores y su hijo Ricardo la de concejales.
Explicó que Luis Castelli no se presentó porque está en su misma situación y “los que van a resolver si Castelli es candidato del MPF van a ser los radicales, o los de Pablo García del CECU. Si para intendente hubiese sido la misma exigencia que para concejales y legisladores, Luis Castelli se hubiera presentado como candidato”, aseguró.
Se le preguntó si no hubo un apresuramiento al anunciarlo como candidato, cuando ya no puede serlo, teniendo en cuenta el armado de alianzas. “No –respondió-. Nosotros lo charlamos y en estas conversaciones están todas lasposibilidades. Siempre la política es el arte de lo posible y hasta último momento se analizan las alternativas”, dijo.

No más de cuatro años

Garramuño adelantó que, en caso de postularse y ganar, no quiere estar más de cuatro años.
“Lo he aclarado en mi partido y en las charlas que tuve con otros referentes de otros partidos políticos. A mí no me saca la vida ganar, lo que me preocupa es gobernar. Lo que me preocupa es el día después de que te aplaudieron todos la espalda, y entraste al cucurucho, el tema del IPAUSS, educación, salud, el caos de la administración pública. El privado que viene poniendo el hombro para que haya empleados de primera y empleados de segunda. La locura que hay donde están todos los empleados públicos esperando que si entran diez pesos, los diez pesos tienen que volcarse a sueldos y el resto que se joda”, fustigó.
“El próximo gobernador no tiene que estar más de cuatro años. Si yo fuese gobernador, no quiero estar más de cuatro años”, afirmó el senador.

La suma del poder

Por otra parte, advirtió que de ganar la fórmula Sciurano-Boyadjián, lo que viene es “la suma del poder público”.
“Si se triunfa del lado de UNIR TDF, con esta alianza se viene una Catamarca, una suma del poder público. Es mi visión y es lo que veo”, aseveró. 
“Sciurano, Löffler, Lechman y De Marco se juntan porque ven que entre todos pueden ganar. Generaron un acuerdo sin siquiera saber para qué, y el acuerdo venía ya de cuando vino Massa acá. Se mandaron una cochinada, una cosa tirada de los pelos, no es ni siquiera una alianza, y no han conformado papeles”, aseguró.
De paso, cuestionó la actuación del juez Fernández, que rechazó la impugnación presentada. “Lo que dice el juez Fernández es para llorar. Yo puedo aceptar que se rechace, pero no puede contestar las pavadas que pusieron, porque esos son fallos que después sientan jurisprudencia. Si lo rechazan, por lo menos que lo estudien un poco. No pueden decir que rechazan porque no nos quejamos, cuando todas las actas están impugnadas. No hace lugar porque no afecta los intereses propios. La justicia tiene una tendencia a no meterse con la política pero guarda, porque mañana cuatro dirigentes van a hacer lo que se les cante con la provincia, y después no quiero que esos jueces vengan a tocarme la puerta para decirme las barbaridades que están haciendo en Tierra del Fuego”, les avisó.
“Cuando estos dirigentes que buscan la suma del poder público vayan por todo, que no me vengan a decir que hay que ponerle freno, porque cuando tuvieron la posibilidad no hicieron nada”, disparó Garramuño.

Partidos “pulverizados”

Finalmente el senador cargó contra la “pulverización” de los partidos, que se verá en concreto en el cuarto oscuro con “120 ó 140 boletas”.
“El ciudadano común va a tener un festival de boletas y creo que se va a sentir bastante perdido”, dijo, entendiendo que se llegó a este punto porque los partidos “no se han aggiornado a la realidad que se vivía y hoy cualquiera está en condiciones de armar un partido y tirarse por su cuenta. Los partidos están pulverizados”.
“El peronismo es el partido más grande de Tierra del Fuego y todos los problemas dirigenciales que han tenido han llevado a que desconfíen todos de todos. El peronismo es una base de la que salen 50 ó 60 líneas, algunas asociadas a otros partidos políticos y otros armando estos partidos chiquititos. Y el Movimiento va camino a lo que es el peronismo: va a terminar partiéndose como está partido el peronismo”, avizoró.
También apuntó que “el radicalismo no existe como radicalismo. Tiene un pedazo en Ushuaia y otro pedazo en Río Grande donde la mayoría está con FORJA. Los partidos políticos están, no diría en vías de extinción, pero fuertemente golpeados. Hay uniones de gente que se presentan, algunos por conveniencia política y algunos porque pensarán de la misma manera, pero minga hablar de ideas concretas o ideologías concretas”, enfatizó.

Melella, el próximo blanco

Garramuño adelantó lo que le espera al intendente Melella, que ya tendría casi garantizada su reelección. “Hemos tenido una cantidad importante de charlas con Gustavo, al cual respeto profundamente y lo considero una persona honesta, capaz, que tiene el don de escuchar a la gente. Tiene una buena imagen en Río Grande y ha sabido moverse con agilidad, pero hay que ver qué va a hacer. Tiene una fortaleza en Río Grande para poder ser reelecto: es el político a vencer y el político a castigar en los cuatro años que vienen, porque al no poder ser más intendente, lo natural es que pinte para la gobernación”, concluyó, pensando ya en el 2019.
Fuente Provincia23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates