ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, febrero 20, 2015

Se cumplirán mil días sin el normal funcionamiento de Anatomía Patológica



La lamentable conmemoración será el 27 de febrero. Desde SIPROSA y la Mesa de Salud esperan que en esta semana puedan contar con avances tendientes a la total apertura del servicio en el Hospital Regional Ushuaia. Por más de dos años, Anatomía Patológica estuvo cerrada, y desde septiembre del 2014 solo se analizan muestras de PAP. Con la reapertura parcial se anunció que en 60 días el servicio funcionaria normalmente, pero pasaron 150 días y la promesa no se cumplió. Los estudios que se efectúan en esta área son fundamentales para la detección temprana del cáncer y otras patologías.
La situación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia alarma a profesionales y vecinos. Desde el 2012 que un área tan importante para la detección de enfermedades como el cáncer, no brinda una normal atención.
En declaraciones al EDFM, el bioquímico Miguel Arévalo, referente del Sindicato de Profesionales de la Salud y de la Mesa de Salud recordó que “el 27 de febrero se cumplen mil días desde que el doctor Olivos cierra al servicio el 17 de mayo del 2012, a raíz de las denuncias que hace el servicio apoyado por un gremio de la sanidad, debido a que no reunían las condiciones mínimas operativas y de salubridad”.
Luego el 15 de septiembre de 2014 reabrió de manera parcial, habiéndose realizado las refacciones necesarias, pero solo recibiendo estudios ginecológicos de pacientes que se atiendan en el nosocomio o en los Centros de Atención Primaria de Salud. (Ver recuadro: Dijeron 60 días pero vamos 150).
“Actualmente se pueden analizar todos los estudios de papanicolaus que se toman dentro del hospital o de centros de salud de la Provincia, y no aceptan estudios provenientes de consultorios privados”, explicó el profesional indicando que “no se estudian biopsias, ni estudios de órganos, de tejidos ni de otras patologías”.
Consultado sobre las posibles causas que ocasionen la falta de la normal atención en el servicio, señaló que “podría ser por falta de instalaciones, o de personal o de reactivos”, expresando que seguramente estos datos los tiene la dirección del nosocomio.
En este marco, Arévalo destacó que “teniendo los estudios de PAP se puede evaluar las patologías de cuello de útero, si hay anomalías y actuar precozmente, pero no tenemos nada de la evaluación de patologías mamarias, de canceres ni de otros tejidos, además no se pueden hacer las biopsias por congelación, que son muestras que se toman dentro de quirófano y se remite a estudio anatomopatológico estando el paciente en el quirófano”.
“Al no realizarse estos estudios, hay retraso en los diagnósticos ya que son derivados afuera y también existen estudios incompletos”, agregó.
De esta manera, anunció que “desde SIPROSA y la Mesa de Salud queremos la pronta inauguración del servicio con funcionamiento completo, no parcial como está funcionando ahora”.
Las acciones que se efectuarán el próximo 27 se debatirán hoy a las 14 en la reunión semanal de SIPROSA, y mañana por los integrantes de la Mesa de Salud. “No queremos llegar a los mil días sino a la reapertura del servicio, es el deseo como trabajador del hospital y como ciudadano”, enfatizó.

Perjuicio para el Estado y para la comunidad

Por otro lado, Arévalo planteó que la atención parcial del servicio perjudica al sistema de salud y a los pacientes.
“En el encuentro que tuvimos con la Ministro de Salud le plateamos la situación y quedo asombrada”, comentó, detallando que dialogaron sobre los problemas que ocasiona el no contar con el servicio en su totalidad, ya que “al no hacerse los estudios en el hospital, se derivan a otros centros de salud a los que hay que pagarle, a la vez el Estado pierde el ingreso del importe de los estudios, significando una doble perdida para el hospital”.
Además sostuvo que “hay una persona que no es del servicio de Anatomía Patológica y está realizando el seguimiento de las biopsias que se derivan afuera, teniendo un pago extra por ese seguimiento”.
De esta forma, consideró que “hay perdidas para el sistema de salud y para el paciente por la falta de los estudios”.
En tanto que por el lado de los pacientes, vio con preocupación que “la gente naturalizó la falta del servicio cuando es gravísimo no contar con determinados estudios, ya que retrasa más el diagnostico”

“Dijeron 60 días pero vamos 150”

El pasado 16 de septiembre, EDFM publicó la reapertura parcial de Anatomía Patológica, luego de que lo confirmara la jefa del servicio, Adriana Pietro a este medio. En dicha nota, la profesional se refirió al plazo de 60 días para que el servicio funcione normalmente, anunciado desde la dirección del nosocomio capitalino.
En este sentido, sostuvo que ese plazo se debía a “la falta la provisión de insumos para poder procesar biopsias y un programa informático para poder informarlas”.
Además en torno a la atención dijo que “vamos a recibir solamente las muestras de papanicolaou de los pacientes que se atienden en el HRU y los periféricos, hasta tanto nosotros podamos saber que demanda satisfacer, se agilice la provisión de insumos y tengamos todo el plantel laboral completo”.
Desde esa fecha pasaron alrededor de 150 días y el servicio continúa funcionando de manera parcial.

Fuente El Diario del fin del mundo.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates