ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, febrero 04, 2015

Salud sin médicos: Analizan más herramientas para tentar profesionales

 La legisladora del PJ Susana Siracusa visitó el hospital Río Grande y dialogó con autoridades en un nuevo intento por mejorar la situación que sigue siendo crítica, con una sobrecarga de trabajo por las licencias vacacionales.

En diálogo con FM Aire Libre, adelantó cambios en la legislación con el fin de tentar profesionales, dado que se resolvió parte del problema de desabastecimiento de insumos pero todavía no siguen siendo comparativas las ventajas en la provincia respecto de otros puntos del país para determinadas especialidades.

“Es una situación crítica la que existe en el hospital de Río Grande precisamente, porque Ushuaia siempre tuvo una situación diferente y las soluciones llegan más rápido”, diferenció.

Aseguró que “es muy crítica la situación del hospital y de los agentes, del personal. Encontramos personas dispuestas al trabajo pero hay áreas críticas, con muchas presiones de parte de las autoridades, del Ministerio, a pesar de que esta ministro –Chapperón- es la que más se ha hecho ver en los hospitales y ha mantenido reuniones con los jefes de servicio”.

Reconoció a la actual funcionaria que ocupa la cartera de Salud como “la que más activamente ha participado en el hospital, algo que los anteriores no hacían”, pese a lo cual “hay una crisis importante por la cantidad de profesionales que faltan”.

“Están todos de vacaciones en este momento y hay falta de mucamas, de personal en general. Es una situación muy crítica para los que están trabajando ahora, bajo mucha presión laboral”, lamentó.

Dio cuenta del reconocimiento de esta situación al menos de parte del director del nosocomio, el Dr. Oscar Ruiz, cuando desde el gobierno se niega la carencia de médicos. “El Dr. Ruiz ha reconocido la falta de profesionales en cuanto a especialidades, en ginecología, traumatología, en salud mental, con todos los problemas que hay en la ciudad a diario”, sostuvo.

Admitió que tenía otra expectativa “después de haber trabajado tanto con el presupuesto y haber dado herramientas para que se sientan más librados en cuanto al manejo de los fondos. El tema de insumos ha quedado solucionado, pero la búsqueda de profesionales que faltan no”, afirmó la justicialista.

Por el momento hay un principio de acuerdo con los actores directos y falta elevar las propuestas de cambio a nivel ministerial y a la Cámara legislativa: “Nos hemos puesto de acuerdo en algunas cuestiones que pueden salir de Legislatura con el director del hospital. Tengo que hablarlo con la Ministro y luego con mis pares para dar alguna herramienta más, y que puedan venir profesionales a la provincia”, dijo sin adelantar demasiados detalles.

Obviamente incidirá una modificación salarial. “El director consideró necesario modificar el sistema salarial y las políticas con las asociaciones de profesionales a nivel nacional, que tienen una media de salarios. Tenemos que transformar la media nacional en otro monto, para que esos profesionales puedan venir. Hoy no les conviene bajo ningún punto de vista, porque allá tienen todo: la capacitación, la vivienda y su familia instalada. Acá lo tienen que comenzar a hacer y se les complica mucho a los especialistas venir aquí”, expresó Siracusa.

También avizoró que deberá haber “una mirada diferente en el tema salarial” de parte de los médicos ya radicados, “porque sufrieron problemas por la diferencia que había entre los que venían y los que estaban”, abriendo una nueva polémica por la posibilidad de establecer salarios diferentes de acuerdo a cada especialidad.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates