ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, febrero 09, 2015

Ríos no le pagó a los docentes y peligra el inicio de clases



Los trabajadores de la Educación cobrarían recién mañana sus haberes de enero. Debían hacerlo el viernes junto al resto de los escalafones de la Administración Pública. Desde el Ejecutivo no informaron los motivos de la postergación. Delegados el SUTEF definirán los pasos a seguir tras lo ocurrido, a lo que se suma el malestar por la sanción en diciembre de la Ley Provincial de Educación y los inconvenientes para cobrar el medio aguinaldo. Toma fuerza la propuesta para que no empiece el ciclo lectivo 2015. 


 En lo que puede considerarse como una escalada en el eterno estado de conflicto que la gestión de Fabiana Ríos mantiene con el sector docente, el Gobierno provincial pagó el pasado viernes 6 de febrero –el quinto día hábil del mes- los haberes de enero a todos los empleados de la Administración Pública, menos a los trabajadores de la Educación en todos sus niveles.
Los docentes se encontraron con la mala nueva a media mañana del mismo viernes, cuando la Secretaría de Medios informó mediante gacetilla el cronograma de pago, que los relegó hasta mañana martes. Las razones que motivaron la decisión no fueron informadas oficialmente, aunque en situaciones similares con el mismo u otro sector el Ejecutivo adujo no contar con los fondos suficientes para hacer frente al compromiso.

De todos modos el incumplimiento, que generó el consabido malestar de los docentes, no parece responder a una casualidad. Es que en otras oportunidades en que ocurrió esto el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidió, a través de su cuerpo de delegados, la implementación de la retención de servicios como medida de protesta avalada por la irregularidad.
Pero la posibilidad de una medida de fuerza de carácter inmediato quedó trunca debido a que los maestros recién iniciarán sus actividades el miércoles, cuando se reincorporen a las escuelas. Y ese día, si el Gobierno no vuelve a incumplir, ya habrán percibido sus salarios.

No obstante, para hoy está previsto un plenario en el que los delegados del SUTEF analizarán los pasos a seguir de cara al inicio del ciclo lectivo 2015.
Fuentes del gremio docente señalaron a EDFM la posibilidad cierta de que las clases no comiencen.
Ya habían anticipado esa eventual medida de fuerza a fines del año pasado, cuando la Legislatura aprobó en forma casi sorpresiva la Ley de Educación Provincial. Y a eso hay que sumar las idas y vueltas para el pago del medio aguinaldo, y la falta de avances en materia de discusión salarial ante la no aceptación por parte del SUTEF de la metodología de negociación propuesta por el Gobierno a los gremios estatales, de aumentos por tramos condicionados por la existencia de recursos de libre disponibilidad.

En ese marco y en función de los antecedentes y la evolución del diferendo con el SUTEF, el Gobierno parece decidido a romper lanzas agudizando el conflicto que más costos políticos le generó a lo largo de las dos gestiones de Ríos.
Una decisión estratégica que aparece arriesgada en un año electoral en el que el partido gobernante intentará continuar al frente del Ejecutivo, y su principal referente volverá a someterse a la voluntad de las urnas en un lugar aún no definido. O la Intendencia de Ushuaia o un escaño en el Parlamento fueguino, desvanecido el sueño de integrar una fórmula presidencial de centro izquierda, como se especulaba en el PSP cuando se intentó nacionalizar la figura de la Mandataria.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates