ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, febrero 16, 2015

“En este último año hubo 14 mil cambios de domicilio en nuestra ciudad”

En su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Melella realizó un recuento de la gestión, Destacó en materia vial las 400 cuadras pavimentadas en los últimos tres años, la fuerte inversión en infraestructura edilicia, tantos las nuevas como las remodelaciones a fondo de las existentes, asimismo la fuerte inversión en salud, recreación y deportes, como la lucha contra el narcotráfico y la prevención en adicciones. Habló además del agua, tierras, viviendas y anunció la pronta puesta en marcha de la pavimentación del Parque Industrial y la regularización de un sector de los asentamientos.

El mandatario dio cuenta del notable crecimiento demográfico de Río Grande. “En este último año hubo 14 mil cambios de domicilio en nuestra ciudad, ya van 30 mil en los últimos tres años que nos tocó de gestión a nosotros”.
“Tuvimos que declarar la emergencia porque el municipio no tenía más tierras y tuvimos que salir a solicitarlas a las estancias que nos rodean y sabemos que no nos querían vender y cuando ya estábamos preparando la expropiación, se avinieron a llegar a un fideicomiso, una figura nueva, a tal punto que en el país nos piden una copia del modelo porque era una buena herramienta”.
Gracias a este fideicomiso (San Martín Norte) “más de mil familias anotadas en el padrón municipal de tierras y con posibilidades económicas, pudieron acceder a sus terrenos con un valor justo y por eso agradezco al Concejo Deliberante por haber aprobado esta iniciativa con lo que pudimos brindar una solución concreta a más de mil familias, lo que es una solución muy importante”, ponderó.
Asimismo resaltó el apoyo de los ediles en la iniciativa municipal de construir unidades habitacionales para los sectores menos favorecidos. “Es la primera vez en la historia que el Municipio construye viviendas con fondos nacionales y a través de cooperativas de trabajadores que estaban desocupados y las familias beneficiadas, sobre todo jóvenes, no hubieran podido acceder a sus viviendas de otro modo”.
Otro importante aporte de los concejales fue la aprobación de la emergencia vial e hídrica impulsada por el Ejecutivo, con el que se comenzaron a cristalizar los proyectos de pavimentación de gran envergadura como el de la urbanización en Chacra XIII, y la de Chacra XI que pronto iniciará.

Fuerte inversión para producir más agua:
Melella reconoció que “falta agua, no es que no la queramos distribuir, sino simplemente que no hay; pero gracias al acompañamiento del Gobierno nacional a través del Fideicomiso Austral, se está construyendo la gran planta potabilizadora, también tenemos cuatro nuevas plantas potabilizadores modulares que estarán en marcha antes del invierno. Esta obra de la nueva planta es la obra más grande en materia de infraestructura que se suma al acueducto y a las dos cisternas de la Margen Sur y nos permitirá brindar una solución definitiva por muchos años adelante”, valoró.

Servicios para barrios informales:
Otro logró de la gestión mencionado es el proceso de regularización de los barrios informales en la zona de la margen sur de la ciudad, donde faltan todavía los servicios esenciales. “En los próximos días, a través de la Secretaría y Hábitat de la Nación y gracias a una decisión de la Presidenta de la Nación, vamos a estar accediendo a un programa para llevar servicios como agua, cloacas, pluviales y la contraparte del Municipio es la construcción de cordón cuneta y las plazas, como en el resto de la ciudad. Esto también tiene que ver con la justicia social y la inclusión social”, dijo el profesor Melella.
A esto sumó el compromiso del Gobierno provincial de hacer lo propio a través del PROMEBA en el Macizo 151 “con lo que creo que va a ser una gran respuesta la que vamos a poder dar”.

Unas 400 cuadras pavimentadas:
El Jefe comunal destacó que en materia de obras viales, “estamos construyendo el acceso a la Margen Sur, que era una obra deseada por los vecinos, es reivindicar zonas en donde el Estado está presente hoy. Es un logro de todos”.
En ese marco recordó la licitación de la pavimentación de las principales de la zona por donde transcurre el circuito del transporte público colectivo de pasajeros. “Esto se suma a la pavimentación de Chacra XIII, de la calle Córdoba, Catamarca, Salta y Fray Justo Santa María de Oro en el marco de la vía alternativa a la doble Santa Fe. En esta temporada vamos a estar pavimentando más de 170 cuadras y en los tres años que llevamos de gestión hicimos más de 400 cuadras, que son servicios para la gente.
También enumeró las obras de pavimentación y pluviales en el Parque Industrial por lo cual agradeció al Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- que trabajó en conjunto con el municipio en la solicitud de acompañamiento al Gobierno nacional para la concreción de estas obras. “Son más de 90 millones de pesos de la Secretaría de Viviendas de la Nación para el pavimento y los pluviales que faltan en el Parque Industrial para que quede completado”.

Contención y futuro:
El intendente Gustavo Melella también valoró la creación de la Dirección de Prevención y Asistencia a los jóvenes “lo que es para nosotros una política de Estado a la cual no renunciamos; un área que empezó a crecer y se fue fortaleciendo; un área que es acompañada por la SEDRONAR por lo cual agradezco a su titular Juan Carlos Molina, por el espíritu que le ha dado al trabajo de prevención porque como siempre decimos, la droga en nuestra ciudad nos está ganando”, advirtió.
En este punto destacó la construcción de la Casa de los Jóvenes en Chacra II y Chacra IV “para que nuestros jóvenes sean atendidos y escuchados y puedan mejorar su calidad de vida. Esta es una decisión política”. Recordó que “nosotros le pusimos voz a la lucha contra el narcotráfico y hubo muchos silencios y a veces los silencios se pueden interpretar de muchas maneras. Creo que es necesario seguir poniéndole voz porque sino se puede transformar en complicidad y sería muy feo que nos transformemos en cómplices en desmedro de nuestros jóvenes”.
Le pidió a los funcionarios provinciales presentes “a no claudicar en la lucha contra el narcotráfico”, valorando el trabajo que lleva adelante el Secretario de Seguridad Daniel Facio en esta materia.
Aprovechó para pedir al Gobierno provincial y a los legisladores “acelerar la discusión para la desfederalización para que nuestra Justicia provincial se ocupe también de la lucha contra el narcotráfico”.

Por más educación:
También en este apartado resaltó el trabajo con las colonias de vacaciones y los campamentos juveniles y la contención de los niños durante todo el año. “Creo que hay que rescatar la ampliación de las escuelas deportivas, la cantidad de chicos que están participando durante todo el año y que es asombrosa; los talleres culturales, de llevarlos a los distintos barrios porque la gente quiere más porque tiene que ver con la contención de nuestros pibes”.
Puso de relieve las obras de infraestructura deportiva que son fundamentales para la contención de los jóvenes, como la gran obra del Skate & Bike Park, los nuevos gimnasios como el de Chacra XIII, obras que pronto comienzan, del nuevo Natatorio Municipal y el gimnasio de Gimnasia Deportiva cuyos trabajos ya han comenzado.
También resaltó las Becas Deportivas “para nuestros deportistas destacados y la posibilidad de que todos los chicos accedan a la educación y en esto quiero resaltar la iniciativa del boleto estudiantil gratuito del Concejo Deliberante que me parece una clave fundamental para que todos tengan el derecho de acceso a la educación”.
Asimismo hizo lo propio con las Becas Universitarias “que permite a más de 200 jóvenes de nuestra ciudad, tanto si estudian en Río Grande como en cualquier lugar del país, tener la posibilidad de terminar sus estudios universitarios tan necesarios. Es la primera vez que el municipio pone en marcha una iniciativa de esta naturaleza”:

Salud:
En materia de atención primaria de la salud, el Intendente dio cuenta del crecimiento de este servicio merced a que el Municipio de Río Grande no ha quedado como mero espectador sino que se ha involucrado de lleno “con compromiso hacia los vecinos”.
En este sentido recordó que “decidimos fortalecer el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ siendo hoy modelo en todo el país que un municipio tenga una atención en esta materia, reconocido incluso por profesionales del FLENI. En nuestro centro también ha comenzado la obra de la Piscina Terapéutica fundamental para brindar rehabilitación”.
Asimismo, anunció que “vamos a ampliar la Casa de María, un lugar dedicado a la mamá adolescente donde se las atiende desde la gestación hasta el nacimiento del pequeño, haciendo un seguimiento en contención y lactancia”.
Anunció la inauguración el jueves del Centro de Salud de Chacra XIII, “donde no solamente hacemos el pavimento, el gimnasio y la plaza”. En el mismo sentido resaltó la concreción de nuevo centro de salud en la Margen Sur, gracias a un convenio en su momento con la UOM,  y la construcción de un nuevo centro de salud ampliado en Chacra II.

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates