ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, febrero 10, 2015

Blanco cargó contra el ahogo financiero para “ensuciar la campaña”



El legislador Pablo Blanco advirtió que desde la Legislatura prevé acciones concretas para evitar el ahogo financiero a los municipios. Lamentó que con estas maniobras se intente “ensuciar la campaña” y ayer mismo tenía previsto un encuentro con el intendente Federico Sciurano.

 El legislador radical Pablo Blanco se refirió ayer por Radio Provincia al proyecto de reforma del IPAUSS girado por el Ejecutivo y fue muy crítico del intento de ahogo financiero a los municipios para “ensuciar la campaña”.
Recordó en principio que fue uno de los que impulsó la reforma del IPAUSS, tanto en el régimen como en la composición del directorio, y que el año pasado confiaba en llegar a concretar cambios antes del fin del ejercicio, pero no hubo consenso. Acerca de si será posible en un año electoral, no lo pudo asegurar. “Veremos cómo se da la cosa, nuestra intención y nuestra idea está plasmada en el proyecto que está presentado y seguramente, una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, más con el proyecto enviado por el Ejecutivo, será tema de discusión”.
Prevé dar tratamiento a “este proyecto y todos los que están en el ámbito legislativo”, al tiempo que adelantó su oposición a modificar la movilidad.
La presidenta del Directorio del IPAUSS Ana Villanueva había asegurado que con esta movilidad “no hay previsibilidad”, pero Blanco replicó que “si hay algo que no voy a modificar bajo ningún punto de vista es el 82% móvil, entre otras cosas por una cuestión doctrinaria y partidaria”.
“Lo planteé cuando fui convencional constituyente, en la discusión de la Convención Constituyente, y lo he dicho hasta el cansancio. Yo fui miembro informante del bloque sobre la necesidad del 82% en la convención. El 82% debe mantenerse y bajo ningún punto de vista voy a votar para que se deje sin efecto”, avisó.
“Mi partido a nivel nacional viene sosteniendo la necesidad de implementar el 82% móvil en las jubilaciones y no voy a ser yo acá en Tierra del Fuego quien diga lo contrario”, sostuvo.
“La movilidad tal cual está estipulada ahora se debe mantener. Lo que puede tener implicancias y uno puede coincidir en parte con lo que dice la Presidenta, es en la fijación del haber”, señaló sobre algunos puntos de coincidencia con el oficialismo.
Indicó que el sistema de fijación del haber actual se calcula sobre “los dos mejores años de los últimos diez”, mientras que en su proyecto propone el promedio de los últimos diez años.
“Las modificaciones propuestas están plasmadas en el proyecto de ley. Hay cuatro proyectos de ley presentados con respecto al tema del IPAUSS, independientemente de que la gobernadora haga una mención parcializada en sus fundamentos de declaración de la emergencia previsional: hay modificación al régimen, a la determinación del haber, pero no se toca bajo ningún punto de vista el 82% móvil”, insistió.
“Nosotros en nuestro proyecto proponemos el promedio de los últimos diez años, algo que en algún tiempo muy corto estuvo vigente en la provincia”, observó, siendo un punto con el que coincide el Ejecutivo.
No obstante hay oposición de las entidades gremiales con representación en el directorio en este ítem en particular, una postura que podría flexibilizarse. “Hubo reuniones, el viernes tuve una reunión con jubilados del gremio de ATE, que plantearon una serie de modificaciones y lo que ellos creen que se debe cambiar”, dijo el legislador, teniendo en cuenta que desde ATE comprometieron para trabajar en el consenso interno.
“Hay algo a tener en claro: yo leí los fundamentos del proyecto elevado por el Ejecutivo y a mi criterio es muy parcial, porque habla de una parte de la realidad y se olvida de la otra. Hay que ser sinceros en este sentido porque si el gobierno cumpliera con los aportes y contribuciones en tiempo y forma, independientemente de que el sistema actual sea deficitario, no habría dificultades para el pago de jubilaciones y la obra social”, expresó.
“Independientemente de esto, la obligación de uno es velar para que el régimen sea sustentable, pero sería sustentable si se cumpliera con los aportes y contribuciones porque se usarían aportes del sistema asistencial para el previsional”, reiteró el radical, esta vez en coincidencia con lo que plantean los gremios.
“Acá hay que separar las cosas, la emergencia previsional como la plantea el Ejecutivo es muy injusta en algunas cosas y no soluciona el problema, porque tira la pelota para adelante: por seis meses no se otorgan jubilaciones y a partir de junio se otorgan a los que tengan más de 50 años, pero después que se haga cargo el que venga. El IPAUSS necesita una solución de fondo y tener un consenso mayoritario sobre la necesidad de la reforma”, propició.
A su criterio “esta emergencia previsional no soluciona el problema que tiene la caja hoy. Son modificaciones de aplicación de ahora en más y no pueden ser retroactivas. Los aportes se piden a los jubilados de menos de 50 años y pueden ser viables, pero no es justo porque hay gente que se jubiló con cinco años de aportes a la caja y no va a aportar nada adicional porque tiene 55 años. Y son jubilaciones importantes”, sostuvo sobre esta franja.
“Uno puede compartir o no los fundamentos, y está muy teñido de la época electoral, así que hay que hacer un estudio serio y tomar la determinación de avanzar”, propuso.

Consulta con candidatos

Blanco consideró que para la reforma del IPAUSS “es importante la opinión de quienes aspiran responsablemente a gobernar la provincia de Tierra del Fuego a fines de 2015 y habrá que escuchar la opinión de los partidos políticos”.

Rechazo al ahogo municipal

Por otra parte, el legislador tenía previsto reunirse a última hora de ayer con el intendente Federico Sciurano, ante el ahogo financiero que está denunciando de parte del gobierno. Se mostró preocupado por las declaraciones de Oscar Rubinos respecto de las presiones para no pagar al IPAUSS. 
“Esperemos que la campaña electoral transite en el marco de la normalidad y los municipios reciban los fondos que les corresponden”, advirtió, adelantando medidas desde la Legislatura si esto no es así.
“Intentar el ahogo financiero a efectos de ensuciar la campaña me parece fuera de lugar y desde el ámbito legislativo, en lo que podamos hacerlo, vamos a impedir que esto suceda”, subrayó.


Fuente Provincia23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates