ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, diciembre 15, 2014

Elecciones 2015: La Justicia anuncia más demoras y "unas cien boletas" para optar

Las elecciones provinciales 2015 demandarán más paciencia de la habitual, por un menú de opciones ampliado: desde el juzgado electoral estiman que puede haber 100 boletas diferentes dentro del cuarto oscuro, por lo que están realizando las previsiones necesarias para agilizar en lo que se pueda la identificación. El Dr. Marcelo Guzmán, secretario del juzgado electoral de Tierra del Fuego, informó por Radio Universidad que hay 22 nuevos partidos con trámite iniciado y posibilidades de ser aprobados para participar en esta elección. Se suman a los 22 que ya presentaron lista en 2012, cuando votaron 74.351 personas, “un poco más del 60% del padrón electoral de ese momento”, dijo el funcionario judicial.


Ahora el padrón, que ese año rondaba los 112 mil electores, llegaría a 130 mil por estimaciones del juzgado, en base al cruce de información que ya están realizando.

Más votantes y más partidos, traerán inevitablemente más demoras. “La oferta electoral va aumentando. Actualmente tenemos 42 partidos en trámite, de los cuales 22 están reconocidos y 20 están en trámite, con posibilidad de obtener su personería antes de la fecha de elecciones y  poder ser candidatos”, sostuvo.

A esto se suman los frentes electorales, para todos los estamentos o algunos de ellos, que serán sometidos a aprobación dentro de un plazo que todavía no puede determinar el juzgado, por la mora del gobierno en fijar la fecha de elecciones provinciales.

“Tanto un partido como una alianza o frente deben estar reconocidos 60 días antes de la fecha de la elección. Como no tenemos convocatoria a elecciones realizada, no puedo hacer el cálculo de los 60 días antes”, lamentó el Dr. Guzmán.

En el marco de la incertidumbre actualmente generada, el margen va “desde el último domingo de mayo al tercer domingo de julio”, teniendo en cuenta que se fijó el cronograma nacional y las elecciones deben ser anticipadas.

“Si la convocatoria fuera para el último domingo de mayo, habría plazo hasta el 28 de marzo para tener el reconocimiento de un partido, porque se debe retrotraer 60 días del momento de la elección. Si se va corriendo la fecha más para junio, como han sido las dos últimas elecciones, vamos corriendo el plazo y en vez de marzo caería en abril”, señaló Guzmán.

El tribunal deberá sacar un listado provisorio de los ciudadanos habilitados para votar “90 días antes” de las elecciones, cuando se determine la fecha obviamente, a fin de que haya tiempo para corregir datos o pedir la inclusión en el padrón de aquellos que cumplan con los requisitos, trámite que demanda una fotocopia del documento.

El cuarto oscuro será un tema aparte, con prácticamente el doble de opciones que en 2012: “Es todo un desafío para la infraestructura en general hasta en algo tan simple como poner las boletas en el cuarto oscuro –sostuvo el secretario-. El elector se va a encontrar tranquilamente con 100 boletas a su disposición. Si se suma lo que corresponde a categoría: legislador, concejales, intendente, gobernador, tenemos 100 boletas”, advirtió.

“Eso de por sí significa que el elector va a tener un tiempo considerable en el cuarto oscuro. Si a eso se suma que se puede tachar a los candidatos de la lista de legisladores, genera un desafío. Estamos pensando en reformular el sistema de presentación de las boletas para que sea más fácil individualizarlas; y tener más cantidad de mesas, porque el elector se toma un tiempo considerable en el cuarto oscuro, y es distinto de la votación nacional”, concluyó.

DESTACADA

FUNCIONARIO MUNICIPAL DE USHUAIA, BORRACHO Y A LOS TIROS

La información había trascendido, pero ninguna fuente se quería “jugar la cabeza”. Tampoco era la primera vez que ocurrían, aseguraban, a...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates