ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, diciembre 15, 2014

Discurso y campaña, en defensa propia



No fue el festejo de los 31 años de democracia, sino un acto de celebración propia y de lanzamiento de campaña. Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje directo a “propios, extraños y ajenos” –según sus dichos–: detrás de la defensa del modelo se destacó la defensa personal, ahora y a futuro. Y para que eso tenga sentido práctico, le apuntó a la Justicia y dejó en claro los límites que imagina para los candidatos del oficialismo. El resto de su último discurso, con más hojarasca que contenido, discurrió por lugares comunes del libreto cristinista, proclive siempre a comparaciones históricas desmesuradas y escaso reconocimiento del resto de la vida política. El contexto, claro, ya no es de su entero dominio: economía complicada y casos de corrupción. 
La presentación presidencial, el sábado, fue quizás la primera expresión pública de que Olivos tendría alguna noción del impacto que están teniendo los avances de causas judiciales que involucran a destacadas figuras del oficialismo y a su propio emprendimiento hotelero. 
Desde hace al menos un mes, distintas encuestas registran cierta condena social en ascenso por los casos de corrupción. Esos índices están lejos de los niveles que siguen manteniendo, en este orden, la inseguridad y el conjunto de problemas económicos, entre los que se destacan la inflación, el empleo, el deterioro de los ingresos y la caída del consumo. Para algunos, hay una relación directa entre el malestar por la economía cotidiana y el impacto de algunos escándalos. Como sea, la confluencia es un mal dato para el Gobierno.
En su discurso, Cristina Fernández de Kirchner ironizó sobre las investigaciones que remiten a la ruta del dinero K. Y buscó circunscribir todo al juego de presiones y extorsión que ensayan los fondos buitre. Aún así, fue la expresión más directa de la tensión que provoca ese tema en el núcleo del oficialismo, por encima incluso de los efectos que generan los casos graves y los de bajo vuelo que tienen como protagonista a Amado Boudou.
La Presidenta defendió a algunos funcionarios, de manera verbal o gestual. Mencionó al ministro Julio Alak y a la procuradora Alejandra Gils Carbó. A Boudou no lo nombró, pero lo colocó a su lado. Y sus frases duras, más allá de acalaraciones formales, sonaron a perdigonadas sobre el grueso del Poder Judicial, colocado desde hace rato en el rubro de los enemigos.
Del mismo modo, los dichos presidenciales atendieron otro frente que intranquiliza a Olivos: la definición de candidaturas y, más aún, el sostenimiento de la jefatura política a futuro, es decir, una vez que se agote la transición y llegue la hora de dejar el poder.
Sus definiciones no dejaron lugar a los grises. Utilizó muchas palabras para señalar que la línea divisoria pasa por lo que el oficialismo define como modelo. Reclamó a la oposición que defina sus proyectos alternativos, pero sobre todo les advirtió a los propios que la “defensa del modelo” es vertical: no dejó lugar para matices individuales ni para perfiles propios aunque se presenten como variantes más o menos originales o superadoras.
El principal aludido fue Daniel Scioli. No sólo por aquello de que la candidatura para el 2015 es “algo más que una foto o un color”, sino y de manera más profunda porque la Presidenta busca reservarse para sí la consagración de las listas y el manejo de la conducción: esa, la de “conductora”, fue la definición reservada a la Presidenta en muchos de los afiches que convocaron al acto del sábado en Plaza de Mayo.
El PJ orgánico evita cualquier palabra que insinúe independencia de criterio, pero va decidiendo los alineamientos para las primarias del año próximo. El cristinismo puro está en problemas. No esconde su rechazo a Scioli, aunque abra canales de negociación, y tampoco simpatiza con Florencio Randazzo, el único con perspectivas, lejanas, de dar esa batalla. Pero por ahora carece de candidato propio.
Las preocupaciones de la Presidenta incluyen y trascienden la interna: el punto es su propia preservación. “Por favor, que nadie me nomine a nada”, dijo en alusión a las candidaturas para el Parlamento del Mercosur. No se tachó de la lista, apenas informó que eso lo resolverá ella sola. 

DESTACADA

El 19 de diciembre se inaugura el Primer Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos

El próximo 19 de diciembre se inaugurará el Primer Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos de Río Grande a impulsos del intendente Gust...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates