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miércoles, noviembre 05, 2014

"No reconocer mayores costos no es razonable", dijo el gerente

Andrés Poyo, representante de Taikré en Río Grande, expuso por FM La Isla la “situación muy preocupante en lo que se refiere a la sustentabilidad de la empresa”, por lo que piden aumento del boleto y decidieron quitar unidades de la calle en protesta.


Negó que se trate de un “enfrentamiento” con el Municipio, si bien “hay opiniones sumamente encontradas y no se logra encontrar el punto de equilibrio”.

“Más allá de la opinable calidad del servicio hay una cuestión de costos que atentan contra la sustentabilidad. No reconocer mayores costos no es razonable”, subrayó.

También negó que pidan un aumento de casi el 70%. “No es así, esa es una información distorsionada. Hemos pedido una adecuación tarifaria, no hemos pedido ningún monto puntualmente. El boleto a $7,76 es a modo de referencia porque es el monto que establece la secretaría de transporte del Ministerio del Interior como tarifa plana o plena. Es una situación absolutamente ideal que no es la que tenemos, al final de la concesión. Este es un tema y otro es decir que no y que el aumento es cero”, dijo, por lo que apunta “a un punto intermedio si no, la vamos a pasar mal todos”.

Sobre las unidades rotas, que circulan sin la luneta trasera, y servicio malo a todas luces, dijo que “hay que empezar bastante más atrás. Frente a la adecuación tarifaria, el argumento siempre es que el servicio es malo. Nunca el aumento de tarifa ha estado de la mano de un aumento del servicio. Cuando pidieron que entremos a los asentamientos, no aumentó el boleto ni el subsidio municipal; tampoco cuando entramos a Chacra XIII y los costos son otros”, planteó.

“Cuando llega el aumento, siempre llega tarde. El último se pidió en noviembre de 2012 y se otorgó en diciembre de 2013. Pasaron 14 meses y es irrecuperable cuando el ajuste llega tarde”, sostuvo el empresario.

“Encima de eso en enero de 2014 hubo un estallido inflacionario, los insumos siguieron subiendo, el ajuste por paritarias llevó a un 28% más los salarios de los trabajadores”, señaló y dio un ejemplo concreto: “el boleto en 2006 valía $1,50 y el sueldo de un trabajador era de 1.500 pesos. El boleto aumentó tres veces y media –a $4,50- y el sueldo pasó a 13.000 pesos, aumentó más de ocho veces. Hay todo un desfasaje de los costos operativos de la empresa que no son acompañados ni con el subsidio nacional ni con el boleto”.

Poyo advirtió que tampoco otra empresa va a resolver el problema porque Autobuses Santa Fe en Ushuaia “está pidiendo $6,50 y en Río Gallegos $8,50”.

“Tenemos la intención de mantener la prestación del servicio hasta el fin de la concesión en tanto las condiciones objetivas nos lo permitan. No pedimos aumento del boleto para mejorar el servicio, pedimos que se ajuste al costo inflacionario. Si no, cada vez la situación se deteriora y llega un momento en que colapsa”, apuntó, adelantando que el aumento no va a mejorar las condiciones actuales de las unidades por sí solo.

Destacó que pese a este desfasaje “no tienen deudas ni con los trabajadores ni con los proveedores. Este ajuste de tarifas lo planteamos desde junio y no tuvimos ni siquiera un llamado. Por supuesto el servicio tiene falencias, pero son propias del deterioro que ha sufrido la empresa”, manifestó.

Si no se adecua la tarifa, no habría posibilidad de continuar por motivos de “sustentabilidad”.

Respecto del corte de boleto, ronda “los  7 y 9 mil pasajeros por día y depende de la altura del año, si es enero o julio o agosto”, aportó como un dato que no se corresponde con una cifra muy inferior que dio el concejal Garay, para reclamar la municipalización por no resultar rentable.

“La empresa no tiene sustentabilidad por este camino que estamos transitando. El corte de boleto ha venido cayendo y encima los costos suben. S la tarifa se mantiene estancada va generando un cóctel que en algún momento va a eclosionar. Nadie puede sostener un negocio en estas condiciones”, concluyó.

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