ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, noviembre 14, 2014

Muerte en el hospital: Médicos radicaron denuncia penal contra el área de Salud

 “En este momento se está radicando una denuncia ante la Fiscalía de turno con el letrado asesor, informando sobre lo ocurrido”, dijo esta mañana el Dr. Julio Torres, tras la decisión de denunciar penalmente al área de Salud de la provincia, por la desidia que derivó en la muerte de la paciente Lorena Velázquez.


En diálogo con FM Aire Libre, el médico aseguró que “se pidió en tiempo y forma la reposición y arreglo de la máquina en cuestión –que necesitaba como tratamiento-, se pidió en tiempo y forma la evacuación de la paciente, y ante la negativa a esto hubo un resultado no querido con la paciente”, sostuvo.

“Cuando uno habla de evacuación, habla de horas, no es lo mismo que una derivación, la evacuación es para un paciente crítico y se debe hacer en el menor plazo posible”, subrayó el Dr. Torres, sin embargo el gobierno tardó tres días en resolver la situación con el argumento de falta de camas.

“Queremos que se deslinden las responsabilidades y se vea por qué ocurrió esto, que probablemente podría ser evitable”, manifestó, confirmando la presentación “en el juzgado penal”, aunque no pudo informar qué juez estaba de turno y recibió la presentación, a cargo de otro de los profesionales del hospital.

“Veníamos diciendo que en algún momento iba a pasar algo y nos iban a culpar a nosotros. Veníamos avisando, diciendo todo lo que falta y  todos los días estamos al pie del cañón con el paciente. No queremos que esto quede en la nada, sino que los responsables acepten su responsabilidad y tengan el castigo que deban tener, que no quede impune”, sentenció Torres.

Hoy se paralizaron varios sectores del hospital y están en estado de asamblea, sin entrega de turnos ni atención en consultorios, dado que “ayer no hubo respuestas a los interrogantes de parte de la Ministra y se tomó la decisión de no atender consultorios, no como medida de fuerza porque lo último que queremos es seguir dañando la atención de la población, pero no podemos garantizar la atención de calidad de los pacientes”, explicó.

“Cuando vienen a consulta y pedimos estudios complementarios, no podemos hacerlos, por lo cual no podemos llegar al diagnóstico ni dar la atención que la población se merece. No hay laboratorio, que está solamente atendiendo la urgencia, y una situación similar hay en el sector de rayos”, planteó.

También hizo referencia a la acusación de la ministro Adriana Chapperón contra el plantel médico, que habría realizado ayer en una reunión con los jefes de servicio. “En una reunión puertas para adentro, la señora Ministra ha dejado claro que la paciente que falleció antes de ayer es responsabilidad de los profesionales, porque hemos internado una paciente que no podíamos manejar. No la podíamos manejar porque no estaba la máquina que necesitábamos que estuviera, no estuvo la evacuación que necesitábamos que estuviera y no teníamos los métodos de diagnóstico que necesitábamos que estuvieran”, expuso.

Confirmó así la versión que circulaba por los pasillos sobre esta responsabilidad que Chapperón volcó sobre los médicos. “Esto lo dijo en una reunión donde no estuve porque no soy jefe de servicio, pero los jefes de servicio nos comentaron que fue así, y que planteó por qué internamos una paciente que no podíamos manejar”, ratificó.

“Acá el paciente entra y no sabemos qué tiene, porque entra por el consultorio o por la puerta de la guardia. Si tiene criterio de internación, se interna. Probablemente en ese momento no había un diagnóstico de certeza, que se hace con la internación. Llegado el diagnóstico específico, el tratamiento específico era la plasmaféresis. Pero el aparato del hospital que era adecuado para atender la paciente no funcionaba. Había reiterados pedidos del servicio y hubo negativa de comprar uno nuevo o renovar el software, por lo tanto se tuvo que pedir la evacuación, que no salió en tiempo y forma”, manifestó.

Barajó que el gobierno buscó solamente una cama en hospitales públicos “seguramente porque se le está debiendo una vela a cada santo y no hay lugares privados que acepten una derivación de la provincia. No tengo la certeza pero, si no, no se explica por qué una paciente crítica no fue evacuada. La Dra. Pizzino –hematóloga que desde el viernes recomendó la evacuación de Lorena- estuvo todo el tiempo pidiendo que se la evacúe y no se buscó otra forma para sacarla de la isla”, aseguró Torres.

“Es cierto que era una patología grave y sin tratamiento tiene una posibilidad de sobrevivir del 10%, pero con tratamiento específico y la máquina funcionando tenía un 50% de posibilidades y no se le dio a esa persona tener la oportunidad”, sentenció.

Ahora, la justicia definirá las responsabilidades y Chapperón podría enfrentar una causa penal, como actual cabeza del Ministerio.

Consultado sobre las denuncias penales radicadas con relación al hospital, dijo que de parte de SIPROSA es la primera vez porque “uno tiene que hacer una presentación cuando ya hay comisión de delito. En este caso realmente ha habido un acto ominoso y creemos que ha habido un abandono de persona, por lo tanto hacemos la presentación por comisión de delito”, remarcó.

Respecto de la presentación de ATE, dijo que participaron y “fuimos a declarar cada vez que nos llamó el juez por la falta de insumos, pero al no tener una comisión de delito, va a terminar en la nada. En cambio en este caso va a tener que haber una respuesta porque ha pasado algo grave y se tomaron las medidas previas para que no ocurra: se pidieron la reposición de la máquina, la actualización del software y no hubo respuesta. No es nuestra responsabilidad dar las respuestas, las tienen que dar las autoridades. Tienen que darnos las herramientas para que podamos trabajar y que la comunidad tenga una atención adecuada”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates