ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 03, 2014

Detectaron adulteraciones en el listado del padrón de tierras



El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, se refirió en conferencia de prensa a la detección de una situación irregular en el área de tierras fiscales. “Realmente indigna que se haya jugado con las necesidades de las personas”, dijo y anticipó que “iremos hasta las últimas consecuencias”.


“Es una noticia lamentable, pero se detectó de que había irregularidades en el otorgamiento de los números del listado de tierras; ha sido de una manera muy burda de cómo se ha realizado y se están haciendo las auditorías correspondientes, de muy fácil verificación esta adulteración en el otorgamiento de los números; aparentemente habría una contraprestación a cambio de esta alteración en los números y como tenemos serios indicios de cómo se hacía esta operatoria, se lleva adelante un sumario administrativo para poder determinar bien las responsabilidades y las implicancias que hasta pueden terminar en una denuncia de carácter penal”, advirtió el Secretario de Gobierno.

Consultado sobre esta modalidad irregular, el funcionario municipal expuso que “la lógica era tratar de adelantar el número” para ubicar a una persona con numeración alta hacia un lugar más favorable en el estricto orden de prelación que se estableció para la atención de los beneficiarios al listado de tierras. “Por ejemplo, si había una persona que estaba anotada en el número 7.000 para dar una cifra, se buscaba otro número con mejor posición de gente que se sabía que ya no estaba en la Isla o que no lo iban a reclamar porque ya tenían otra solución habitacional; y, le asignaban un número anterior”.

Explicó que esta burda maniobra “fue fácilmente detectable porque se basaron en las planillas de Excel que se publicaron y no sobre el libro de registros. Además se están haciendo una auditoría donde es muy fácil constatar que si alguien presenta certificado de domicilio del año 2014 y tiene un número que corresponde al año 2007. Es una tarea grande porque son ocho mil los postulantes, pero se van a llevar adelante estas auditorías porque se han detectado seis irregularidades pero vamos a verificar que no hayan más”.

En este punto el contador Paulino Rossi hizo un llamado “a todo aquel vecino postulante que por necesidad haya obtenido su número de manera irregular que en carácter de urgente regularice su situación ante la Dirección de Tierras porque en caso de que esto surja de la investigación sumaria, obviamente van a quedar involucrados en un procedimiento que hasta puede tener implicancias penales”.

El integrante del Gabinete municipal dijo que “es lamentable que sucedan estas cosas; el intendente Gustavo Melella ha sido clarísimo en esto; no vamos a esconder ni vamos a negar un hecho de este tipo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

También reveló que el agente sospechado de este hecho “fue separado” y que el Municipio “tiene que acreditar la existencia del hecho, documentarlo en un proceso que tiene que tener todas las garantías constitucionales que corresponden a un proceso, pero el Asesor Letrado y el Director de Recursos Humanos ya han avanzado con la separación del cargo de esta persona y hay que empezar a documentar lo que a prima facie se está viendo”.

Rossi explicó que “comenzamos a publicar los listados de los postulantes como una manera de garantizar la transparencia; son unos 8.800 postulantes los que tenemos anotados y es un volumen muy grande y el mejor auditor es la opinión pública. Siempre quisimos garantizar esto y siempre se dieron trascendidos de que se dieron casos como estos en otras oportunidades”.

Agregó que “la pericia y el ojo de quienes trabajan bien dentro de la Dirección de Tierras detectaron un caso que les llamó la atención; rápidamente convocaron al postulante y cuando se logró acreditar esto, rápidamente, se tomaron todas las medidas del caso”.

Asimismo entendió que estas operaciones irregulares, “presumimos que fue por dinero o por algún favor personal, lo cual igual está mal, por eso se están llevando adelante las investigaciones y vamos a ir hasta las últimas consecuencias en lo administrativo y en caso de corresponder, también en el judicial”.

El Secretario de Gobierno agradeció el compromiso de los agentes municipales de la Dirección Municipal de Tierras “que apenas detectaron esto, en el mismo día se trató de neutralizar a la persona que aparentemente estaba involucrada y se tomaron las medidas preventivas para que no sigan sucediendo y las tareas administrativas de auditoría para corregir y tratar de que no haya más casos similares”.

“Lo que más bronca nos da es que se juega con la necesidad de la gente. Nosotros entendemos que hay una necesidad, pero está mal que se trate de buscar un mecanismo para acceder más rápido, siendo que el Municipio tiene disponibilidad de terrenos a través de los mecanismos de fideicomiso; tenemos 900 por un lado más 2.500 por otro. O sea, rápidamente vamos a avanzar con el listado de postulantes de tierras, así que lo que se vendía era algo innecesario. Realmente indigna que se haya jugado con las necesidades de las personas”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates