ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, octubre 10, 2014

"Vamos a salir de esta situación a la que se ha llegado", afirmó Chapperón

 

La Dra. Adriana Chapperón afirmó hoy por Radio Nacional Ushuaia que se va a resolver la situación crítica del hospital por falta de insumos. Fue tras la reunión en Río Grande junto al jefe de gabinete Sergio Araque, con el director del hospital Sergio Sisterna y los jefes de servicio, luego de una renuncia masiva y pedido de cierre de parte de ATSA.


“Estuvimos conversando y viendo las situaciones a resolver para que el doctor y todos los jefes de servicio puedan retomar la actividad. Vamos a salir de esta situación a la que se ha llegado”, afirmó la ministra designada al frente de la cartera de salud, que asumirá formalmente la semana próxima.

“Ayer nos reunimos con la gente del Tribunal de Cuentas, que estuvo en el hospital para poder informarles lo que se está haciendo, que es aportar toda la documentación. Hay expedientes que están siendo auditados y lleva una tarea importante”, sostuvo, en función de las fallas del sistema que se venía aplicando.

Si bien fue público que hay cinco millones desaparecidos sin que se justifique el destino, aclaró que “no es faltante porque falte dinero, no podemos decir eso, sino que no se encuentra todavía la documentación que acredite el uso de este dinero”.

“Esto es muy preocupante fundamentalmente par” los agentes de la administración, que son gente de trabajo”, observó, cuando se encuentran sometidos a un juicio de cuentas.

“Toda la administración entiende que son fondos públicos y estamos sujetos a este sistema de auditoría”, manifestó, pero mientras eso se resuelve, plantearon la necesidad de atender “las situaciones a diario y pedimos al Tribunal que el Ministerio pueda oxigenar al hospital, no por falta de fondos, sino por esta cuestión administrativa”.

“El Tribunal de Cuentas está siendo bastante condescendiente, dentro de las limitaciones que marca la ley, porque la auditoría tiene que concluirse”, admitió, pero destacó que sin avanzar sobre la autonomía del hospital se permitirá que el Ministerio oxigene el área con personal propio capacitado en el sistema de compras, “mientras se adaptan al sistema nuevo, porque hay que cargar toda la documentación en un sistema que no les es familia”.

“No queremos que la gente de administración sienta esto como una carga que no puede llevar. Habrá que hacer una capacitación para todos los agentes que tienen que manejar el sistema”, dijo.

Ratificó que el problema administrativo es la única razón de falta de insumos, aunque parezca increíble a esta altura de la gestión. “Totalmente, porque no se ha podido gestionar el pago de expedientes porque se encuentran dentro de esta auditoría, más los pedidos que se generan casi semanalmente en los hospitales, hasta que podamos volver a stockearnos”.

“Algunas compras se van a gestionar desde el Ministerio, con otras vamos a llevar adelante la tarea administrativa con gente del Ministerio, y se van a ejecutar a través de la cuenta que tiene el hospital”, informó sobre los cambios inmediatos para resolver la emergencia.

“Es el propio hospital el que tiene que efectuar el pedido y manejar sus propias cuentas, esto no lo puede hacer el Ministerio, pero sí los trámites administrativos que están en medio de esta cadena”, explicó.

Reconoció una “situación muy preocupante después de escuchar la conferencia de prensa” de ayer y destacó que “el Ministro Araque se sentó con nosotros y pasamos todo el día tratando de resolver esto, porque Río Grande decía que no iban a poder funcionar en las próximas horas”.

No lo puso en duda, porque “ellos son los que trabajan todos los días en esto. Uno recorre el hospital y ve el depósito. Seguramente los insumos esenciales para el funcionamiento no estaban garantizados. Evidentemente había una situación de falta de insumos”, manifestó, reiterando el “compromiso del ministerio de asumir y emprolijar estas situaciones”.

Sin criticar a la gestión anterior, envió un claro mensaje sobre soluciones que pudieron llegar antes, sobre todo con mayor diálogo. “Es difícil decirlo. Hoy hay que ponerse a trabajar todos, reconstruir las relaciones, reconstruir la confianza entre todos. Las cosas tienen que ser previstas”, subrayó.

“No estoy con esto acusando a nadie, pero uno tiene que poder dialogar, dejar de lado la intolerancia y encontrar los caminos de consenso, que son necesarios. Nos merecemos tener otro hospital y está el dinero para hacerlo”, remarcó Chapperón.

Finalmente apuntó que destrabar esta situación “no hubiera sido posible sin el apoyo de la gobernadora, que se puso al frente. Esto no tiene que pasar, porque no es la gobernadora de la provincia la encargada de los proveedores, más teniendo los recursos”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates