En el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se conformó la comisión especial de tierras, la cual se encuentra integrada por cuatro miembros, tres concejales y un representante del Municipio, además de uno suplente que también será representado por el Ejecutivo Municipal.
La comisión especial quedó integrada por los concejales Alfredo Guillén, Alejandro Nogar, y Esteban Martínez, en representación del Concejo Deliberante, mientras que el Municipio será representado por el secretario de Gobierno Paulino Rossi. En tanto en forma supletoria actuará el secretario de Finanzas, Dr. Federico Runín.
Luego del encuentro, el concejal Alfredo Guillén remarcó que “fue encuentro muy positivo, donde los concejales junto con el Ejecutivo seguimos trabajando para dar soluciones inmediatas a las necesidades que tiene hoy el vecino, siendo las más urgentes tratar de encontrar soluciones habitacionales para la gente”.
En este sentido mantuvo que “surgió esta nueva modalidad, y a posterior de que se haya aprobado esta ordenanza, necesariamente había que constituir esta comisión que se encuentra integrada por tres concejales y dos integrantes del Ejecutivo Municipal, uno titular, y otro suplente”.
Además el edil expuso que “a través del libro de actas se ha hecho oficial la comisión, de manera de poder comenzar a trabajar en cualquiera de las propuestas que pueda surgir en el corto plazo”.
Guillén subrayó que “en la conformación de la comisión veo seriedad porque el hecho de que podamos trabajar de manera articulada y conjuntamente con el Ejecutivo Municipal es muy positivo, y valido, pero de los proyectos no puedo hablar porque todavía no ha sido presentado ninguno, más allá de lo que pudo expresar verbalmente gente de la urbanizadora, que trajeron un proyecto, se ve que puede ser alcanzado por los vecinos y puede ser una alternativa valida, sabemos que hay otros proyectos más, pero todavía no hemos tenido acceso a la conformación de esos proyectos, así que desde el momento que ingresen aquí, serán evaluados y estudiados por la comisión, de manera de darles todas las garantías, claridad y transparencia al vecino de que si va a realizar una inversión, que la haga y en forma segura”.
Por su parte, Paulino Rossi expuso que “hicimos el acto formal, se abrió el libro de actas, ahora tenemos que establecer un pequeño cronograma de trabajo, y estamos a la espera de los primeros proyectos para utilizar esta herramienta que es la articulación publico privada en el desarrollo de tierras”.
El funcionario especificó que “esta nueva ordenanza establece que se pueden utilizar medidas especiales de loteos exclusivamente para beneficiarios de tierras municipales, impulsado y financiado por privados, pero estos proyectos deben ser evaluados por la comisión para que cumplan y respeten el espíritu de la misma, y que den todas las garantías necesarias para que se ejecuten las obras”.
En cuanto al plazo de tiempo que se maneja, Rossi estableció que “la ordenanza establece diez días de análisis por cada proyecto que ingrese, aún no hemos recibido ningún proyecto formalmente, por más que sabemos que las áreas técnicas del Municipio están trabajando, viendo los planos, los proyectos, hay dos desarrolladoras que están avanzando fuertemente en esta lógica, pero desde el momento que oficialmente ingresan a la comisión son diez días para expedirse si cumplen o no respecto a lo que índica la ordenanza”.
Por último puntualizó que “hay otra desarrolladora más, Cabo Peña que tiene una propuesta, de acuerdo a lo que nos comentaron, sería por etapas, con 2500 nuevas parcelas, más la regularización de una parte de los asentamientos”.