ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, octubre 20, 2014

Queno viaja a China “a buscar compradores”




El intendente Claudio Queno emprendió ayer un viaje a China, invitado a ser parte de la comitiva nacional que participará de la feria Beijing 2014. Lo acompañan productores de Tolhuin y esperan encontrar interesados en los productos de la zona centro de la isla.

El intendente de Tolhuin Claudio Queno se sumó ayer a la comitiva nacional que participará de la feria Beijing 2014 junto a tres productores de la zona, que esperan promocionar los recursos naturales, sobre todo turba y madera,
Queno recordó a Radio Universidad que el año pasado se firmó “el convenio de minería a nivel nacional y fuimos invitados a la comitiva que viaja a China para participar de la feria”.
Desde la firma de este convenio, Tolhuin “es considerado municipio minero. Se declaró hace poco tiempo y es importante lograr que esto siga adelante, y que busquemos compradores. Acompañamos a empresarios que van con nosotros y lo importante es que haya más compradores para la turba”, señaló.
“El mercado recién comienza”, dijo, con tres containers de turba exportados a ese país.
Indicó que lo acompañan “el concejal Aníbal Cardozo, que es productor turbero” y los empresarios “Gabriel Martínez y Marcelo Mazzarini, más conocido como el dueño de Tierra Fértil”.
“Fuimos invitados por el Secretario de Minería y vamos a tener un par de días para conversar sobre el futuro de Tolhuin en la parte minera. Vamos a países totalmente avanzados y la tecnología va a ser parte del trabajo que queremos hacer”, dijo, a la espera de algún tipo de colaboración para el desarrollo local.
“Veremos qué sucede en esta reunión y esperamos traer buenas noticias. Con el tema de madera vamos a ver qué se puede hacer, porque dicen que la lenga es muy cara, pero trataremos de poner todo al alcance de los productores”, se comprometió.
Consideró que está abierta la posibilidad de que se use lenga para fabricar palitos chinos para eventos de importancia, en función de la variedad y calidad de estos utensilios populares en ese país.

Extensión del ejido

Por otra parte, Queno espera que se pueda aprobar la ampliación del ejido urbano, que está pendiente de gestiones anteriores.
“Tuvimos la contestación de tierras nacionales sobre un proyecto de planificación urbanística para proyectos locales. Son 800 hectáreas que están pegadas al ejido urbano e intentaremos que esas tierras rurales pasen al ejido”, indicó.
Además destacó que se suman 25 hectáreas “para ampliar el parque industrial”, donadas por un privado. “Por supuesto vamos a tener oportunidad de ofrecer más tierra para los industriales locales y provinciales, que es lo que más nos interesa, para generar mano de obra”.
Recordó que había un proyecto del ex legislador “Milín” Fernández para ampliar el ejido, “que quedó trunco pero habría posibilidades ahora”.
Se proponen dos ampliaciones, de dos mil hectáreas por un lado y 450 hectáreas por otro. “Esto se presentó en 2008, en 2012 se volvió a presentar y había tres opciones para ampliar el ejido, pero todavía no salió ninguna, así que seguimos esperando. Si tuviésemos las tierras que fueron de Tolhuin, nuevamente dentro del ejido, sería un orgullo haberlas recuperado”, consideró.

Sede UTN

Con respecto a la entrega de un terreno a la UTN para que edifique la sede, Queno informó que comenzaron las gestiones para obtener fondos nacionales para construirla.
Dijo que ayer se reunió la senadora Rosana Bertone “con funcionarios de Obras Públicas de Nación para presentar el proyecto, a fin de generar la obra de la sede de la universidad. Sería muy importante para Tolhuin y vamos a seguir gestionando con la senadora para que eso se logre”, concluyó.

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates