ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, septiembre 12, 2014

Sindicatos estatales provinciales se reúnen para definir plan de lucha



Los sindicatos estatales provinciales SUTEF, SIPROSA, AFEP junto a la CTA electa Tierra del Fuego convocaron a un “encuentro provincial de estatales en lucha contra el ajuste”. El cónclave se realizará el próximo lunes a partir de las 15 en la sede Ushuaia del sindicato docente. Allí se definirán los pasos a seguir para unificar la lucha contra lo que denominaron “el violento ajuste de Fabiana Ríos”.


El siguiente documento expresa las ideas que llevaron a las organizaciones firmantes a lanzar la convocatoria:

Los trabajadores estatales de Tierra del Fuego venimos siendo objeto de persecuciones, ajuste y maltrato por parte del Gobierno de Fabiana Ríos. Un Ejecutivo que, además de desinvertir en salud y educación, lleva adelante una política tendiente a desalentar todo lo estatal. Es así que mientras se precarizan los servicios claves como salud y educación, crecen los efectores privados de estas áreas.

La política salarial ha sido un punto distintivo, que pinta de cuerpo entero el pensamiento del Poder Ejecutivo. Las recomposiciones salariales de estos últimos años, no han sido producto del debate, el análisis y diversas ponderaciones; sino más bien, siempre hemos tenido que llegar a conflictos difíciles, prolongados y con consecuencias desfavorables sólo para los trabajadores, ya sea por descuentos, persecuciones e incluso pedido de sumarios o apertura de causas ante la justicia.

Por otro lado, mediante la Ley de Dietas, la clase dirigente resolvió su horizonte y calidad salarial. Esta ley coloca sin dudas a la Gobernadora, sus funcionarios y también a toda la planta política de la Legislatura en una situación de total privilegio. Se han convertido en una casta a la que solo le basta que los trabajadores de cualquiera de los municipios logren un acuerdo salarial para que automáticamente se les aplique a ellos. Además tienen establecida específicamente la diferencia entre las distintas categorías salariales (Gobernador, Legislador, Ministros, Secretarios, etc ) y completamente actualizadas las dietas por desarraigo y/o viáticos nacionales o internacionales.

Muy distinta suerte tienen el resto de los trabajadores estatales, que no solo no tienen automaticidad en los aumentos sino que además tienen completamente desvirtuada su carrera administrativa, profesional y/o docente. En cuanto a viáticos, ni hablar de lo que les sucedes con el estado de las combis cuando deben trasladarse como los docentes de Tolhuin y Escuela del Lago.

Además, en el área de salud, se acentúa la situación crítica en cuanto a insumos en los efectores de la de la provincia, tanto que se han suspendido las cirugías programadas en el Hospital Regional Ushuaia ante la falta de insumos básicos como gasas. Las prestaciones médicas y no médicas en áreas críticas como la guardia, salas de internación, terapia intensiva, laboratorio y neonatología se ven afectadas por falta de materiales esenciales (guantes, gasa, colectores estériles, jabón líquido, toallas de papel, perfus, sueros, tinta en impresoras, reactivos para determinaciones específicas, etc.) tanto que, si a la fecha no se han suspendido actividades esenciales, es solo por la buena voluntad de los trabajadores de la salud, quienes de sus bolsillo costean dichos insumos. Al respecto se han mantenido reuniones con los Directores del Hospital, quienes refieren trasladarán dichas responsabilidades al área ministerial. También es preocupante que se incremente el listado de profesionales con intenciones de presentar su renuncia ante la perspectiva actual de la salud pública de la provincia de Tierra del Fuego. Las causas de esto son varias como por ejemplo: la imposibilidad de discutir en primera persona pautas salariales, la falta de insumos, la falta de equipos de trabajo, la falta de gestión, la falta de políticas de salud, y, por sobre todo, la FALTA DE INTERLOCUTOR RESPONSABLE.

Entendemos que todos los sindicatos debemos estar en la misma vereda en defensa de la salud y la escuela pública.

En este marco, luego de los distintos acuerdos salariales, inmersos en un proceso inflacionario que no se detiene sino que tiende a profundizarse, hay organizaciones que nos dispusimos enfrentar el ajuste. 

Comenzamos con un plan de lucha tendiente a romper el congelamiento que, sin ningún tipo de argumentos, pretende aplicarse, como siempre, a los mismos sectores, los más postergados. Es por eso que nos proponemos unirnos, juntarnos, organizarnos por encima de nuestras diferencias, que sin lugar a dudas persistirán aun en la unidad, pero que frente a la actual situación, estas diferencias son absolutamente menores.

En este sentido, y para comenzar un camino de unidad que profundice los lazos y coordine las acciones, es que las organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones estatales a enfrentar conjunta y organizadamente el AJUSTE de Fabiana Ríos y quienes la sostienen.

                                                                    SUTEF, SIPROSA, AFEP Y CTA ELECTA TIERRA DEL FUEGO

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates