ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

martes, septiembre 30, 2014

Gorbacz: “Hay que incorporar la voz de las personas con discapacidad”


Leonardo Gorbacz expresó que “lo fundamental de estos espacios de encuentro y discusión es la participación de la comunidad, y afortunadamente la gente nos viene acompañando en cada una de las propuestas que le vamos acercando para tratar temas de interés del conjunto”.
 El pasado sábado se realizó la charla abierta sobre Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad a cargo del especialista Lic. Hugo Fiamberti del Senado de la Nación, organizada por la fundación PUEDO y auspiciada por la Senadora Nacional Rosana Bertone en el marco del programa Charlas y Debates con la Comunidad.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental de Nación, Lic. Leonardo Gorbacz, quien participó de la misma, expresó que “lo fundamental de estos espacios de encuentro y discusión es la participación de la comunidad, y afortunadamente la gente nos viene acompañando en cada una de las propuestas que le vamos acercando para tratar temas de interés del conjunto”

Gorbacz también manifestó que “ la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ya es ley en nuestro país y debemos cumplirla en todas las dimensiones que plantea”, aunque reconoció que “seguramente será un proceso porque la Convención propone un cambio de 180 grados respecto de la concepción de discapacidad que todos teníamos hasta ahora”

El referente de Encuentro Popular explicó que “venimos de una visión proteccionista de las personas con discapacidad, que anulaba su capacidad de elección y decisión sobre su proyecto de vida, y tenemos que entender que el objetivo central hoy es la promoción de la autonomía y el apoyo para el ejercicio de los derechos”

“No se trata de “hacer por” sino de “hacer con”, no se trata de decidir por el otro sino apoyar para que cada uno pueda elegir como y con quien quiere vivir”, explicó el profesional.

El funcionario remarcó que “hay que incorporar la voz de las personas con discapacidad en todos los espacios de decisión de las políticas públicas, no sólo porque de esa manera los resultados son más satisfactorios sino porque es una obligación internacional que hemos asumido como país”

“Cada vez que pensamos en el desarrollo de una ciudad, en la construcción de espacios públicos, en los procedimientos administrativos y judiciales, en el transporte, en los medios de comunicación, en el turismo, en el deporte, en todas las políticas públicas en general, tenemos que hacerlo en clave de inclusión de las personas con discapacidad, no podemos seguir pensando en un mundo para unos y otro para otros”, explicó Gorbacz.

Para finalizar, el ex diputado nacional, que el próximo jueves participará en Córdoba del Consejo Federal de Discapacidad invitado por la titular de CONADIS Lic. Silvia Bersanelli, celebró que "los cambios que va a traer el nuevo Código Civil en materia de capacidad jurídica de personas con discapacidad son muy positivos"

DESTACADA

Río Grande se sumó a la Declaración de Ciudades por El Derecho a la Vivienda

Está entre las doce ciudades del mundo que se sumaron a la propuesta. Entre ellas están Londres, París, Nueva York y Ámsterdam. “Esta adh...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates