ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, septiembre 25, 2014

Condenaron al ex funcionario de Ríos por exacciones ilegales



La Justicia provincial condenó a 2 años de prisión en suspenso al ex presidente del IPRA, Adrián Arias, por el delito de concusión. Para el Tribunal se probó que el ex funcionario de Fabiana Ríos recibió una coima de un empresario para destrabar el pago de Letras de Tesorería. Es el primer funcionario condenado por corrupción de la gestión Ríos. Durante toda la causa hubo silencio de parte de la gobernadora. Arias pertenece a su círculo familiar más íntimo. La Justicia nunca avanzó en la ruta de la coima que podía salpicar a otros funcionarios de una administración que hacía de la transparencia una bandera moral. Arias deberá hacer 200 horas de trabajo comunitario en Entre Ríos, donde reside ahora. Y no podrá ser funcionario público por dos años.


El ex funcionario fue procesado por el juez Eduardo López el 29 de mayo de 2013 y confirmado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones el 16 de diciembre de 2013 a partir de una denuncia del empresario Oscar Tapia y el aporte de una filmación con una cámara oculta, donde se aludía al pago de una coima de 40 mil pesos para destrabar el canje de Letras de Tesorería.

En todo el juicio Arias se negó a declarar ante el Tribunal. Quien sí prestó declaración fue el empresario Tapia. El fiscal mayor Guillermo Quadrini solicitó una pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para desempeñar cargos públicos para el ex presidente del IPRA.

Por su parte, el defensor oficial de Arias, Gustavo Ariznabarreta, solicitó la absolución por nulidad de prueba. El letrado objeta el video que se aportó como evidencia porque considera que el mismo fue obtenido sin orden judicial. 

El denunciante, Omar Tapia, aseguró en su declaración testimonial que acudió a Arias porque “estaba desesperado” ante la acumulación de deudas por las demoras en el pago de Letras de Tesorería.

“Me dijo que podía darme una mano para el cobro. Yo acepté y nos reunimos en Tolhuin”, contó el empresario. Además, relató que pautó un encuentro con Arias en Ushuaia, donde le entregó dinero en efectivo. Primero dijo que se trata de “cuatro fajos de 10 mil pesos y dos fajos de 5 mil pesos” pero luego se corrigió y habló de “tres fajos de 10 mil pesos”. De esta manera, Tapia confirmó que entregó una suma de dinero a Arias a cambio de las gestiones para el cobro de Letras de Tesorería.

“Eso fue en el verano de 2009. No recuerdo la fecha, la reunión duró 30 ó 40 minutos y yo me volví a Río Grande. Arias no me dijo qué iba a hacer con el dinero. Después de eso me llamó una vez más, hablamos y le dije que no estaba cobrando las Letras de Tesorería”, recordó el testigo, quien además señaló que “yo le dije a Adrián Arias que si me pagaban todo junto le iba a pagar a él un 20% del total que cobrara. Eso al final no pasó porque no cobré nunca más”.

Sobre la decisión de filmar el encuentro, sostuvo que “yo quería tener una prueba de que se me iba a seguir pagando, por eso lo filmé”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates