ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, agosto 20, 2014

Qué publicaron los diarios económicos más influyentes del mundo sobre el anuncio de Cristina Kirchner


The Wall Street JournalFinancial Times y Bloomberg replicaron el anuncio de la Presidenta y plantearon dudas sobre la decisión; también hubo eco en medios brasileños
La  presidenta Cristina Kirchner anunció anoche un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de pago de la deuda reestructurada, para poder pagar en la Argentina. Su discurso, emitido por cadena nacional, no pasó desapercibido para los diarios económicos de Estados Unidos.
Tanto The Wall Street Journal como Financial Times y Bloomberg publicaron la información. "Argentina propone el pago voluntario de la deuda", "Argentina se mueve para pagar a los bonistas en la Argentina" y "Argentina esquivará el fallo estadounidense pagando los bonos localmente" fueron los títulos de los artículos.
La iniciativa anunciada por la Presidenta contempla al 7,6 por ciento de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores, incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina.
La decisión es un intento por salir del default selectivo en el que entró el país ante la imposibilidad de pagar la deuda reestructurada por decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa.

FINANCIAL TIMES

El diario Financial Times destaca que la iniciativa de Cristina Kirchner apunta a "eludir" la decisión judicial que el mes pasado hizo entrar al país "en su segundo default en menos de 13 años".
Además, hace hincapié en que "el Gobierno busca la aprobación del Congreso" para poder cambiar la jurisdicción de pago de la deuda.
 
Tras repasar que el Bank of New York Mellon dejaría de ser el agente de pago, reemplazado por Nación Fideicomisos, la nota recuerda que el default fue causado porque los 539 millones de dólares depositados en ese banco en Nueva York no fueron transferidos a los bonistas por decisión judicial.
El artículo considera que el anuncio de Cristina interrumpe toda negociación con los holdouts.
"Al borde de las lágrimas, admitiendo que estaba «nerviosa», Fernández pidió a la oposición que apoyen el proyecto de ley en el Congreso", dice la nota.
Financial Times resalta que la Presidenta recordó que la deuda no fue contraída por su gobierno y desliza que el anuncio dejó muchas preguntas sin contestar sobre qué pasaría si los bonistas eligen no aceptar el cambio de jurisdicción o si rechazan a Nación Fideicomisos como agente de pago.

THE WALL STREET JOURNAL

"Tres semanas después del default, la Argentina hizo una movida para burlar una orden judicial de Estados Unidos al ofrecer a los bonistas pagar en la Argentina en vez de en Estados Unidos". Así comienza la nota del diario The Wall Street Journal.
El artículo destaca que la Presidenta buscará el apoyo del Congreso y que el Gobierno podría así depositar los pagos en una cuenta en el Banco Central y reemplazar al Bank of New York Mellon por el Banco Nación como agente de pago.
 
The Wall Street Journal cita a Luis Secco, de la consultora Perspectiv@s Economicas. "Será muy difícil volver a emitir deuda en Estados Unidos", sostuvo el analista.
Según el diario estadounidense, la Presidenta pondrá a la oposición en "un aprieto". Además, recuerda las críticas al Poder Judicial de Estados Unidos y a los fondos buitre.
"Los funcionarios han negado el default. También negaron las predicciones de economistas de que el default afectará significativamente la economía", repasa. Inmediatamente contrasta esta visión con datos: "la economía está en recesión", "el desempleo está creciendo", "la inflación anual es de alrededor del 40%".
The Wall Street Journal también da cuenta de la confesión de Cristina sobre su nerviosismo y sobre "lo injusto" que vive la Argentina.

BLOOMBERG

La agencia informativa económica Bloomberg tituló: "Argentina esquivará el fallo estadounidense pagando los bonos localmente". Además de resumir los puntos más importantes de la última noticia sobre la pelea con los fondos buitre, cita a especialistas que cuestionan la viabilidad de la nueva propuesta argentina.
Uno de ellos es Will Nef, quien ayuda a administrar 3200 millones de dólares de deuda de mercados emergentes en Union Bancaire Privée, en Zurich, quien dijo que en realidad "el panorama no ha cambiado en lo absoluto".
"Argentina sigue estando fuera de los mercados de crédito internacionales debido a que el problema con los holdouts sigue sin resolverse", opinó ayer tras la cadena nacional de Cristina Kirchner.
 
Bloomberg también pone énfasis en las palabras de Casey Reckman, economista de Credit Suisse Group AG, quien aclara que "los inversionistas estadounidenses pueden estar cautelosos de participar del canje debido a la preocupación de que se llevarán a cabo en desacato al tribunal".
Además, según Daniel Kerner, el jefe de investigación de América Latina del Grupo Eurasia, "cambiar los valores para los nuevos bonos requerirá la participación de intermediarios financieros, lo cual puede ser difícil debido a las limitaciones legales de la sentencia [del juez federal Thomas Griesa]", ya que la mayoría de los bonos en el extranjero fue emitida bajo la ley de Nueva York. "Va a ser una situación complicada, que no se resolverá rápidamente", dijo el especialista.
Además, Bloomberg destaca la "guerra mediática" de publicidades entre la Casa Rosada y los fondos buitre, cuyo mayor representante, American Task Force Argentina, gastó alrededor de un millón de dólares en avisos sólo la semana pasada.

REPERCUSIONES EN BRASIL

Los principales medios brasileños también se hicieron eco del anuncio de la jefa de Estado sobre la deuda. Bajo el título de "«Hermanos» en crisis", el O Globo destacó que la decisión de Cristina Kirchner fue "una nueva jugada que complicará la situación de la Argentina en los tribunales de Nueva York".
"Si la iniciativa del gobierno kirchnerista fuera aprovado por el Parlamento, la Argentina realizará una nueva operación de renegociación de su deuda", destaca el diario editado en Río de Janeiro.
"Será la tercera reestructuración en nueve años (las anteriores fueron en 2005 y 2010)", señala eldiario O Estado de San Pablo, que destaca que el discurso de la Presidenta de ayer fue la 21ra. cadena nacional en el año. El medio paulista también señala que, de darse el cambio de sede, los bonos quedarían bajo la órbita de la Justicia nacional, y agrega: "Paradójicamente, la presidenta Cristina, en los últimos años, disparó duras críticas al sistema jurídico argentino".
La noticia también fue replicada por el Folha de San Paulo, que en su edición de hoy, donde destacó algunas de las frases de Cristina Kirchner en su discurso: "«Estoy un poco nerviosa. Pero estamos viviendo un momento de enorme injusticia con la Argentina», dijo la Presidenta, con voz quebrada, en la parte final de su extenso mensaje".

Fuente LaNacion.com

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates