ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, agosto 20, 2014

Presunto acoso: Fue "un hecho aislado" y "se tomaron cartas en el asunto", dijo Facio



 El secretario de Seguridad Daniel Facio se refirió por FM Del Pueblo al retiro del Comisario Mayor Santiago Solano Cárdenas, acusado de presunto acoso laboral y sexual por la Comisario Marín, del área de Minoridad y Familia, aunque sin formalizar denuncia ante la justicia todavía.


Con el retiro, Cárdenas cobraría una suma que ronda los 40 mil pesos, en función de su jerarquía, pero el Secretario defendió este derecho. “Este hombre ha hecho sus aportes a lo largo de toda su carrera, y el sueldo de retiro es algo que le corresponde”, sostuvo.

Reconoció la gravedad de la denuncia, con la aclaración de que dependerá de la Comisario Marín llevarlo a otra instancia. “El hecho que se relata está tipificado y es de instancia privada”, subrayó Facio.

“A partir de la denuncia, se le dieron todas las garantías a cada uno de los implicados en esta situación, se habló con la Comisario en presencia del Jefe de la Policía, luego se habló con el superior. Ante la duda, (Cárdenas) hizo uso del derecho que le asiste, que es la opción de retiro voluntario. Fue a partir de la duda, porque obviamente frente a un rango de estas características no podemos hablar de imputados, sino de relacionados con un hecho, porque no hay una denuncia formal. Hay una presentación frente a la Jefatura”, remarcó.

Por el momento no se prevé un sumario contra Cárdenas. “Si la Comisario lo quiere llevar a otra instancia, se le dieron todas las garantías para que lo haga, por eso el tema no está totalmente resuelto y va a proseguir en la instancia que corresponde, porque es una instancia privada”, reiteró.

Sobre el escándalo público que se abrió a partir de esta denuncia interna, y los cuestionamientos a la inacción de la policía por enmarcarlo en una instancia privada, dijo que “esto tomó vuelo porque una vez que se toma conocimiento se actuó en consecuencia y estos fueron los resultados. Si estamos o no de acuerdo respecto del retiro, tiene que ver con derechos que le asisten a cada uno, como también le asisten a la persona que ha sufrido esta situación, a quien se le dan todas las garantías si cree que corresponde seguir adelante y, si no, si cree que está bien, esto ya queda en el ámbito personal y no está en mí opinar al respecto”, indicó, con lo cual quedaría cerrara la cuestión si la Comisario no avanza en la justicia.

Se le preguntó si no corresponde la exoneración por una conducta impropia, en lugar de beneficiarlo con una pensión de por vida. “Esto tiene que ver con el ámbito privado, insisto. Lo que se ha hecho y no se ha escrito (sic) es un careo; se ha consultado respecto de lo que se ha denunciado, este hombre presentó su retiro y lo aceptó la Jefatura”, relató de la reserva con que se manejó internamente esta situación, sin ningún registro del careo.

Facio aclaró que todavía “no tomó contacto” con el Jefe de Policía “para analizar minuciosamente la situación. Vamos a ver cómo evoluciona esta situación”, señaló, a la espera de los pasos de la Comisario Marín.

“Si bien es un hecho muy grave, falta todo el proceso”, advirtió, cuestionando que Cárdenas “ya está condenado previamente y esto no está bien, porque le asisten derechos a cada una de las partes y tenemos que ir por ese lado. Hasta tanto esto no esté plenamente certificado, no podemos hablar de una cosa o de la otra”, expresó.

Destacó que pese a este hecho “seguimos conservando una policía muy afín con la sociedad. Este es un hecho que tiene que ver con algo aislado y no es que se da de manera constante. Como hecho aislado, se lo tomó como tal, e inmediatamente se tomaron cartas en el asunto. Se le dio el trámite que corresponde y ahora hay que ver para qué lado se avanza”, manifestó.
“Las garantías están dadas y esto tiene que ver con el ámbito personal”, volvió a decir Facio.

También se le preguntó si se puede considerar “acto privado” la conducta de un funcionario público dentro de un despacho público o dependencias públicas, donde se habrían dado estas situaciones. “Esto es muy reciente y la verdad no podemos aseverar absolutamente nada sólo por comentarios. La Comisario lo planteó de manera oficial y seria”, resaltó.

Acerca del hallazgo de un cajón con ropa interior en un despacho, presuntamente de distintas mujeres de la fuerza, Facio respondió que “estos son trascendidos, vamos a lo fáctico. Esto debemos comprobarlo porque estamos hablando de personas. Yo no puedo llevarme por trascendidos”, enfatizó.

“Yo no digo que no hay que investigar –apuntó sobre otras presuntas víctimas del mismo tipo de accionar-. Esto es demasiado reciente, se tomaron medidas que tienen que ver con apartar a cada uno, en este sentido a quien ha sido acusado. Luego la investigación debe seguir su curso”.

Se le indicó a Facio que, en rigor, de parte de la fuerza no se apartó a nadie, sino que hubo un “retiro voluntario”, tal como se ocupó de aclarar el jefe de policía: “Esto tiene que ver con la cantidad de años de servicio y tiene que ver con derechos que le asisten –respondió-. Esto no se investiga en tres días, por lo tanto se lo aparta de la función y la investigación prosigue. Son derechos que le asisten a la persona que ha sido denunciada y nos estamos adelantando muchísimo a lo que puede suceder luego de la investigación. Yo no voy a prejuzgar a nadie hoy”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates