ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

jueves, agosto 07, 2014

La Gobernadora rubricó convenio con AFARTE y la UNTDF



La gobernadora Fabiana Ríos rubricó este miércoles un convenio con AFARTE y la UNTDF para la conformación del Consorcio Asociativo Público-Privado, que permitirá cumplimentar el proyecto de obra de infraestructura y puesta en funcionamiento del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico en el Parque Industrial de Río Grande.
De la firma del documento participaron ministros y secretarios del gabinete provincial, el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, el rector de la UNTDF, Roberto Domecq, y la escribana General de Gobierno, Susana Asato.
Los fondos con los que se concretará el Centro de Desarrollo Tecnológico, provienen en gran parte del Banco Interamericano de Desarrollo, que se administran desde el MINCyT y son ejecutados por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino). Se trata de un aporte no reembolsable que asciende a los 20 millones de pesos, del cual un 20% será aporte del Gobierno provincial, poniendo a disposición un predio que se encuentra ubicado en el Parque Industrial de Río Grande.
Las líneas de acción a cubrir por el Centro de Desarrollo Tecnológico serán laboratorio de meteorología (calibración de maquinas y equipos); laboratorio de ensayos (seguridad eléctrica), y laboratorio de investigaciones y desarrollo (desarrollo de software y prototipos, entre otros).
La iniciativa nació a mediados de 2012, impulsada por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva y la Universidad Nacional Tierra del Fuego, y apoyada por el sector privado, obteniendo de tal manera un análisis de las necesidades comunes de la industria local, dimensionando los alcances y las características que deberá tener el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego.
La Mandataria destacó la presencia de la Escribana de Gobierno, quien “vino a dar fe pública de la conformación de este Consorcio Público-Privado, que es la primera vez que se hace”.
Ríos señaló que en términos estratégicos, “es un punto de anclaje central para el sostenimiento de la 19.640, una ley que nos ha constituido como sociedad, a la que le acreditamos lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo que nos tiene como comunidad”.
“Tenemos que aprender a constituirnos como público-privado, en cooperación y no en contraposición”, dijo, y contó que las experiencias que “hemos tenido a lo largo de estos años han sido sumamente favorables, pero cada uno de estos procesos se dio en un momento determinado, con una política determinada, y con una circunstancia histórica determinada”.
La Gobernadora informó también que tanto es así que el “galpón que nosotros disponemos en el Parque Industrial para que sea el Centro de Desarrollo Tecnológico, es un galpón recuperado, del Fondo Residual que se constituyó cuando se estatizó la deuda privada, cuando le sacaron los ahorros a los trabajadores y cuando nos sacaron nuestro Banco”.
“La idea es que este Centro no solo sea autosustentable sino que además genere los servicios y las prestaciones que nuestra industria necesita para fortalecerse”, remarcó Ríos.
Por su parte, la ministro Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic recordó que “esto empezó por iniciativa de la secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, que planteaba la posibilidad de armar algún convenio con el INTI y hacer un centro de meteorología de capacitaciones, era algo pequeño y el proyecto fue evolucionando”.
“El proyecto se fue transformando en poder armar un Centro de Desarrollo Tecnológico y hacer este paso de formar este Consorcio Público-Privado habla de otras alternativas, que la Gobernadora siempre está promoviendo y que se ven los resultados en la provincia”, subrayó la funcionaria.
Yutrovic agradeció además al equipo de profesionales del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, a la Universidad, con quienes “hemos trabajado codo a codo, a las empresas que nos brindaron datos sobre el proyecto y al Municipio de Río Grande”.
En tanto, el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral indicó que “se está designando a los directores y jefes del proyecto. Hay que presentar ante un organismo que se llama Fontar, que es quien aporta a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación una parte importante de los fondos, más allá de lo que van a aportar los empresarios”.  
Respecto al alcance que tendrá el Centro de Desarrollo Tecnológico, precisó que a corto plazo contribuye “por todo el tema de ahorro de costos que significan la existencia de laboratorios en la provincia, en lugar de tener que mandarlos al interior”.
Por otro lado, en el largo plazo “lo que vemos es que hay aplicaciones y campos que aun no se están desarrollando y con este Centro se va a poder abocar y de esa forma se contradice que en Tierra del Fuego no se hace nada novedoso ni importante”, acentuó Mayoral.
Consultado sobre los plazos de ejecución, el presidente de AFARTE detalló que “ante todo tenemos que presentarnos  ante Fontar para que apruebe el proyecto y a partir de ahí, en un año tendría que estar funcionando”.
Por último, el rector Domecq dijo que es un “paso importante el que se está dando para el desarrollo de la provincia y de Río Grande, y es juntar a las empresas, la provincia y Universidad para que, en conjunto podamos enfrentar una etapa al apoyo tecnológico a las empresas”.
“La Universidad es una de las partes que requieren del proceso de desarrollo, lo interesante es que en este momento para hacer transformaciones no se puede hacer solo”, concluyó Domecq

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates