ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, agosto 07, 2014

Critican a la jueza Servini de Cubría por dar a conocer el nombre del nieto de Estela de Carlotto: "Fue una locura"



Claudia Carlotto, tía de Guido, cuestionó a la magistrada por difundir a la prensa la identidad del joven; dijo que no se respetó el protocolo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 La recuperación de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, no sólo despertó sonrisas y lágrimas de alegría a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y a su entorno, sino también críticas hacia la jueza María Servini de Cubría, que difundió la identidad del joven.
"Fue una locura lo que hizo, una falta de respeto total", afirmó hoy Claudia Carlotto, tía de Guido y hermana de Laura, la primogénita de Estela, secuestrada durante la última dictadura y que dio a luz en el centro clandestino de detención La Cacha.
Apuntó directamente contra la jueza Servini de Cubría, titular del Juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, dondeestaba abierto un expediente por el caso Carlotto. Fue la magistrada quien anteayer llamó personalmente a la presidenta de Abuelas para confirmarle que el ADN del muchacho, que se acercó a Abuelas el 21 de julio pasado para hacerse un estudio genético, era compatible con el suyo.
"Este fue el único caso que se sabe el nombre, el apellido y la foto", aseguró Carlotto en diálogo con radio Del Plata. Titular de la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad (Conadi), Carlotto afirmó que Abuelas tiene un protocolo especial cuando se confirma que una persona es nieto de familiares desaparecidos o asesinados por la dictadura. "Los chicos que estamos buscando han sido tan irrespetados y engañados, que nosotros tenemos que trabajar con mucho cuidado", señaló.
La entidad de derechos humanos nunca revela públicamente el nombre de los nietos recuperados, hasta tanto pasa un tiempo prudente y la propia persona lo autoriza. Hasta el día de hoy, ya encontró a 114 nietos.
Ayer, las Abuelas pidieron a la prensa especial mesura con el tema.
"Hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda", remarcaron a través de un comunicado. También criticaron a la jueza Servini de Cubría. "Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1", resaltó el organismo.
Carlotto contó que la situación sorprendió al propio Guido, a quien conoció finalmente ayer, junto con su abuela, que lo buscó durante 37 años. "Él me decía «de golpe estoy en boca de todos». Se tuvo que ir de Olavarría para procesar el tema. No le desagrada, pero sí lo apabulla", describió su ahora tía.
"Mi mamá está furiosa, porque más allá de que siempre tuvo excelente relación, a veces hay que evitar la necesidad de protagonismo y de prensa -consideró Carlotto-. Imaginate si a Guido le hubiese afectado o le cae mal saber que era nieto de desaparecidos... ¿Qué hacemos nosotros?"..

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates