ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, agosto 15, 2014

Comunicación y trata: Los medios pueden "advertir, prevenir y eliminar" el flagelo

El director de Radio Nacional de Tucumán Ramiro Rearte se encuentra en la ciudad de Río Grande para participar de la charla sobre comunicación y trata de personas prevista para mañana en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.


ue invitado por iniciativa de Radio Nacional Río Grande, por la preocupación y difusión permanente a la lucha de Susana Trimarco y la búsqueda de su hija Marita Verón.

“Mañana es la charla a las 18 horas en la sede de la UNTDF, sobre comunicación y trata de personas”, dijo a FM La Isla, y se manifestó “muy contento de estar en Tierra del Fuego y en Radio Nacional Río Grande para aportar lo que uno ha hecho apoyando a Susana Trimarco y a Micaela”.

Destacó que Trimarco, “si bien no encontró a Marita, pudo rescatar a más de dos mil chicas en situación de prostitución”, y sigue en esta cruzada para terminar con la explotación sexual.

“Es una problemática latente en muchas provincias, donde todavía no se tomó la iniciativa de la ley de prostíbulo cero o la prohibición de publicar avisos de contenido sexual”, planteó instando a los periodistas y las ONG a “formar parte de esta lucha para advertir, prevenir y eliminar la trata de personas”.

Consultado sobre la reacción de los medios en Tucumán cuando surgió el caso de Marita Verón, dijo que “en 2002, cuando desapareció Marita, el poder se concentró en tres patas fundamentales, el poder político, el judicial y el policial. En estas tres patas se asentaron las redes de trata para poder trabajar con libertad. Esto pasó en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, donde son más feudos provinciales que gobiernos democráticos”, sostuvo.

“Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia esto mutó porque se decidió que cambie a través de una política de estado”, dijo, marcando un punto de inflexión en una práctica instalada desde siglos.

Admitió que “el trabajo con los medios de comunicación viene por atrás, porque Susana fue maltratada por los medios locales en Tucumán, que dudaron de lo que contaba, no le dieron espacio. Cuando tuvo eclosión nacional, ahí sí los medios de Tucumán le dieron el espacio que correspondía”, contrastó, dando cuenta de un cambio de actitud y de mentalidad que se fue construyendo.

Se le preguntó también sobre la explosión de privados donde se ejerce la prostitución en jurisdicciones donde rige la ley de prostíbulo cero, no obstante lo cual defendió esta normativa. “La ley no puede suplir una conducta social pero, al eliminar los prostíbulos a la vista de la gente, las denominadas whiskerías o pubs nocturnos, también se eliminan lugares potenciales donde los tratantes tienen vínculos. Creo que ha sido positiva la ley de prostíbulo cero, así fue en Tucumán. Actualmente muchas chicas son secuestradas en el norte y son llevadas a Chile, porque se encuentran los tratantes mafiosos con imposibilidad de colocar chicas en provincias argentinas precisamente por esta ley”, afirmó.

“En el tema de los privados habrá que ver la connivencia de la policía, porque la policía sabe quiénes entran y salen de los edificios. Es más una cuestión de análisis provincial y de cada ciudad. Pero esta ley aportó mucho y puso en discusión lo que se ha hecho en política de género”, subrayó.

Mencionó además una tarea ardua por delante para que las mujeres rescatadas encuentren otro horizonte de vida. “A las chicas rescatadas les cuesta mucho reinsertarse laboralmente, porque los clientes las buscan y es difícil cortar el sistema macabro de la mujer explotada sexualmente”, manifestó.

Pese a las dificultades hay avances y, en lo que atañe al motivo de esta charla, son notorios. “La conducta de los medios fue cambiando, primero se eliminó el término de ‘trata de blancas’; además no se usan los nombres, se trata de no dar fechas ni direcciones exactas que puedan revictimizar a las víctimas”, dijo.

Rearte valoró “el puntapié inicial” de estas jornadas donde estarán presentes los actores judiciales, profesionales, para exponer desde diferentes planos el problema de la trata ante la comunidad, los medios y los estudiantes de la ciudad.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates