ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, junio 02, 2014

"Yo no desayuno grapa y salgo a hacer declaraciones"

 La presidenta del Directorio del IPAUSS Ana Villanueva ratificó las declaraciones que desataron el enojo del intendente Gustavo Melella y sus funcionarios, por haber puesto a la cabeza de los morosos a la actual gestión.


Aclaró que las cifras que dio oportunamente están “documentadas” y que la diferencia de Río Grande con Ushuaia, Tolhuin y el propio gobierno, es el “estado de morosidad” sin ningún viso de acuerdo por el momento.

Recordó que en una entrevista la semana pasada “se me preguntó acerca de las deudas, expliqué que en ese momento el mayor deudor era el Municipio de Río Grande y lo sigue siendo. El Municipio debe 140 millones de pesos, y no obstante los esfuerzos de la comisión de presupuesto del IPAUSS, que ha convocado en una o dos oportunidades al Ejecutivo municipal, no se pudo arribar a un acuerdo”, sostuvo por Radio Nacional Ushuaia.

Remarcó que “hay una deuda y no hay un principio de acuerdo para que se empiece a pagar”, como ocurre con los otros dos municipios y el gobierno.

“Runín –secretario de finanzas municipal- en algún momento salió a decir que era una locura y se estaba tapando una deuda de cinco mil millones. Hay una deuda determinada por el Tribunal de Cuentas, que es el órgano de contralor, de dos mil millones de pesos. Yo hablo de lo que está documentado y, sobre esa determinación, existe el decreto 761 por el cual el Ejecutivo está pagando”, dijo la funcionaria.

Dado que Río Grande reconoce sólo 70 millones de deuda, Villanueva explicó que “hay deuda por capital y por intereses; y es deuda histórica porque hablamos del 2003 al 2010, y del 2010 al 2013. Hay distintos parámetros y sobre ellos se establecen los intereses, que se aplican a todos por igual. Esta misma charla la tuvimos con la Dirección Provincial de Vialidad, que dijo que no podía pagar esos intereses, pero están fijados por ley”, manifestó.

Precisó que “la deuda es de 147 millones de pesos, determinada por el departamento de fiscalización del IPAUSS. Yo no desayuno grapa y salgo a hacer declaraciones. Esto está documentado y, en función de esos documentos, se han producido los encuentros con el Municipio de Río Grande”, dijo.

Afirmó que “se ha intentado resolver el tema de la deuda, como con muchos organismos. El Ejecutivo ha sido convocado y se estableció una fecha para trabajar sobre la deuda, porque desde que asumimos la gestión este Directorio tomó con mucha responsabilidad las acreencias de IPAUSS, y está preocupado por recuperar todas las acreencias”.

Respecto de Ushuaia, informó que el municipio “tiene una deuda por intereses exclusivamente, porque completaron el capital en 2013. La deuda es por intereses de 20 millones de pesos. Tolhuin tiene una deuda de entre 25 y 27 millones, de capital, intereses y por aportes al sistema previsional y asistencial también. Con Tolhuin tuvimos diferentes encuentros y pudimos avanzar, con ofertas del Ejecutivo que analizamos algunas y otras rechazamos”, dijo teniendo en cuenta la oferta de pago con tierras y obras de infraestructura para la farmacia y la obra social.

Para Villanueva la peor situación es la de Río Grande porque “la Municipalidad tiene el convenio de 2003 en mora y deudas acumuladas de los años que siguieron”, dado que “siguieron incumpliendo en años sucesivos. No es exclusivo de la gestión Melella porque hablamos de 2003 en adelante, y es deuda tanto asistencial como previsional. De esta gestión entiendo que prácticamente no habría deuda”, estimó.

Dentro del “podio de deudores”, reconoció que primero está el Poder Ejecutivo pero “está cumpliendo mes a mes, no está en situación de morosidad. La Municipalidad de Río Grande está en morosidad y es una situación más compleja”, remarcó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates