ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, junio 06, 2014

Ríos irá a indagatoria el 5 de agosto por la expropiación de tierras

El juez de instrucción Héctor Ochoa definió el cronograma de indagatorias para el caso que investiga un presunto “peculado” en la expropiación de tierras en la margen sur, beneficiando a la empresa Pole Fueguina. La gobernadora Fabiana Ríos deberá declarar el 5 de agosto, la ministra de Obras Públicas Muñiz Sicardi el día 7 y el día 6 la directora contable del ministerio, María José Arroyo. Finalmente el día 12 deberá declarar el titular de Pole Fueguina, el contador José Gabriel Chocrón.

El juez Héctor Ochoa resolvió el pedido del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini y emitió las citaciones para prestar declaración indagatoria por parte de funcionarios provinciales y el titular de la firma Pole Fueguina, en relación a la expropiación de tierras, aunque solo en este caso en particular, sin hacer referencia a la denuncia inicial que planteaba cierta irregularidad en la expropiación del macizo 151 por 18 millones de pesos.

Finalmente la acusación fiscal solo apunta al convenio de expropiación firmado con Pole Fueguina, en la persona de su presidente, el contador José Gabriel Chocrón, quien será indagado el próximo 12 de agosto, a partir del convenio firmado el 29 de junio de 2012 para el pago de 12 millones 600 mil pesos por la expropiación del macizo 67 en sus parcelas 1, 2 y 3. El convenio lo firmó el ex ministro de Obras Públicas Manuel Benegas quien será citado a indagatoria, cuestión que aún no se efectuó por que se espera que fije domicilio legal a fin de ser notificado.

A pesar que el pago, que estaba previsto en dos cuotas, nunca se efectuó por parte del Gobierno Provincial, cuestión que actualmente es reclamada en la vía judicial civil por parte de Chocrón; el fiscal Guillermo Quadrini entiende que existió delito a partir de que se apartó una partida de 6 millones de pesos del ministerio de Obras Públicas, para hacer frente al que sería el primer pago.

Esa maniobra contable la realizó la Directora Contable del ministerio, María José Arroyo, quien está citada a indagatoria para el 6 de agosto, con autorización de la gobernadora Fabiana Ríos, citada para ser indagada el 5 de agosto, mientras que finalmente la actual ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Sicardi, fue citada a indagatoria para el 7 de agosto como parte actuante también en la maniobra contable.

La expropiación incluía un espacio verde
Asimismo el Fiscal Mayor marcó diversas irregularidades como que el proceso expropiatorio excedió el plazo estipulado por ley para realizarse, tras el dictado de las leyes provinciales 848 y 847 de expropiación; y que asimismo dos de las tres parcelas de ese macizo 67 se encontraban en condición sumamente irregular.

En cuanto a la parcela 1 Pole Fueguina vendió a la firma El Imperio, antes de la sanción de la ley y sin tener el derecho dominial de la tierra, la cual incluso fue subdividida en varios inversores.

El caso de la parcela 3 es más escandaloso aún, tomando en cuenta que se incluyó en la expropiación a este espacio que en los registros finalmente aparece como reserva como “espacio verde municipal”.

Mientras tanto aún no hay versión oficial desde el Gobierno en torno a este caso, aunque las notificaciones para las indagatorias recién se efectivizaron a los imputados en las últimas horas.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates