ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, mayo 30, 2014

Villanueva evaluó como “muy positivo” el espacio de la Comisión Especial ley 865

La presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva consideró “muy positivo” el espacio de la Comisión Especial ley 865, ya que “sindicatos; agrupaciones de jubilados; el directorio del Instituto y el Ejecutivo, pueden presentar proyectos de reforma del régimen”.

En declaraciones brindadas a Radio Provincia, Villanueva remarcó que durante la reunión de la Comisión Especial del IPAUSS de este miércoles, “sindicatos y agrupaciones de jubilados presentaron sus proyectos fundamentando las modificaciones planteadas”, asegurando que “vamos acordando en algunos puntos, sobre todo en aquellas cuestiones sustanciales”.

La funcionaria explicó que “coincidimos con APEL en la derogación del artículo 18, como así también en las compensaciones. Hay que trabajar en una nueva determinación del haber, para que refleje más la historia de aportes del beneficiario y no solamente los últimos dos años o los dos mejores de los últimos diez”.

Asimismo, destacó que “si no se hubieran dado estas instancias seguimos todos pensando que ningún gremio quiere cambiar nada y en realidad son muchos los que piensan que hay que modificar diversas cuestiones”.

“Debemos pensar hacia adelante, para que la caja tenga una forma diferente de distribución de sus ingresos, y que no se dependa únicamente de los ingresos del Poder Ejecutivo para hacer frente a las obligaciones”, evaluó Villanueva.

A su vez, consideró interesantes las propuestas de APEL, ya que una modificación tiene que ver con “la determinación del haber de los que más ganan, accediendo a una jubilación que no refleja el aporte realizado a lo largo de la vida. Por lo tanto, se propone que aquellos con mayores ingresos, tengan una contribución mayor, una vez obtenido el beneficio”.

Y por otra parte, “establecer un régimen de compensación para que sigan aportando como si fueran trabajadores en actividad hasta tanto alcancen su real edad jubilatoria”, agregó.

“La modificación del régimen para quienes estamos en el IPAUSS no es una cuestión de deseo personal, lo pide el Tribunal de Cuentas a través de su auditoría externa de 2013, los estudios actuariales de 2010 y 2006”, aseveró.

Asegurando que “si bien hemos podido amortizar el régimen estos años por los aportes patronales, entendemos que esa no puede ser la constante de funcionamiento de la caja, ya que el régimen es deficitario hace dos años”.

En ese sentido, Villanueva precisó que “según un informe del área de fiscalización del IPAUSS la municipalidad de Río Grande es quien debe más dinero a la caja, con una cifra que ronda los 140 millones de pesos”.

“A partir de agosto el Ejecutivo empezará a pagar la deuda histórica, y lo que se deposite por plan de pago no puede ser utilizado, como sí se hace ahora, para pagar haberes previsionales”, indicó la presidenta del Instituto.

Respecto a las negociaciones salariales, Villanueva evaluó como “muy generosa” la propuesta del 35% anual, entendiendo que “es el aumento más alto de la administración pública”. Y expresó que “los empleados pueden realizar las medidas que consideren ellos, y nosotros haremos lo que la ley nos permita, a fin de garantizar la prestación de los servicios a los afiliados”. 
Por: Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Provincia

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates