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lunes, marzo 17, 2014

Universidad Nacional de Tierra del Fuego. alumnos de ciencias políticas enviaron nota al rector DOMEC.

A través de un nota dirigida al Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, le hacen saber que se están viendo perjudicados por ausencia de docentes a casi todas las tutorias, nueva metodología de inscripción para exámenes y de no saber de quien dependen por el constante cambio, como así tampoco a quien acercar sus inquietudes.



Sr. Rector Normalizador
Dr. Roberto Noel Domecq
S / D 

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes en representación de todos los alumnos de la Carrera Licenciatura en Ciencia Política, dependiente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de la Ciudad de Río Grande y Tolhuin, nos dirigimos a Ud. a los efectos de plantear temas de nuestro interés y preocupación.

Como usted bien sabe, la base y fundamento para la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, según la Ley Nº 26.559, es la UNPSJB y que por Resolución del Consejo Superior Nº 0002/12 por la cual se aprueba el texto del Convenio de Transferencia entre la Universidad antes mencionada y la UNTAEIAS, en su Clausula Segunda, establece: “Los estudiantes de la UNPSJB, ingresados en la Sede Ushuaia hasta el 2012 inclusive, continuarán en la UNPSJB recibiendo los servicios educativos por parte de la UNTFAEIAS, en un todo de acuerdo con los planes de estudio de la UNPSJB….”

Desde que se dio inicio a esta situación de traspaso, los alumnos de Río Grande y Tolhuin, que cursamos la carrera, en forma semipresencial, nos hemos visto perjudicados sistemáticamente; ausencia de la casi totalidad de las tutorías, poca o nula información relevante para el desarrollo de nuestra carrera y este año nos encontramos con la sorpresa, agravando nuestra situación, al vulnerar nuestros derechos a la presentación en las mesas de examen, aplicando una nueva metodología de inscripción a las mismas, decisión tomada arbitraria y unilateralmente afectando seriamente nuestros derechos estudiantiles y que nos ha perjudicado, para hacer uso de las mesas de febrero y marzo.

Como usted bien debería saber, nosotros nos regimos por el Estatuto de la UNPSJB y en su capítulo VII - DE LA APROBACIÓN DE EXÁMENES REGULARES punto 7.3 reza: 
“Los alumnos registrarán la inscripción a las mesas de exámenes regulares estipulados por calendario académico de Facultad 2 (dos) días hábiles antes del examen, esta inscripción no podrá ser anulada, salvo, en caso de ausencia por enfermedad, por atención de familiar enfermo, fallecimiento de familiar directo, ausencia de la zona, por razones laborales debiendo presentar la justificación correspondiente con 48 (cuarenta y ocho) horas posteriores al examen.”

Pero, si la UNTDF, ha decidido en forma arbitraria, modificar lo que nuestro Estatuto establece, primero debería Ud., o a quien le corresponda (y no colocamos el nombre del funcionario, ya que son constantes los cambios, y nunca sabemos de quién dependemos y a quién debemos expresar nuestras inquietudes) volvemos a repetirle que UNTDF, que Ud. representa nos deben prestar todos los servicios, cosa que hasta ahora y como lo expresáramos up supra, no lo han hecho; y en segunda instancia, se deberá modificar con acuerdo y bajo criterios útiles a los alumnos, el Estatuto, previa convocatoria a los mismos. 
Es lamentable escuchar sistemáticamente las ponderaciones de la nueva universidad, desconociendo que el “alma mater” de la misma es justamente la UNPSJB, desconociendo la capacidad e idoneidad de profesores y graduados como así también el esfuerzo realizado por nosotros, los alumnos, que a pesar de todas las decisiones tomadas para perjudicarnos, en el desarrollo de nuestra carrera, seguimos adelante.
Por lo expuesto solicitamos, de una vez por todas y después de dos años de intensos problemas:

1. Se nos respete como alumnos de la UNPSJB, base fundamental de la UNTDF.
2. Se respete en todos sus términos el Estatuto que nos regula.
3. Se nos informe en debida forma y con el tiempo correspondiente, las mesas de exámenes, de todo el año lectivo.
4. Se designe a persona idónea al cual dirigirnos, que tenga los conocimientos y predisposición necesarios, para resolver todas las consultas que se planteen.
5. Se conforme un régimen de tutorías a los efectos, que sean continuos con fechas claras y establecidas por cronograma.

Señor Rector, respeto es lo que pedimos, que no nos sigan tratando como estudiantes de segunda categoría, pertenecemos a una Universidad prestigiosa, es por ello que han decidido en base a ella, conformar esta nueva propuesta educativa.

Es lamentable ver que una casa de altos estudios, que pretende ser un referente a nivel universitario, relegue y discrimine a docentes, graduados y estudiantes.

Esperamos tome conciencia del error educativo y político que se está cometiendo y realmente demuestre con hechos, que se encuentra a la altura de las circunstancias, como máximo referente de la UNTDF. 

Con la esperanza de su favorable acogida a nuestra solicitud, lo saludan, respetuosamente.

C.C. DECANO UNSJB – DRA. GRACIELA ITURRIOZ 
C.C. CONSEJERA DIRECTIVA CLAUSTRO ESTUDIANTIL MARIANA VALDEZ 

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