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miércoles, marzo 12, 2014

Precios Cuidados en Río Grande: "El 38% no está a la venta", aseguran desde el C.E.C.-

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande analizaron los precios en góndola donde se encontraron incrementos del 4% de variación mensual. Incluyeron además en los controles los productos que integran la lista de “Precios Cuidados” asegurando que están mal exhibidos, lo cual genera confusiones.

“Es un trabajo que hacemos hace cinco años y en realidad es un trabajo interno del sindicato a los efectos de tener valores al momento de discutir paritarias. Se afila un poco más la cosa en los meses de mayo y junio que es cuando discutimos paritarias y estamos haciendo los últimos relevamientos”, comentó esta mañana Daniel Rivarola, presidente del Centro de empelados de comercio mencionó que “aprovechando que hacemos ese trabajo con los delegados también estamos tratando de dar una mano y colaborar con el tema de los precios”.
 
 
Sobre el control a los Precios Cuidados aclaró que “lo hicimos el año pasado con los precios congelados y ante el pedido de muchos sectores que sabían que estábamos en góndola hicimos el relevamiento de Precios Cuidados a los efectos de tener un poco más de conocimiento de donde estábamos parados”.
 
 
Sobre el tema Precios Cuidados, Rivarola contó que “hay horas donde vas a encontrar mayor cantidad de productos exhibidos que en otras. Esto obedece que hay horarios de reposición y hay cantidad de mercadería a reponer. Mientras que una harina tiene dos paquetes de frente por el fondo de la góndola, la que no tiene Precio Cuidado tiene 10 o 12 paquetes, o sea hay una diferencia enorme”.
 
 
Agregó que “esto implica que podes encontrar 30 paquetes de una harina no cuidada  y 8 de Precios Cuidados, entonces ese producto se vacía rápido y si el repositor o la mercadería del fondo no está, desapareció la mercadería”.
 
 
En cuanto a los porcentajes de productos remarcó que “la realidad que nos marcó el 6 de marzo es que estamos con 62% de los productos exhibidos y el otro 38% no está a la venta”.
 
 
Opinó que “no es efectiva la forma en que están exhibidos los Precios Cuidados. Una cosa que nos causó gracia es que por ejemplo el único cacao que figura en la lista de Precios Cuidados está en el último piso de la góndola y rodeada de otras diez marcas que no están en Precios Cuidados”.
 
 
Contó además que “cuando llegas a góndola hay otro precio, a veces como es tan angosto el lugar donde estaba el producto con Precio Cuidado cae el producto de al lado y queda en el lugar del cartelito y hay muchos clientes que no miran eso, hay un producto que cayó justo en el lugar vacío y llegan a la caja y obviamente no es el del Precio Cuidado y empiezan las discusiones”.
 
 
Aseguró que esto “pasa por falta de atención, no necesariamente es una actividad dedicada de supermercado” aunque diferenció “lo que sí es dedicado es no exhibir de forma ostentosa los productos de Precios Cuidados pero no están remarcando el precio, porque eso ya responde a la responsabilidad de nuestro repositor y no pasa por ahí”.
 
 
Acerca de las mediciones inflacionarias, Rivarola analizó que “lo que estaba planteando es que, independientemente de los Precios Cuidados, y el cotejo de precios nos da un promedio mensual de la carne que va variando mes a mes, entre el 2 y el 5%. Lo mismo nos da la verdura, los productos secos o en perfumería”.
 
 
“Esto implica que en góndola hay un promedio de un 4% de inflación mensual, eso está documentado. Ahora cuando multiplicas ese 4 por 12 meses estamos hablando de un 48%, que puede subir o puede subir menos”, analizó el referente de los mercantiles. 
 
 
Recordó que “estamos hablando puntualmente de una línea de precios que son cerca de 35, 40 productos que nosotros seguimos. Además van variando de forma distinta”.
 
 
Puntualizó que “es muy complicado manejar una inflación general solo con 40 productos” y aclaró que “nos dedicamos a la defensa de los trabajadores y la educación del salario”.
 
 
Recomendó “caminar porque entre un mercado y otro la carne la vas a poder conseguir mucho más barata en distintas carnicerías que se dedican exclusivamente al rubro” y que los precios analizados son “siempre de supermercadismo y la economía es mucho más amplia”.
 
 
Finalmente aclaró que van a seguir colaborando para “tener cada tanto el tema de Precios Cuidados porque estamos en góndola, los delegados están en góndola a diario y eso lo podemos ver y para colaborar vamos a servir como medio informativo, ni correctivo ni controlador”.

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