ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, marzo 18, 2014

Desfederalización: “No se puede escapar al tema por una cuestión de estructura” dijo Gastón Díaz



El Colegio de Abogados  de Río Grande realizó una asamblea de asociados en la que se analizaron posturas respecto de temas vinculados a la actualidad provincial y nacional, vinculados al mundo del derecho y la Justicia. Se manifestaron sobre la desfederalización de delitos vinculados a drogas y la reforma del Código Penal.

Uno de los temas que mayor polémica ha generado es el anuncio del proyecto de desfederalización de delitos por drogas, sobre el cual el presidente del colegio, el Dr.Gastón Díaz, aseguró que se sentó una postura desde el Colegio.

Díaz expresó respecto del proyecto de desfederalización, “la discusión referida a estos delitos, que no son todos, sino en una escala a los delitos de menor gravedad, consideramos que si el Poder Judicial manifiesta no tener la estructura necesaria para abocarse a estas causas, habrá que abocarle mayor especialización a la gente, una estructura o recursos nuevos, pero no se puede escapar al tema por una cuestión de estructura”, dijo.

En ese sentido el letrado agregó, “no puede ser eso un impedimento para incorporar el trato judicial ordinario, pero también pensamos el hecho de que hay que trabajar en la prevención, pensar en el Poder Judicial es pensarlo con posterioridad a la comisión de los delitos, la provincia también debe trabajar en la prevención, y el tratamiento separado en competencias quedaría solo para la provincia los delitos menores que muchas veces abren una cadena de comercialización y que si se corta, impedirá llegar a las cabezas de las organizaciones”, reparó.

Finalmente Díaz destacó la necesidad de capacitación en que “se han visto numerosas nulidades en los procedimientos que han hecho caer varias causas por drogas”, dijo, agregando finalmente, “para definir una postura nos está faltando información de cómo está trabajando la Policía Federal y si tiene problemas para eso, ver si es necesario que se tenga que pasar a la provincia la jurisdicción sobre este tema”, concluyó.

Código Penal
Finalmente en cuanto a la eventual reforma del Código Penal, en una difundida polémica a nivel nacional, Díaz aseguró que el punto de coincidencia allí es muy complicado, “la reforma del Código Penal es necesaria, consideramos que desde el ámbito político se utiliza el tema de la inseguridad y las penas, ya hemos pasado por etapas donde se han agravado las penas y eso no ha contribuido directamente en la comisión de los delitos”.

“Pensar el derecho penal en base a las penas no es acertado”, dijo Díaz, para concluir, “tenemos abogados con distintos criterios, incluso en eso de eliminar la reincidencia, hay abogados de uno y otro lado, es un tema para debatir aún más internamente”, finalizó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates