ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

viernes, diciembre 20, 2013

Se definió la implementación y uso de desfibriladores en espacios públicos



El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad, en la última sesión ordinaria del año, un proyecto de ordenanza del concejal Walter Vuoto (Frente Para la Victoria) que “instituye con carácter de obligatorio” la implementación y uso en organismos públicos, entes autárquicos y descentralizados de los denominados “desfibriladores externos automáticos”.

La iniciativa apunta a “prevenir y evitar” los casos de muerte súbita consecuencia de “paros cardiorrespiratorios, no traumáticos, abruptos e inesperados”.


El proyecto prevé, entre otros puntos, la capacitación, entrenamiento y habilitación de particulares para el uso de estos equipos, lo que se dará en el marco de un convenio a firmar entre el Ejecutivo municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia, que será autoridad de aplicación.


Además, contempla la realización de campañas de concientización y divulgación sobre la importancia de contar con equipamiento y capacitación para atender a víctimas de traumas cardíacos.


El máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego recordó que “es un proyecto que habíamos presentado en 2012 y que tuvo mucho aporte y mucha adhesión de la gente de Defensa Civil”, y precisó que la ordenanza “apunta a trabajar en la adquisición de  desfibriladores y que en el periodo de un año se pueda cumplir con su instalación en los lugares públicos”. A ello sumó que “la idea es también poder trabajar con los espacios privados de uso público y para ello debemos generar distintas herramientas”.  


Enfatizó que un desfibrilador “puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, al punto que “hubo casos de turistas con problemas cardíacos y no se lo pudo atender”.


Asimismo, consideró que “esto marca el camino para ir hacia una ciudad cardio-responsable, es decir que reúna todos los requisitos mínimos de seguridad para poder salvar vidas”.


También mencionó que el año pasado “tras la presentación de la ordenanza el Municipio adquirió dos o tres desfibriladores” que se están usando en el polideportivo y otras reparticiones municipales, lo cual “nos parece un paso adelante que esperamos que se pueda extender a toda la ciudad”.


Vuoto resaltó que desde el bloque “venimos trabajando muy fuerte en la generación de proyectos relacionados con la salud, como por ejemplo el relacionado al programa de detección  de diabetes infanto-juvenil, o el permiso de estacionamiento de urgencia para médicos”.


Finalmente, el concejal kirchnerista hizo hincapié en que “tenemos una línea de trabajo muy fuerte en materia de salud porque entendemos que es un área muy sensible, y el Estado municipal debe comprometerse más en este sector”.   

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates