ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, diciembre 03, 2013

Chivilcoy quedó arrasada: volaron 54 techos y cayeron 3.000 árboles


POR EZEQUIEL VIÉITEZ

Toda la ciudad estaba anoche sin luz tras la tormenta, con vientos de 140 km por hora. También afectó a Junín.




Desolación. Un vecino de Chivilcoy frente a una casa destruida por el viento, que comenzó a soplar poco antes de las 17. Todo duró 15 minutos./TWITTER
03/12/13
Chivilcoy se enfrenta al desastre. Un temporal de viento que atravesó la ciudad produjo voladuras de techo en 54 casas, tiró más de 3.000 árboles y derrumbó unos 200 postes de luz. En ese contexto, anoche los vecinos se preparaban para pasar la madrugada sin suministro eléctrico ni servicio telefónico y con el agua potable almacenada en los tanques. “Estamos ante una ciudad devastada”, le dijo a este diario el intendente, Aníbal Pittelli (FPV), antes de entrar a una reunión del Comité de Emergencia. Pese a la furia del clima, no hubo víctimas. Cerca de la medianoche, el gobierno municipal confirmó que solamente habían requerido ayuda médica diez personas con heridas, una de ellas por una fractura en una pierna.
Antes, la tormenta había pasado por Junín, a unos 110 kilómetros de distancia, en el noroeste bonaerense. Allí media ciudad permaneció sin luz durante la tarde. Pero los daños eran menores porque el viento no superó los 100 kilómetros por hora. Hubo voladuras de techos sólo en una decena de casos y 150 incidentes por caída de árboles o ramas de gran porte.
En Chivilcoy, donde viven 64 mil personas –en el centro norte bonaerense–, el temporal empezó a las 16.50. Y aunque duró 15 minutos y cayeron sólo seis milímetros de agua, los vientos alcanzaron 140 kilómetros por hora. Los árboles de las plazas se derrumbaron y dejaron a la vista sus raíces, ofreciendo un panorama desolador. Hubo autos aplastados, calles bloqueadas y rutas que se volvieron intransitables, como la provincial 30. Además, en las calles quedaron chapas, vidrios rotos y objetos que arrastró el viento. En ese contexto, la emblemática sede del club Agrupación Atlética Chivilcoy quedó en ruinas. “Parece un ciudad bombardeada, con destrozos en todos lados”, graficó el intendente.
Las autoridades locales organizaron un centro para alojar a los evacuados en el Club Gimnasia y Esgrima, en el centro de la ciudad, pero muchas de las familias que perdieron su casa elegían acudir a viviendas de familiares.
“La situación está controlada dentro de la grave emergencia”, le explicó a este diario el coordinador de Defensa Civil, Esteban Genaro, entrada la noche. Con la oscuridad, 8 dotaciones de bomberos (unos 50 hombres) seguían liberando calles anegadas según informó Matías Cavalieri, segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy. Al mismo tiempo, personal de Defensa Civil ofrecía ayuda a personas que habían perdido sus casas y unos 30 móviles policiales recorrían la ciudad. Se aguardaba la llegada de 300 efectivos de Gendarmería y refuerzos que había enviado la Jefatura Departamental de Mercedes para mantener la calma durante la madrugada. También, móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estaba en camino el helicóptero sanitario que envió el gobierno de la Provincia.
La prioridad era devolver el suministro de agua potable y luego, paulatinamente, la electricidad. “La vuelta total a la normalidad no va a llevar menos de 30 días”, aseguraba Pittelli.
Poco después de la tormenta, el titular de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, Carlos Arregui, había calificado como “tornado” el fenómeno climático ocurrido. Más tarde, desde la Municipalidad indicaron que las características de la tormenta, que no tuvo un epicentro, descartó esa catalogación.
En Junín, al cierre de esta edición, la situación estaba más tranquila y algunos barrios ya habían recuperado el suministro de energía eléctrica.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates