ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, diciembre 09, 2013

Bomberos protestan frente a los bloques legislativos



Bomberos de distintos cuarteles continúan una medida de protesta iniciada este viernes frente a los bloques legislativos luego que la legislatura decidiera recortar recursos asignados a los cuarteles de bomberos. “Sin que medie ninguna comunicación previa o pedido de informe complementario, se procedió a aprobar un recorte del 2.3 al 1.5 de la recaudación", se quejó el presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, Horacio Gallego.

La desazón de los bomberos apunta a la modificación del porcentaje de los subsidios que deben percibir por ley.

“Nos pidieron un trabajo de números con los que podíamos funcionar al mínimo cuyo saldo arrojaba 21.7 millones anuales”, indicó Horacio Galego, presidente de la Federación de bomberos de Tierra del Fuego.

“Sin que medie ninguna comunicación previa o pedido de informe complementario, se procedió a aprobar un recorte del 2.3 al 1.5 de la recaudación, porcentaje que había solicitado el Ejecutivo provincial. La indignación radica en que días previos nos dijeron los legisladores que estaba todo bien y que seguramente quedaría en 1.9 a lo cual nosotros no presentaríamos mayores inconvenientes, pero todo cambio cuando el jueves pasado sancionaron el presupuesto con el abrupto recorte”, detalló.

“Ahora nos manifestamos frente a la legislatura para que los legisladores le expliquen a los bomberos por que procedieron como lo hicieron sin dar ninguna explicación. El informe que nos pidieron les explicaba a los legisladores que eso era el monto mínimo, valuado sobre 25 bomberos por cuartel, cuando en realidad algunos cuarteles tienen hasta 70 personas. Ha sido una actitud incomprensible”, indicó.

Galego adelantó que “lucharemos hasta que los legisladores reformulen el porcentaje afectado en números más accesibles tanto para el ejecutivo como para nosotros. Peor aún, la ley sancionada nada dice hacia donde van a parar los fondos descontados según pudimos leer extraoficialmente” .

El argumento de los bomberos remitido a los legisladores

Las asociaciones civiles de nuestra actividad son sin fines de lucro, sin embargo tiende a confundirse, muchas veces de manera absolutamente malintencionada, que este servicio que brindamos tan importante para nuestra comunidad debe ser gratuito para quienes lo desarrollan (los bomberos), pero esa gratuidad contemplada desde antaño en todo el sistema legal que nos refiere, pierde su razón de ser en la medida en que el Estado no coadyuva financieramente para su sostenimiento. Vale decir que es el Estado provincial el principal obligado a financiar la actividad porque los ciudadanos, mediante el pago de sus impuestos, se hacen acreedores al derecho de recibir en forma gratuita y universal tanto seguridad, como salud y educación.

Los bomberos voluntarios para realizar su tarea, deben valerse de equipos, herramientas y materiales – muchos de ellos de procedencia o tecnología extranjera – a fin de afrontar exitosamente las crecientes demandas de la sociedad.

Los mismos tienen un muy alto costo, además del dinero que debe destinarse para la adquisición y mantenimiento del parque automotor, así como para el equipamiento del personal, siendo estos sólo algunos de sus gastos más significativos.

Está claro que el gobierno, a través del Estado, delegó en nuestros hombres y mujeres la protección de vidas y bienes y, como toda actividad, necesita de financiamiento.

Debemos estar contestes previamente que el otorgamiento de dichos fondos, estatuidos por la mencionada Ley provincial, se debe al deber ineludible del Estado de brindar el servicio de seguridad ciudadana, en este caso en el cuidado de las personas y sus bienes en todo el ámbito de la Provincia. Así pues sabemos que los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, con indudable gravitación en la materia, ocupan, pues, un lugar estratégico dentro de los deberes del Estado en cuanto a la protección de vidas y bienes de los ciudadanos.

Desde el Poder Ejecutivo provincial se ha querido hacer notar a los señores legisladores que recortando un monto determinado de ingresos a los cuarteles de la Provincia pueden atenderse o afectarse montos al equilibrio financiero de otras actividades del Estado provincial.

Ahora bien, existe una manifiesta incongruencia por parte de las autoridades del Ejecutivo Provincial, no sabemos si de manera intencionada o por omisión, ya que cuando se discutió y expuso el Secretario de Gobierno en el seno de esa Comisión manifestó que los montos que íbamos a percibir los bomberos voluntarios por la ley 736 iban a incrementarse un 100%, producto entre otras cosas de la aplicación del impuesto rural ¿?.
Luego tuvo que retractarse ante nuestra intervención para hacerle notar que ello no era así. Pero esto que puede tenerse en cuenta como un comentario al margen de lo que sucedió en esa reunión, tan importante para nosotros para escuchar los argumentos que los funcionarios políticos tenían para dar para justificar la quita, no puede pasarse por alto, porque estas inexactitudes que se plantean son volcadas como argumentos en otros aspectos que también confunden a quienes deben tomar decisiones normativas (legisladores) además de tenernos preocupados por lo explicitado en dicha reunión a la cual asistimos con la expectativa de poder irnos de allí con una explicación clara y concreta del argumento para saber por qué nos querían descontar. No conseguimos una respuesta concreta. Lo único que sabemos es que el argumento es “cobran mucho”.

Pero preguntamos, ¿qué es cobrar mucho?. Es decir, la pregunta es clara, de igual manera esperábamos una respuesta clara con ejemplos concretos en la mesa de discusión, que entiende el Ejecutivo provincial que es “cobrar mucho”?. Aún no lo sabemos.

Pero es mucho peor aún, mensualmente como lo establecen las normas, las rendiciones de cuentas deben contar con un acto administrativo que apruebe o no las mismas, en esas rendiciones se encuentran todos los documentos respaldatorios de los gastos mensuales de los cuarteles, razón por la cual los funcionarios que presentaron argumentos endebles de justificación para la quita, son los mismos que aprueban y tienen de primera mano toda la documental.

Es decir, queríamos escuchar claramente por qué creían que era necesario recortar aportes.

En esa línea queríamos saber a qué lo van a volcar, y en ese caso si la merma en el desembolso hacia los cuarteles de bomberos voluntarios iba a tener un uso racional, objetivo y concreto. Nada de ello pudo ser aclarado.

Pero para poder dar una mirada más precisa sobre la situación de la que hablamos, haremos el siguiente resumen:

Presupuestado para el año 2013: $ 27.000.000

Efectivamente recaudado 2013: $ 17.000.000 (hasta noviembre 2013)

Pagado a los cuarteles 2013: $ 12.000.000 (incluye convenio de pago 13 cuotas del año 2012)

Si hacemos una cuenta rápida diremos que: De lo presupuestado para el año 2013 solo se logró recaudar el 62% de la expectativa que se tenía.

De lo presupuestado para el año 2013 se abonó el 44% a la totalidad de los cuarteles, incluyendo convenio de pago año 2012 por atrasos.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates