ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 18, 2013

Sismo de 6,7 grados en las islas Orcadas del Sur.


La Estación Astronómica que funciona en Río Grande informó que a las 6:05 de ayer se registró un sismo de magnitud 7,8 (según escala de Richter), que tuvo su epicentro a 40 kilómetros al Noroeste de la isla Coronación, del archipiélago Orcadas del Sur; a unos 1.400 kilómetros de Ushuaia. Estiman desde el organismo que ocurrirán más réplicas ya que son “típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra”.

La Estación Astronómica que funciona en ésta ciudad, informó que a las 6:05 de la madrugada de ayer, domingo 17 de noviembre, se registró un sismo de magnitud 7,8 (según escala de Richter), en cercanías al archipiélago Orcadas de Sur y a unos 1.400 kilómetros de Ushuaia. Estiman desde el organismo que ocurrirán más réplicas ya que son “típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra”.
En el informe difundido ayer, la red de estaciones sismológicas de Tierra del Fuego indicó que “el sismo de magnitud 7,8 tuvo su epicentro a 40 kilómetros al Noroeste de la isla Coronación, del archipiélago Orcadas del Sur, en la provincia de Tierra del Fuego”.
“Este evento principal ha sido acompañado por una serie de terremotos, precursores y réplicas, que se han sucedido desde hace unos días en las cercanías del archipiélago. Estos terremotos se ubican a poco más de 1.400 kilómetros de Ushuaia, en dirección sudeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego” indica la información oficial.
El primer movimiento sísmico ocurrió el 13 de noviembre, siendo de magnitud 6,1; al que le siguió otro más importante el día 15 de noviembre, de magnitud 6,8 el cual se ubicó a 50 kilómetros al oeste del evento principal. Es de esperar que ocurran más réplicas.
“Estas series de terremotos, donde se destacan terremotos de magnitudes intermedias y uno o varios principales, con ubicaciones cercanas, son típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra, como es el caso de la placa del Mar de Scotia, Dorsal Sur y la placa Antártica, donde están ocurriendo estos eventos. En estos bordes de placa es común que en el caso de grandes terremotos éstos involucren múltiples subeventos” indica el informe de la Estación Astronómica elaborado por Nora Sabbione (UNLP), Gerardo Connon (EARG-CADIC-CONICET) y José Luis Hormaechea (UNLP-UNTDFCADIC/CONICET).
El informe culmina recordando otros antecedentes en la zona como el terremoto del Centenario, ocurrido en agosto del 2003 que fue de magnitud 7,6 y tuvo su ubicación 160 kilómetros al este del evento principal de estos días y un terremoto ocurrido en el año 1979 de magnitud 6,0 ubicado a 230 kilómetros al oeste del terremoto que se registró el domingo.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates