ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 11, 2013

La obra de Don Bosco cumplió sus primeros 120 años de vida


La comunidad católica y educativa de la Misión Salesiana celebró ayer sus primeros 120 años de presencia en Río Grande. Una gran cantidad de vecinos asistió a participar de los eventos conmemorativos.

Pesce valoró que todos los ex alumnos de la institución y a los actuales “porque son los que me ayudan a vivir, los que hacen que uno pueda seguir adelante, y para soñar con un futuro mejor”.

“Esta capilla que nos acompaña es el emblema de la ciudad, es la entrada a la Tierra del Fuego, y todo hace que este lugar sea emblemático y sea sagrado por tanta vida entregada acá”

Señaló que “este espacio salesiano de evangelización y de educación, tuvo la capacidad de transformarse a lo largo del tiempo,  de ser misión evangelizadora para los pueblos originarios, de comenzar a ser escuela agrícola para los pequeñitos, y que luego comenzó a ser escuela secundaria para los mismos chicos”

Reseña Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria

Según fuentes de la institución salesiana y del área de Prensa de la Legislatura provincial, el 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la prefectura apostólica de la Patagonia Meridional y nombró administrador de la misma a monseñor José Fagnano. Desde 1886 visitó varias veces la isla Grande de Tierra del Fuego y en 1893 eligió la costa norte del Río Grande para levantar un pueblo indígena, hoy llamada Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria.

La antigua edificación se levantó cerca del antiguo puente en un lugar que llamaron Barrancos Negros, sobre la margen izquierda, a unos cincuenta metros del río, donde los misioneros arribaron el 11 de noviembre de 1893. A los seis meses se trasladaron más cerca del Puerto, al lugar llamado los "Tres Chorrillos". Allí construyeron espaciosos edificios donde albergaron a los primeros indígenas. Cuando este pequeño grupo poblacional se encontraba en apogeo, un incendio lo reduce totalmente a cenizas. El complejo habitacional se quemó el 12 de diciembre de 1896 y los Salesianos e Hijas de frente del antiguo dormitorio de los niños indígenas María Auxiliadora debieron trasladarse a un nuevo lugar.

El 6 de noviembre de 1897 la Misión Salesiana es trasladada a su actual emplazamiento, en las cercanías del Cabo Santo Domingo, donde actualmente se encuentra, distante de la ciudad|, 12 kilómetros. Fue misión indígena y escuela y en septiembre de 1946 se convirtió en Escuela Agrotécnica.

Capilla histórica de la Candelaria

Es la segunda capilla construida por los misioneros salesianos. En 1898 se techa la nueva capilla (hoy monumento histórico y museo). Es inaugurada solemnemente el 1º de Enero de 1899. Su constructor fue el Padre Bernabé. Conserva en el interior de la Capilla Histórica Nuestra Señora de la Candelaria, el recuerdo de los primeros misioneros -prendas litúrgicas de monseñor Fagnano- objetos de culto y de la catequesis, textos de lectura, cuadernos escritos por los indígenas. El cuadro que ornamente el altar fue traído desde Barcelona en el año 1901, y su tema es la Purificación de la Virgen María (popularmente Nuestra Señora de la Candelaria). Se conservan en la capilla: las imágenes del Sagrado Corazón tallado en madera, lo mismo que el crucifijo del altar y las estatuas de San José y de San Francisco de Sales. Se destacan también tres templetes artesanía del Maestro Faustino Minici y los antiguos armonios a fuelle.

“Tanta gente que paso por acá, tanta gente que hizo bien, la capilla histórica fue construida por el Padre Juan Bernabé en 1898, la capilla original no tenía la cupula y el campanario que hoy todos vemos, y cuenta la historia que un día se fue hasta la estancia 1º Argentina a ‘manguear’ nueve chapas, con las cuales hizo el campanario”.

“Cada un año o dos años, el padre Ponzoni, que ya nos enteramos que fue quien acompañó espiritualmente a la familia del Papa Francisco, el Padre Ponzoni venía a arreglar el reloj del campanario, y en aquellos años en el que el tiempo no importaba, a nadie le importaba el paso del tiempo, como nosotros ahora que vivimos apurados, y estoy se los cuento por contarle alguna pequeña anécdota”.

“Imaginen ustedes la historia que tiene este lugar, imagínense en que lugar están, tan importante que hoy la escuela está cumpliendo 120 años de vida,”

Agradeció al intendente Gustavo Melella y al mandatario capitalino Federico Sciurano “por haber venido, a todas las autoridades, y entre toda la gente, yo veo mucha gente amiga, gente conocida de muchos años, que me provoca emoción, mucha alegría, y mucho agradecimiento porque se que acompañan con verdadero cariño el crecimiento continuo de esta obra”

También agradeció “a toda la gente que trabaja día a día en esta casa en cada una de las áreas que tiene, que son docentes de aula, de la administración, de la secretaria, las queridas señoras de la limpieza, a las familias de nuestros chicos, a los chicos que nos vinieron acompañar a caballo, que es la esencia de esta escuela que nació en el medio rural y sigue siendo la bandera del medio rural en Tierra del Fuego, gracias a todos que tienen el ser argentino metido en el corazón, y lo demuestran y nos representan tan bien como esta gente que hoy esta aquí, de a caballo en la Misión , y en la casa de ellos”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates