ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, noviembre 01, 2013

Jubilaciones: El miércoles se paga el primer tramo y preocupa el aguinaldo



“El día miércoles 6 estaremos depositando el tramo de los que cobran los haberes más bajos”, confirmó esta mañana Vicente Sinchicay, presidente del Directorio del IPAUSS, aunque sin adelantar el monto del primer corte. “El otro tramo estaría depositándose más o menos como el esquema del mes pasado con respecto a las fechas”, dijo por Radio Nacional Ushuaia, recordando que se pagó el 17 ó 18 de octubre, a los que cobraban “entre 19 mil y 33 mil pesos”.

“Este mes estamos todavía a la espera del resultado de las gestiones de Economía para que nos den un cronograma de desembolsos”, apuntó aunque “la primera sería el miércoles”.


Consultado sobre el monto que ayer estimó el Director Maximiliano Heredia, de 19 mil pesos, no lo quiso ratificar. “No sé que número está manejando y ojalá pudiéramos repetir lo del mes pasado, que fue de 19 mil. Es la idea de todos”, manifestó.


El pago fraccionado corre sólo para los que no accionaron por la vía judicial, puesto que los que tienen sentencia por amparo cobrarán todo junto el día 6. “Los que accionaron por a vía del amparo están cobrando la totalidad y ese dinero se incluye en la primera fecha. El que presenta amparo es el que está por arriba de las cifras que se vienen pagando”, observó el funcionario, por lo cual deben prever un monto adicional para cancelar ahora el tramo de la segunda quincena que corresponde a estos casos.


Como la acción es individual sólo aplica para los que tienen la sentencia, pero si se siguen sumando aumentará a la vez la necesidad de contar con fondos a comienzo de mes para cumplir con la manda judicial.


Según Sinchicay es fundamental la unificación de cuentas para poder pagar, dado que cada vez son más los fondos asistenciales que se deben usar.


“Hoy la disponibilidad de la cuenta previsional no alcanza ni para pagar los amparos, quedaron menos de seis millones de pesos”, estimó, planteando un desfasaje del equivalente a un mes de las liquidaciones.


“El IPAUSS dentro del mes devuelve lo que usa de la cuenta asistencial. Devolviendo eso, le quedó algo de cinco millones”, dijo, por lo cual “sin la cuenta asistencial encararíamos el IPAUSS con cinco millones de pesos”.


Estiman que este mes para poder pagar el miércoles, van a usar “más de 45 millones de la cuenta asistencial, si se pagara el mismo monto que el mes pasado, hasta 19 mil pesos”.


Y el mes próximo sería más. “Todavía falta cargar los aumentos retroactivos de escalafón seco y húmedo”, señaló, dado que hubo ajustes recientes, como parte del acuerdo salarial escalonado.


Para poder pagar el aguinaldo, casi hace falta un milagro. “Si no aparecen recursos adicionales es complicadísimo afrontarlo”, advirtió, dado que “este aguinaldo va a ser atípico por el aumento docente y toda la actualización de la antigüedad por la ley 288”, que extendió el ciento por ciento de adicional por zona a los docentes.


La cifra requerida para las obligaciones a pagar entre diciembre y enero, por jubilación y aguinaldo, es de “135 millones en total”, indicó el presidente.


La prórroga de la unificación es imprescindible para lo que resta del año y lo que vendrá, por lo cual Sinchicay adelantó que “va a ser planteada en la reunión de presupuesto el día 13 de noviembre”, cuando concurren las autoridades del IPAUS.
Igualmente avisó que se va a llegar a un punto que no alcanzará ni la cuenta asistencial para cumplir: desde la unificación aprobada por la Legislatura, dijo que empezaron “usando 15 millones el primer mes, después pasamos a 22 millones y ahora hablamos de una necesidad superior a 45 millones de pesos. Eso no es eterno, cada vez es más dinero y se complica más devolverlo”.


Las cuentas están lejos de equilibrarse, aun con el incremento de tres puntos de aportes, y según Sinchicay es fundamental que se cumpla con la otra parte de la ley aprobada por los legisladores, referida al financiamiento de 120 millones de pesos. “Con eso estamos llegando y son los números de los que estamos hablando”, observó sobre los fondos necesarios para encarar el pago de aguinaldos.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates