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martes, noviembre 26, 2013

Horas cátedra: En algunos casos "no se sabe dónde van a parar los fondos"



Hoy el SUTEF presenta ante la Legislatura el informe del estado de las escuelas, y están citados a la reunión de comisión los funcionarios de Educación y Obras Públicas. El secretario general del gremio Raúl Arce destacó por Radio Nacional Ushuaia la formal invitación en esta oportunidad. “Nosotros hemos concurrido a convocatorias donde han estado los ministerios, pero es la primera vez que la comisión 2 de la Legislatura lo ordena de esta manera”, dijo.

Respecto de la presentación, señaló que surge de “un relevamiento minucioso del cuerpo de delegados, además con la contratación de un profesional en seguridad e higiene laboral que ha certificado cada una de las actas elaboradas en cada establecimiento educativo”.
 
 
“Hay un relevamiento de compañeros de educación física, acompañado de un test a los alumnos, autorizado por sus padres”, agregó sobre la situación de la práctica deportiva.
 
 
“En el caso de la aplicación de la jornada extendida, hay un análisis de docentes de cada nivel. Daremos nuestra visión de los inconvenientes que genera, como se viene dando a través de resoluciones y no de una ley de educación consensuada entre todos”, señaló.
 
 
En cuanto al presupuesto educativo, el gremio dará su propia visión tras haber hecho un análisis en detalle de la presentación de la ministra Sandra Molina. Arce adelantó que ven “carencias en algunas áreas” y en otras “no se sabe adónde van a parar los fondos”.
 
 
En particular se refirió a las horas cátedra y cargos docentes, que superarían ampliamente lo que necesitan los establecimientos para funcionar. “Tenemos un cálculo y en lo personal he planteado a algunos legisladores que no es tan complicado tener la información. Deben recurrir a dos áreas, o Haberes o Recursos Humanos, para establecer la cantidad de cargos y horas cátedras usadas en el año, para en base a eso realizar una proyección”, planteó frente al tiempo de demora de los legisladores que volvieron a aprobar un pedido de informes en la última sesión, para conocer este detalle.
 
 
Arce ironizó sobre el excedente que advirtieron, aunque no descartó que haya “programas desconocidos” que implementa el Ministerio. “Queremos saber si se van a inaugurar diez nuevas escuelas o si se ha firmado algún convenio, para ver si están justificadas (las 813 mil horas), o si han crecido por el nuevo diseño curricular. Eso no se ha explicado, no se ha fundamentado”.
 
 
Afirmó que las 813 mil horas cátedra “tal como lo expuso la ministra, no incluyen las horas cátedra de Deporte y Cultura. Esto no se dijo y no se consultó de parte de los legisladores”, sostuvo de la presentación en comisión.
 
 
De parte del gremio se efectuó luego la consulta “y nos dijeron que eso era sólo para educación. No están los cargos ni las horas cátedra de Deportes y Cultura”, ratificó de las 813 mil presupuestadas, sin poder decir cuántas más hay que sumarles.
 
 
Según el dirigente, de acuerdo a sus propios cálculos, “en algunos casos no hay justificación de dónde se usan las horas cátedra y hay un sobrante muy importante por fuera de las plantas funcionales de las escuelas. Tal vez se están usando en un nuevo proyecto que se desconoce o se piensa implementar”, barajó.
 
 
Antes de adelantar opinión, optó por “saber y ser cautos”, a la espera de que hoy la ministra pueda aclarar la situación. “Por ahí el Ministerio de Educación puede explicar dónde está justificada la utilización de cargos y horas”, concluyó.

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