ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, noviembre 22, 2013

Gobierno confirmó 6.400 empleados en planta de Educación



Finalmente se pudo conocer la cantidad de personas a las que se paga con horas cátedra. La cifra oficial llega a las 6.400 y confirma el aumento de la planta estatal a casi 17 mil empleados.

Se trata de “6.400 personas físicas distintas”, informó el legislador Pablo Blanco, tras el análisis de la documentación que acercó el Ministerio de Educación sobre las horas cátedra.
El bloque del FPV había ingresado un nuevo pedido de informes, pero las dudas estarían evacuadas. 
“La Ministra ha acercado una serie de información y después de mucho tiempo hemos logrado que determinara cuántas personas físicas o DNI corresponden al área de Educación”, celebró el radical luego de casi un año de espera, desde el primer pedido de la legisladora Laura Rojo.
“Se ha visto que cada vez que se aprueba el presupuesto dicen las plantas permanentes en el sector de educación, pero no está especificado en cantidad de DNI o personas que cobran por cargos o por horas cátedra. Quedó determinado que son alrededor de 6.400 DNI o personas físicas que perciben salarios de Educación y que pueden percibir desde una hora cátedra, a un cargo o varias horas cátedra”, detalló.
“Por lo menos hemos logrado ya establecer las plantas físicas, la cantidad de personas que dependen de Educación”, manifestó. 
Al momento de hacer la cuenta total de la planta del estado, que en 2007 contando docentes y todos los poderes apenas superaba los 12.000, el legislador confirmó alrededor de 17.000 agentes.
“Son 9.139 del Ejecutivo más 6.400, estamos hablando de 15.000 personas. Con todo el resto llegan a casi 17.000. Cuando el presupuesto habla de 9.139 cargos está el Ejecutivo, Educación aparte y los poderes aparte. Si sumamos todos son 17.000 y monedas, incluido el propio IPAUSS y los entes descentralizados”, estimó.
Consultado sobre la posibilidad de implementar un sistema de registro de ingreso de personal similar al Municipio de Río Grande, a través de la huella digital, para conocer quiénes asisten, adónde y por cuánto tiempo, dado el alto grado de ausentismo, consideró que “sería bueno como forma de registrar el ausentismo, para mí estaría bien reemplazar ya la planillita de parte diario. Pero no es un tema que hayamos conversado en las reuniones que tuvimos con la Ministro de Educación. Ha acercado información complementaria que se le había solicitado. La semana que viene, a más tardar martes o miércoles al mediodía, vamos a terminar con todas las personas que han sido citadas a la comisión de presupuesto y a partir de ahí vamos a comenzar con el análisis de la gran cantidad de información que hemos recibido de ministerios y organismos ejecutores del gasto. Los primeros días de diciembre vamos a realizar los ajustes y el dictamen definitivo del presupuesto”, adelantó de la agenda prevista antes de la última sesión. 
Vacantes sin ocupar

Sobre cargos docentes y horas cátedra, el legislador aclaró que en el presupuesto de Educación “la cantidad de cargos ocupados no se condice con la cantidad de aprobados. Hay 632 vacantes de cargos aprobados presupuestariamente pero no están cubiertas las vacantes. Y hay vacantes en distintas dependencias del Estado, es decir que hay una planta aprobada que no está totalmente ocupada”, sostuvo, por lo cual deberán afinar el lápiz para aprobar lo que realmente se necesita.
Lo cierto es que la “imposibilidad” de determinar cuántos docentes tiene la provincia, que argumentaba el oficialismo, se volvió posible. “En los docentes hay personas que cobran por cargo y personas que cobran por horas cátedra. Esas son personas que cobran sueldo pero no figuran como planta, porque cobran por horas cátedra. Nosotros determinamos que esa cantidad de gente son 6.400 personas”, reiteró Blanco sobre una cifra muy superior a los dos mil heredados en 2007.
“La mejor forma de sacar la planta de personal ocupado que cobra salarios es a través del IPAUSS, por los aportes que recibe”, recomendó, sobre lo cual cabe recordar que el director Maximiliano Heredia había estimado una incorporación de cinco mil nuevos aportantes en los últimos seis años, respecto de la cantidad existente en 2007, a los que agregó cerca de tres mil reemplazos por jubilaciones.
La cifra –publicada por este medio en la edición del 23 de octubre- daba 16.500 personas físicas aportando en total en la planta estatal, número similar al que ahora admite el gobierno.
“Las horas cátedra aprobadas en 2013 corresponden a 6.400 personas, que cobran a través de esta metodología de pago. Hemos logrado después de mucho tiempo establecer cuántas personas físicas cobran a través del sistema de cargos y de horas cátedra”, volvió a decir el legislador sobre este logro, luego de la insistencia.

Un listado variado

El legislador Blanco fue consultado si alguno de sus pares está cobrando horas cátedra y dan clases en la provincia. “Legisladores es imposible, es incompatible”, aseguró, diferenciando a los funcionarios de gobierno y de la Justicia donde “hay muchos que dan clase”.
“No creo que los miembros del Superior Tribunal cobren horas cátedra o que los jueces cobren horas cátedra, seguramente sí algún secretario de juzgado o algún empleado del juzgado. Tampoco creo que en el Ejecutivo algún ministro esté dando clase y cobre horas cátedra, pero seguramente algún secretario o subsecretario sí, porque la docencia en Tierra del Fuego no es incompatible”, sostuvo, confirmando también los rumores sobre funcionarios que podrían estar cobrando por esta vía.
Blanco reiteró que “el cargo de legislador es incompatible con cualquier otra actividad rentada, pública o privada”, pero se insistió en que no, y terminó leyendo la Constitución, que dice que el cargo de legislador es incompatible con “el desempeño de cualquier profesión o empleo público o privado, excepto los de carácter docente”.
“Entonces un legislador puede dar clases”, debió corregirse, con la observación de que si así lo hiciera “no debería cobrar”, descreído de que en caso de que tengan horas cátedras estén cobrando aparte de su dieta.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates