ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 25, 2013

El diario Clarín se refirió al tratamiento que tuvo el caso de un chiquito de Río Grande



El caso de Tiziano Sotomayor, un niño de tres años que se quemó en un Jardín de Infantes de Río Grande y fue asistido utilizando “telemedicina”, para interconsultas que evitaran la necesidad de derivarlo, fue reflejado por el matutino porteño Clarín. El diario destaca las ventajas del método señalando que se puede utilizar “Sin límites como la distancia física y las dificultades o riesgos de traslado” y que ya funciona en hospitales como el Garrahan y el Elizalde.

La nota publicada por Clarín refleja que “Titziano Sotomayor tiene 3 años y por un descuido de sus maestras, resultó quemado con agua caliente mientras estaba en el jardín de infantes. Titi, como lo llaman en su casa, y su familia, viven en Río Grande, Tierra del Fuego. Y si bien las consultas de urgencia y primeros auxilios los realizaron en la ciudad donde residen, una conferencia vía Skype entre los médicos del hospital de Río Grande, Titi, su familia y los doctores del Hospital de Quemados en Buenos Aires, permitieron evaluar pasos a seguir tras la urgencia, sugerir tratamientos y trazar estrategias de recuperación sin que tengan que salir de la isla”.
El mismo diario indica que “Lo que hicieron los Sotomayor fue recurrir a la telemedicina, la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones, una técnica que se extiende en el mundo y que en varios países está legislada como obligatoria para obtener una segunda opinión ante enfermedades de alta complejidad”.
Después reproducen una entrevista realizada por Clarín a su papá, Diego, quien señaló: “No solamente nos permitió no tener que viajar, con el costo que eso representa, tener que dejar el trabajo acá, el traslado, sino que además, para Titi, ver médicos y más médicos era algo que lo ponía muy nervioso sumado al dolor de las quemaduras, en cambio, que lo sentemos frente a una computadora y una camarita no le generó temor alguno”.
La publicación explica que “En la Argentina, también cuentan con este servicio los hospitales Garrahan y Elizalde en Capital, y hay una red que funciona desde 2010 en Entre Ríos. Pero el desarrollo en la faz privada se potenció en este último año, con el desembarco nacional de la firma Nexo, que cuenta con una red con expertos internacionales y las firmas Telediagnosis y Diagnóstico Sudeste en la provincia de Córdoba”.
“En Telemedicina no nos limitan las distancias físicas ni las dificultades de traslado (porque muchas veces los enfermos no pueden movilizarse porque es riesgoso para su salud o bien les provoca mucho temor o incertidumbre venir a la gran ciudad). Tener una segunda mirada de un caso complejo, realizada por un especialista en la patología que pueda brindar su experiencia, además de conocimiento, genera seguridad al paciente y su familia a la hora de decidir tratamientos”, le explica a Clarín el doctor Pablo Bonelli, Director Médico de Nexo Médico y del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires”, indica el matutino porteño.
“La premisa es ampliar la cobertura de especialistas médicos a todo el país. Con este servicio de telemedicina todos los individuos de la región, tanto nacionales como de países limítrofes tienen acceso a especialistas que son eminencias en diferentes patologías, pudiendo optar por tener la mejor opinión médica desde el domicilio donde se encuentre el paciente”, detalló Bonelli.
Señalando que “En España el sistema de telemedicina es público y todos los ciudadanos pueden acceder de modo gratuito. En Estados Unidos o en Canadá la telemedicina también existe de manera privada, donde cualquiera puede acceder a una segunda opinión médica, sea de ese país o de otro que lo requiera. En la Argentina una consulta que involucre una especialidad fuera del ámbito público cuesta 2.500 pesos y hasta el momento, no existen convenios con obras sociales o sistemas de medicina prepaga”.
Vale mencionar que Tiziano se recuperó favorablemente de las lesiones, siendo atendido mediante el mencionado método y habiendo sido asistido no solo por el hospital público, sino fundamentalmente en la Clínica del Bicentenario de la obra social de la UOM en Río Grande.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates