ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, noviembre 29, 2013

Desde Salud aseguraron que el caso del bebé quemado “no reviste un grado de urgencia que necesite la evacuación”



El caso del pequeño Lisandro Caballero de un año y dos meses, quien presenta el 40% del cuerpo quemado por la caída de una olla de aceite caliente, depende en su derivación del ministerio de Salud. Ante los reclamos de la madre, explicaron que “no hay camas disponibles” en los principales hospitales pediátricos, pero que de igual manera el bebé se encuentra estable y no reviste urgencia de momento.

El titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del ministerio, el Dr. Fernando López, aclaró al respecto de este caso, “cualquier persona con un problema de salud no está en la órbita del ministerio de Desarrollo que algunas veces nos apoya con una cuestión logística, pero siempre actuamos desde Salud. Esta vez tenemos un problema de una gran quemadura corporal, compensamos el paciente y evacuamos de Ushuaia a Río Grande por el problema del recurso humano”, comenzó.
En cuanto al caso del pequeño agregó, “evolucionó favorablemente pero ya necesita otros tratamientos, se está buscando cama en un hospital de Buenos Aires que no aparece no se consigue, y nos ayuda que no esté en una situación de urgencia, cualquier paciente en esa situación procuramos evacuarlo de inmediato, el año pasado tuvimos que evacuar un paciente quemado de urgencia y en Buenos Aires incluso nos llevó doce días conseguir una cama”, ejemplificó.

Respecto del cuadro de salud del pequeño agregó, “en un caso de quemaduras el primer riesgo en un momento son los desequilibrios de líquidos que se generan en el cuerpo, pasadas las primeras horas el segundo momento en que puede complicarse es cuando aparecen las infecciones, en este momento el paciente recibe el tratamiento que necesita y no reviste la situación de urgencia, y cuando consigamos la cama en Buenos Aires lo derivaremos”, expresó López.

Secuelas
Más allá de las quemaduras, la madre del pequeño aseguró que los médicos dieron cuenta de un posible “daño neurológico” a atender, ante lo cual el Dr. López explicó, “cuando nos llega la necesidad de derivación al área de Prestaciones Médicas, se contemplan todos los aspectos clínicos y el cuadro neurológico le debe generar mucha ansiedad a la mamá, pero no está en el momento generando la demanda de evacuación urgente”.

“El médico de cabecera debe manejar la ansiedad de la mamá, yo no conozco el cuadro clínico, pero si hay un cuadro neurológico no es progresivo aventuro yo, y a eso debemos sumar que ningún paciente se mueve de un hospital a otro si no hay cama asegurada”, reiteró en cuanto a que aún aguardan una respuesta desde los centros de alta complejidad pediátrica en Buenos Aires.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates