ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, octubre 24, 2013

Anuncio de Total: “Representa un beneficio económico muy importante para la provincia”



Así lo sostuvo el Secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía de la provincia, Ricardo Saporiti, sobre el anuncio de inversión de Total en Vega Pléyade. El funcionario señaló que en el término de dos años “tendríamos duplicada aproximadamente la producción de gas en la zona, y hay que tener en cuenta que las regalías que ingresan a la provincia se multiplicarían por lo que prevemos”. Y destacó que “el aporte que podremos hacer de gas convencional puede hacer una contribución a la matriz energética nacional”.

“Es una cuestión económica muy importante para la provincia, esto es una inversión que se venía planificando ya desde 2009 con el desarrollo de Vega Pléyade el trabajo de Total y también muy mancomunadamente con la secretaría de Energía de Nación para ver dónde iban a caer los pozos de los yacimientos que están a 25 kilómetros de la costa norte de Río Grande”, dijo Ricardo Saporiti en Radio Nacional Ushuaia. 

El consorcio petrolero operado por la firma Total anunció ayer una inversión de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento offshore de gas Vega Pléyade, y sumar pozos adicionales en el yacimiento Carina, ambos en la Cuenca Marina Austral frente a las costas de Tierra del Fuego. 

El secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía de la provincia señaló hoy que “es un yacimiento que las doce millas marinas tienen jurisdicción del Estado Nacional y la provincia, y era muy importante saber los dos pozos que se iban a perforar que ahora van a ser tres si caían del lado nuestro o del lado nacional. Trabajamos muy de cerca con Total desde el punto de vista técnico teniendo en cuenta que la conveniencia para todos era hacerlo del lado de la jurisdicción de la provincia con lo cual esto se traduce en regalías a titulo para la provincia”. 

Y destacó que “hay dos caminos, por un lado la necesidad del Estado Nacional es aumentar la producción de gas local para disminuir las importaciones que significan para el país una erogación muy importante, representa un valor de 20 dólares el millón de BTU cuando hoy, cuando hoy el precio promedio de boca de pozo en Argentina es de 2,50 dólares y en Tierra del Fuego tenemos un valor aún menor por la distancia de los mercados. La necesidad hoy Nación es reemplazar el gas importado y el autoabastecimiento”. 

“El panorama nacional a futuro de todas maneras va a ser tener mayor producción de gas porque se va a desarrollar Neuquén, que va a ser más a largo plazo, con lo cual pensamos que va a haber excedente de gas que se puede industrializar que es lo que siempre promovimos desde el gobierno”, sostuvo. “Hoy el aporte que podemos hacer de gas convencional puede hacer un aporte bastante rápido a la matriz energética y de eso se trata el objetivo”, agregó. 

Respecto a los tiempos señaló que “ahora hay que esperar a que el proyecto se desarrolle, hay tiempos, todo esto tiene logística, tienen que venir las plataformas transportadas con barcos de apoyo para instalación, con tendido de cañerías conectadas a los yacimientos, es una obra de magnitud con una inversión de más de mil millones de dólares, pero si esto anda bien para el 2016 Vega Pléyade va a estar en producción”. 

En cuanto a la implicancia de aumentar las regalías a la provincia indicó que “la regalía es un volumen de producción imputable por un precio, el valor de boca de pozo que tenemos en la provincia ronda con 1,50 dólares y subirlo a 1,70 es muy interesante si se suma la producción de aproximadamente 7 u 8 millones de metros cúbicos el impacto en las regalías provinciales es relevante y se supone que esto estaría ocurriendo a partir del primer trimestre de 2016 estaría en producción”. 

Además se refirió al impacto de la inversión de Total de cara a la renegociación de contratos que debe darse con la empresa indicó que “esto es un proceso, primero tenemos que lograr renegociar con Apache y posteriormente el año que viene pensamos renegociar con Total donde interviene el Estado Nacional en lo que es el yacimiento Carina, ahí tenemos que encarar un proceso diferente y de mayor complejidad que lo que ha tenido la concesión de Roch y lo que será Apache”. 

Saporiti también destacó la situación de la firma Apache al señalar que “el proceso está en la última fase, la negociación está cerrada, falta que se envíe el dictamen a la legisladora, y posteriormente se citará a la Legislatura, esperamos que sea muy pronto”. 

“Nosotros teníamos previsto los vencimientos de Roch y Apache para el 2016, los negociamos dos años antes por las nuevas normativas que salieron y eso demoró un poco lo que era la negociación, cambiaron algunos términos pero eso está listo. Y en el caso de Total los tiempos son más largos porque se espera para el 2021 y hay tiempo”, sumó. 

Finalmente indicó que “en término de dos años tendríamos duplicada aproximadamente la producción de gas en la zona, y hay que tener en cuenta que las regalías que ingresan a la provincia se multiplicarían por lo que prevemos”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates