ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

martes, septiembre 10, 2013

Siria aceptó la propuesta rusa de entregar su arsenal químico

Lo anunció el canciller del gobierno de Bashar al-Assad para evitar un ataque estadounidense, tras reunirse con autoridades del Kremlin, según una agencia de Moscú

MOSCU.- La intervención militar liderada por Estados Unidos en la guerra civilSiria parece cada vez más lejana. El gobierno de Bashar al-Assad aceptó la propuesta rusa para poner sus armas químicas bajo control internacional, anunció el canciller de ese país, según consignó la agencia Interfax, de Moscú.
"Mantuvimos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Relaciones Exteriores [ruso], Sergei Lavrov, ayer y él propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas", dijo Walid al-Moualem, según lo citó la agencia de noticias.
"Y por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", agregó en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma -la Cámara de Diputados de Rusia-, Serguéi Narishkin.
El jefe de la diplomacia siria dijo añadió Siria había acordado la medida debido a que ésta podría "retirar los argumentos para una agresión estadounidense".
Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó hoy Lavrov.
En su petición de ayer, Moscú reclamó a los líderes sirios que no sólo entregasen sus armas químicas y las pusiesen bajo control internacional, sino que además las destruyesen.
Ayer, la propuesta surgió casi por error y en forma de ultimátum de la boca del secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El plan fue reforzado por Rusia, aliado de Siria, y enseguida Damasco se mostró dispuesto a analizarlo. Por la noche, también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a estudiar la propuesta y aplazar o cancelar su plan de ataque en el país árabe, después del presunto ataque con armas químicas del pasado 21 de marzo, que Washington lo atribuye a Al-Assad.
Obama hablará esta noche, en el horario central de las 21 (22 de la Argentina) desde la Casa Blanca, para exponer su posición sobre el nuevo cuadro de situación.

A LA ONU

El canciller ruso indicó que Moscú está preparado para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.
Lavrov hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz.
"Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa, y agregó que mantiene contactos con Kerry.
"La última vez que hablamos [con Kerry] fue por ayer la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar", dijo Lavrov.
El canciller ruso indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa".
"Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques [a Siria] si se resolvía este problema [el de las armas químicas]", explicó.
Agencias Reuters y EFE.

DESTACADA

Del jefe de la Armada al presidente Macri: "No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó"

El mandatario está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. El mi...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates