ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

viernes, septiembre 20, 2013

Se suspendió la sesión legislativa ante la posibilidad de enfrentamiento entre gremios



La Legislatura resolvió suspender la sesión ordinaria prevista para ayer. La decisión se adoptó en momentos en que en la puerta del edificio legislativo un grupo de afiliados de ATE llevaban adelante una manifestación en reclamo de modificar la ley 641 para eliminar el sistema D’hont en las elecciones del Ipauss. “Quisimos evitar un enfrentamiento entre los propios trabajadores”, aseguró el legislador Juan Carlos Arcando.

La sesión ordinaria prevista para ayer se levantó cuando al edificio legislativo habían llegado los legisladores Miriam Martínez (FPV), Juan Carlos Arcando (FPV), Héctor Tapia (FPV), Adrián Liendo, Liliana Martínez Allende (UCR) y Laura Rojo.
Fuera del edificio legislativo Carlos Córdoba, secretario general de ATE reclamó que la Legislatura avance con la sanción del proyecto elaborado por la UCR para modificar el sistema de elección del Ipauss.
La iniciativa iba a ser remitida ayer a la Comisión de Seguimiento del IPAUSS. Así lo resolvieron los legisladores en la última reunión de labor parlamentaria mantenida esta semana.
Carlos Córdoba aseguró que ciertos gremios "ejercen presión" sobre algunos legisladores para que el proyecto no prospere. Además pidió que se convoque a una reunión en la Legislatura para discutir la viabilidad del asunto.
El tanto, el legislador Juan Carlos Arcando (FPV) sostuvo que la sesión se levantó ante la posibilidad de un enfrentamiento entre gremios que se oponen a la reforma de la ley 641 y otros sindicatos que acompañan los cambios.
Arcando señaló que “había algunos legisladores que no pudieron ingresar al recinto porque había una manifestación en la puerta, pero lo que más nos preocupaba era el enfrentamiento entre los propios trabajadores por una modificación que se está solicitando a la ley que tiene que ver con la elección de los directores del Ipauss”.
“La mejor decisión que se pudo haber tomado es suspender la sesión, y tratar de que los gremios se puedan poner de acuerdo por lo menos la mayoría de ellos en si es necesario modificar la ley”, aseguró el parlamentario.
En este sentido remarcó que “esto tenía que ver con una posibilidad de enfrentamiento entre los trabajadores, porque había gremios que querían la modificación y otros que se movilizaron pidiendo la no modificación, entonces generar un enfrentamiento entre los trabajadores no es bueno. Nos ha pasado de manifestaciones de petroleros en la legislatura, recibimos todas las quejas y uno sabe que en el trabajo legislativo hay gente a que le cae bien y a la que le cae mal, pero la posibilidad de un enfrentamiento no es el espíritu de ninguno de nosotros que ocurra y fue fundamental a la hora de tomar esta decisión”.
“Lo que quisimos evitar es un enfrentamiento entre los propios trabajadores porque eso no es bueno. Hoy lo que pretendemos es que los trabajadores busquen un consenso, por lo menos de una mayoría para poder avanzar rápidamente”, reiteró.
En tanto la legisladora Laura Rojo (PPP) se mostró “desconcertada” por la actitud adoptada ayer por dirigentes de ATE en la Legislatura Provincial “ya que el proyecto que los gremios pretendían que se trate, sobre la modificación a la ley 641 del IPAUSS, no tomó estado parlamentario”.
“Es lamentable que no pudiéramos llevar adelante la sexta sesión debido a que un grupo de personas que responden al sindicato de ATE se manifestaron en el ingreso a la sesión, quemando ruedas, palets, obstaculizando el ingreso al recinto”, fustigó la parlamentaria fueguina.
Rojo expresó su “desconcierto”, en virtud de que, según dijo, “ya se había advertido que no se trataría el asunto 368, porque consideramos que si bien hay que modificar, hay que generar cambios, también se debe a hacer un trabajo de debate. Encuentros donde se generen consensos, porque los distintos sectores gremiales de estatales, no comparten esta postura de ATE”.
Myriam Martínez (FPV) sostuvo que comprende la postura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes buscan la modificación eleccionaria del Ipauss. Los afiliados presentaron una propuesta que ingresó como asunto 368/13 del radicalismo donde esperan que se modifique el sistema eleccionario de los directivos de la Caja.
La Parlamentaria recordó que el legislador Pablo Blanco (UCR) tomó la propuesta y se esperaba que tomara estado parlamentario en la jornada de hoy. “Nosotros, desde el FPV, lo que pensamos es que esto se tiene que trabajar en Comisión y necesitamos saber la postura del resto de los sindicatos”, afectados al Estado provincial.
En este sentido, Martínez entendió que hay que “trabajar y debatir y luego, cada espacio político, va a tomar una determinación de acuerdo a lo que crea que es conveniente para el Instituto”, dijo este mediodía a Prensa Legislativa. Dijo que, en opinión de esa bancada “tiene que haber una modificación” y agregó que el directorio del ente “no puede seguir funcionar de esta manera”.
Consultada sobre los tiempos del tratamiento de la propuesta de ATE, Martínez se preguntó el motivo por el cuál “recién ahora” se presentó la propuesta al Parlamento. Reclamo, asimismo, un trabajo previo “y nos hubiéramos evitado” la suspensión de la sesión convocada para hoy.
Señaló que lo que busca su extracción política es “contribuir para la provincia y los trabajadores, para que los problemas que podemos acompañar con una herramienta legislativa” sea posible.
Respecto de la propuesta de ATE y las modificaciones que efectuó el bloque radical, “la idea es poder trabajar en Comisión y escuchar” las propuestas de los distintos sector. Apuntó que “me parece muy bien el proyecto del sindicato” aunque señaló que sería necesario conocer la opinión de otros gremios, y citó a SUTEF, ASOEM, SOEM y ATSA y los compañeros judiciales y la CGT.
Para el Legislador Adrián Liendo (PP) se trató de “otro día perdido". "Ahora vamos a tener que esperar" dijo y consideró la posibilidad que se celebre una sesión especial para el tratamiento del asunto 368/13, que busca la modificación del sistema eleccionario en elIpauss .
El referente del Partido Popular dijo que la reforma de éste sistema “es muy importante y es de incumbencia de todo el personal del Estado”. Respecto del futuro debate en el Parlamento, Liendo consideró que es necesario que los gremios del Estado “busquen los consensos” y una vez logrados, plantearlos en la Cámara. “Son ellos los dueños de la obra social”, finalizó.
"Hago un llamado a la responsabilidad de toda la dirigencia. Si estamos empeñados en defender intereses personales o gremiales se hace muy difícil tomar decisiones y se deberán tomar desde la Legislatura porque es muy difícil el consenso en estos términos”, evaluó la legisladora Amanda del Corro (PSP).
“Parece que no se alcanza a dimensionar cuánto ha costado instalar el sistema democrático, cuánto se lo descalifica y cuánto se trabaja en contrario. Hemos vivido en mayo la toma de la Casa de gobierno, no solo del edificio, sino del Gobierno. Hoy no hemos podido ingresar algunos legisladores al recinto. Me preocupa lo que está pasando en términos de institucionalidad y que desde la dirigencia se minimice lo que pasa”, señaló la parlamentaria.

DESTACADA

Del jefe de la Armada al presidente Macri: "No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó"

El mandatario está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. El mi...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates