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jueves, septiembre 26, 2013

Rechazan la eliminación de "Historia" y “Geografía” en las escuelas técnicas

Docentes del CEPET de Ushuaia cuestionan la supresión de materias en la currícula escolar como historia y geografía. La resolución del Ministerio de Educación en el marco de la reforma del secundario “pretende retirar horas de manera inconsulta y sin criterio pedagógico”, resaltó el dirigente del Sindicato Docente, Horacio Catena.




“Lo que hay es una resolución que se refiere a la implementación del ciclo orientado en el marco de la reforma en la cual de manera inconsulta y sin sustento pedagógico, pretende retirar horas de geografía e historia en lo que sería el Polimodal que sería el ciclo superior a partir del año que viene”, señaló el secretario Gremial de SUTEF, Horacio Catena en Radio Nacional Ushuaia.

Esto generó tanto de parte de los docentes de la escuela técnica como desde el propio sindicato un rechazo inmediato a la pretensión del gobierno de retirar horas de historia y geografía. 

“Hoy lo vamos a discutir en el congreso de cómo piensa el Ministerio implementar los ciclos orientados en el marco de la vuelta a la secundaria. Como se ha hecho de manera inconsulta sin sustento teórico y mucho menos con consulta a la comunidad educativa, se pretende implementar en las escuelas técnicas un ciclo orientado que va en contra pelo a la realidad política”, dijo Catena. 

“Por un lado se habilita el derecho el voto a los adolescentes desde los 16 años y por otro se le quita una herramienta de conocimiento y formación como es el caso de la historia”, analizó. 

El dirigente docente señaló que “el trabajo que hacen nuestros compañeros que dan clases de geografía en la escuela técnica está vinculado estrictamente a la formación técnica. Este año es la primera vez que vuelve la escuela técnica a la Feria Nacional de Ciencias con un trabajo vinculando la geografía a las bases antárticas con un trabajo que no existía ni a nivel nacional ni provincial”. 

De esta manera remarcó que “esto atenta contra un trabajo que se viene haciendo y por un esfuerzo que se hace de los compañeros por vincularlo a la orientación específica, está claro que si vamos a los ciclos orientados con eliminar horas de sociales o geografía tampoco lo logramos, mucho menos en el marco de esta reforma”. 

Además criticó al Ministerio de Educación entendiendo que “no está claro ni definido cuál es el perfil de técnico que necesita la provincia y por qué dentro de ese perfil que supuestamente la provincia debería tener, es necesario suprimir o ampliar horas de uno u otro espacio. Tiene que haber una contextualización, un objetivo y sobre todo una consulta con los docentes de las escuelas que llevan adelante la reforma”. 

También señaló que “está el repudio de los compañeros de la escuela, marchamos a un foro el 15 de noviembre para poder discutir las escuelas técnicas que queremos, y al mismo tiempo ya se han elevado notas al Ministerio de Educación y a la secretaria de Educación para tener una entrevista que todavía no se ha contestado”. 

“Estamos solicitando además una jornada a nivel provincial para discutir ya no solo la reforma de la escuela secundaria, sino también la primaria también que viene con complicaciones en relación a la jornada extendida y también para el nivel inicial”, agregó. 

Por último dijo que “tenemos un problema que va a eclosionar el año que viene cuando se pretenda implementar una reforma que va a generar pérdida de horas y conflictos de índoles laborales y pedagógicos”.

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