ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, septiembre 16, 2013

Pablo Blanco, presentará un proyecto para convocar a una convención constituyente.

El legislador Pablo Blanco (UCR) informó que presentará un proyecto para convocar a una convención constituyente que efectúe reformas a la Constitución de la Provincia, tendientes a su modernización. Entre los cambios que impulsará, se encuentra la renovación por mitades de la Legislatura cada dos años; la obligatoriedad de la educación secundaria; elecciones simultáneas provinciales, municipales y nacionales; definición por ley del sistema electoral; eliminación de la inamovilidad del fiscal de Estado y de los miembros del Tribunal de Cuentas, entre otros.


Blanco consideró que, tras 22 años de vigencia, "es necesario hacer algunas modificaciones" a la Constitución provincial.



El legislador radical dijo que uno de los temas que está en el tapete en la actualidad es la reforma del Consejo de la Magistratura, para lo cual "algunos sectores han planteado una enmienda constitucional", por lo que consideró que "habría que tener un poco más de valentía y plantear una reforma".


En ese marco, dijo que presentará un proyecto proponiendo diversas reformas: la obligatoriedad del secundario completo; la definición de roles y funciones entre provincia y municipios; simultaneidad de las elecciones provinciales, municipales y nacionales "para evitar largas transiciones" y que los cuerpos colegiados tengan renovación por mitades cada dos años.


En el caso de la Legislatura, también impulsará que los parlamentarios puedan ser reelegidos una sola vez, como ocurre con los cargos ejecutivos.


También pronpondrá bajar la edad mínima para presentarse como candidato, que en la actualidad es de 25 años.


Blanco dijo que además sugerirá establecer solamente "elementos básicos" en el articulado dedicado al sistema electoral, dando la posibilidad de que la metodología a utilizar (por ejemplo, el voto electrónico) pueda definirse por ley.


Otra de las propuestas será que "el fiscal de estado no sea 'eterno', al igual que los miembros del tribunal de cuentas".


El legislador evaluó que el año 2014 será "ideal" para plantear esta discusión, teniendo en cuenta que "no es un año electoral". "Si hubiera voluntad política se podría poner en discusión el tema para convocar a una convención constituyente, que no debería tardar más de 60 días en efectuar estas reformas", consideró.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates