ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, septiembre 23, 2013

Juicio político De la Riva anticipa la suspensión de Ríos



El abogado Alejandro de la Riva, quien pidió juicio político a la Gobernadora por retención de fondos municipales, y la denunció penalmente junto a los intendentes, anticipó la suspensión de Ríos en el corto plazo. Sostuvo que no podrán evitarlo los legisladores porque la deuda de coparticipación no fue cancelada. Puso en duda que se pueda avanzar con el acuerdo de pago con obras, porque la Constitución prohíbe contraer endeudamiento para gastos corrientes. Además, cargó contra el nuevo viraje del intendente Melella que, tras amenazar con una denuncia penal y un juicio político de parte del Municipio, ahora defiende el consenso logrado con el gobierno.

“La actitud de Melella y lo que dice, realmente me da un profundo fastidio por muchos motivos”, dijo este viernes el abogado Alejandro de la Riva por Radio Universidad, tras las distintas notas periodísticas que había dado por la mañana el intendente de Río Grande, en las que destacó el consenso con el gobierno la “alineación de planetas” y el avance hacia un acuerdo que se sellaría esta misma semana.
“Me toca ser actor en este tema del juicio político y en el tema de la denuncia penal que también lo involucra a Melella”, recordó, siendo directo involucrado en este proceso.
“Lo que más me molesta es la mentira, más de él que viene de un pasado salesiano, que es un educador, y que sabe que la mentira tiene patas cortas”, acusó al intendente de Río Grande, convencido de que Melella habló a los medios “con mendacidad”.

¿A dos puntas?

De la Riva reveló que el sábado previo a la presentación del pedido de juicio político, tras escuchar al legislador Pablo Blanco negar la deuda con el argumento de que no aparecía en las ejecuciones presupuestarias, habló con el asesor legal del Municipio y con el propio Melella, quien habría dado la orden de que le faciliten toda la documentación para denunciar a Ríos. “Yo empecé a trabajar ese mismo día en el pedido de juicio político, no esperé al lunes. Me comuniqué con el Dr. (Daniel) Garay y lo cité el domingo. Tuvo la gentileza de venir a mi casa, donde hicimos una conversación a manos libres entre el Dr. Garay y el intendente Melella –en ese momento en Buenos Aires-. El intendente Melella le dio instrucciones al Dr. Garay de que se me facilite toda la información necesaria para hacer el pedido de juicio político”, afirmó el letrado. 
“¿Cómo imaginan que hago un pedido de juicio político tan rápido?”, planteó, dado que ese mismo lunes “a la mañana, a las nueve y cinco, estaba con el pedido de acceso a la información pública para que me dieran la información, e inmediatamente se puso en marcha todo el aparato municipal. No solamente se comunicó (Melella) con Garay sino también con Runín, que es el Secretario de Finanzas. No eran más de las cuatro de la tarde del lunes y yo ya tenía la certificación de la deuda, más todos los antecedentes de reclamos”, señaló.
Con esta celeridad avalada por el intendente, que por su parte había dado la orden de redactar una denuncia penal, “no puede decir ahora que está en contra del juicio político cuando él mismo me facilita la información para que yo lo haga. Él mismo facilita la información –subrayó el abogado-. Por supuesto lo hice por mi cuenta, no le pedí permiso, sí le dije que me tenía podrido esta cantinela, pero él en ningún momento dijo que primero están las instituciones, o me pidió que no lo haga. Tampoco me dijo que era ‘para la galería’, como una amenaza para que después le den la plata. Si me hubiera dicho así yo no me meto”, subrayó el letrado.

Y la mano tembló

De la Riva agregó que “entre los reportajes que acompañé –como prueba en las presentaciones- el mismo intendente decía que ‘no me va a temblar la mano’ con el juicio político”, y lamentó si cree en estas cartas de intención de pago porque “todos estos acuerdos, no se van a cumplir. Están pagando de a puchitos deuda vieja”, manifestó, al margen de poner en duda que se apruebe el endeudamiento para el pago con obras.
“Yo escuché la encendida defensa de Melella a la gobernadora cuando él mismo públicamente decía que era víctima de un delito, que iba a radicar denuncia penal, que iba a hacer juicio político. Lo escuchaba y me hervía la sangre –admitió de las últimas apariciones públicas del intendente-. No quiero hacer una adjetivación en caliente, pero es de mala persona, de poco hombre. Los pasos administrativos estaban hechos, porque cuando me dieron la documentación, con esa documentación hice la denuncia penal”, reiteró.
Apuntó que “en el pedido de juicio político no solamente acompañé la deuda de 93 millones de pesos, sino también otras acreencias, como juicios que ganó el municipio por más de 15 millones de pesos, tasas de justicia, distintas sumas dinerarias que tiene el Municipio con la Provincia”, en función de lo cual sería mayor el reclamo todavía.

Un “manipulador”

Para De la Riva, el intendente Melella no actúa por desconocimiento, sino que se “hace el tonto para pasarla bien, y eso es mala fe. Es un tipio muy instruido, y evidentemente esta es una conducta de manipulación, de un tipo que anda llorando por los medios, con el cuento de que no puede hacer obras, que no puede ayudar a la gente pobre. Yo tomo la posta porque entendía que había un intendente de buena fe, que estaba en una maraña política de la que era ajeno. Siempre me pareció un pobre tipo que tenía que discutir con liendres como Fabiana Ríos o algunos legisladores. Por eso copé la parada, porque me daba no-se-qué que lo forreen. Pero no me voy a sentir como el marido engañado. Ojalá todo se solucione, pero hay una cosa que es innegable: todas las acciones, desde el primer día que depositaron los ocho millones de pesos, si no hubiera hecho el pedido de juicio político puedo asegurar que no les mandan un peso”, remarcó.
Además, observó que su denuncia penal apuntó a los intendentes porque “no pueden estar alarmando a la sociedad y que no pase nada, por eso mismo el fiscal Massimi los está investigando a ellos. Ahora resulta que los tres se juntan, se la pasan emitiendo gacetillas de prensa, sobre reuniones que son bárbaras, que nos estamos poniendo de acuerdo, pero de guita, nada, que mañana, que el lunes, que el martes. Y el martes tienen que ir a declarar”, expresó, en función de los plazos que prevé el proceso de juicio político.
En este punto, objetó que desde la Legislatura no le giraron copia de la defensa que presentó Ríos. “En otras oportunidades me han corrido traslado de la contestación, me han citado a ratificar. Ahora no me corrieron traslado, ni me citan a ratificar”, dijo, convencido de que estas actitudes son producto de que “están en problemas, por eso los mensajes que mandan”.
Mencionó que todo el fin de semana se los vio juntos, en el evento de El desafío de Producir, antes en la maratón, en las reuniones de Casa de Gobierno. “Están Fabiana Ríos, Sciurano y Melella. Dicen que encontraron el camino del diálogo, pero no los une el amor sino el espanto, porque saben que han violado la ley”, remarcó.
Consideró además que “Fabiana Ríos tiene una habilidad increíble para hipnotizar a estos tipos, les miente y les recontra miente. No les dio un mango y los larga, como si les diera cuerda, para que salgan y digan que está todo bien. 
Negó además que, como dijo Melella, haya momentos para acelerar el reclamo y otros para desacelerarlo: “En junio del año pasado le debían 67 millones y medio (a Río Grande), por información que me dio Melella. Ahora tiene una deuda de 93 millones y medio, ¿de qué aceleración o desaceleración para reclamar los pagos estamos hablando?”, preguntó.
Asimismo, mencionó el impacto sobre los proveedores que siguen esperando cobrar: “Si todo fuera tan bien y tan lindo como lo pintó Melella hoy, no habría acreedores que están con serios problemas económicos y financieros en Río Grande, y no hablo de los que tienen espalda para aguantar, sino de pequeños proveedores que dejó colgados de la brocha sin ninguna piedad”, acusó.

¿Miedo o estrategia?

Más adelante, De la Riva fustigó la conducta de los intendentes de “no reclamar lo que corresponde y presionar a sus contribuyentes porque no se animan a pedirle a quien le tienen que pedir. Realmente le tienen miedo”, dijo, citando que en las gacetillas de prensa del gobierno, “les arman hasta los diálogos; ese el nivel de manipulación que tiene la gobernadora con estos dos”, dijo.
Indicó que en las últimas declaraciones de Ríos, la gobernadora hasta admite que le preguntó a los intendentes qué pruebas habían aportado en su contra, en el proceso de juicio político y para la denuncia penal, tal como lo reflejan varios portales de noticias.
Pero más allá del supuesto temor, el abogado barajó otra explicación para la actitud de Melella y Sciurano: “A Fabiana Ríos la Sala Acusadora la va a acusar y la van a suspender, y ellos quieren pagar cero costo político. El día martes, cuando vayan a declarar, van a tener que ir con la papeleta. ¿Cómo van a hacer para no suspenderla los legisladores? Cuando le pregunten si cobró algo de los 93 palos, Melella va a tener que decir que no cobró nada pero hay una promesa de pago; les dirá que la provincia se va a endeudar con el FFFIR y con ese endeudamiento va a pagar. Pero esos fondos no son regalados, son un préstamo, y la provincia se va a endeudar para gastos corrientes, porque ya gastaron los fondos municipales, en gastos corrientes. Esto está prohibido por la Constitución, y este es un endeudamiento para cancelar gastos corrientes. Por eso creo que no tiene salvación y la van a suspender”, concluyó.

Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates