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lunes, septiembre 09, 2013

“El fondo de prestaciones prioritarias es falto de sustento legal”. Federico Runín.

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Runín, aseguró que el proyecto de presupuesto provincial 2014 incluye “una sobreestimación de recursos” a los municipios. Además el funcionario aseguró que los gastos operativos tienen un cálculo equivocado a la hora de estimarlos y tildó de “ilegal” del Fondo de prestaciones prioritarias. “No se correspondería con algunas funciones de los municipios”, dijo. El secretario se refirió a la presentación del proyecto de presupuesto provincial para el año que viene en la Legislatura y a la elaboración del Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2014 que el Ejecutivo municipal presentará antes de la finalización del mes en curso. El integrante del Gabinete municipal comentó que “ya se ha presentado en la Legislatura el proyecto sobre el presupuesto provincial de casi diez mil millones de pesos, entendemos, en lo que respecta a los municipios, de que hay una sobreestimación de recursos, pero independientemente de esto creo que hay tres temas puntuales sobre los cuales necesariamente debemos emitir opinión y fundamentalmente estos tres puntos abarcan los gastos operativos”, dijo. El doctor Federico Runín se explayó entendiendo que “los gastos operativos tienen un cálculo equivocado a la hora de estimarlos, toda vez que el porcentaje del 1,9 % fijado para el mismo, en principio también está calculado sobre el 25 % que los municipios no reciben en materia de recursos a lo cual se suma la creación de un fondo de ‘Prestaciones Prioritarias’; un fondo que realmente no lo hemos conocido; creemos que es un fondo falto de sustento legal -es ilegítimo, ilegal a la hora de aprobarse- porque tampoco se correspondería con algunas funciones de los municipios y que en materia de dicho fondo está previsto una suma equivalente a casi 37 millones de pesos que realmente afectaría a las finanzas municipales”. El Secretario de Finanzas observó que “a esto hay que agregarle el 25 % que se retiene por vía de aplicación del Fondo Solidario de Servicios Sociales (artículo 25 de la Ley 905 de presupuesto 2013) que dicho fondo también está estimado en una retención a los municipios de casi cien millones de pesos, con lo cual entendemos que dicho fondo no cumple con el fin para el cual fue creado lo que amerita su modificación del porcentaje o bien su derogación, que es lo que en su oportunidad plantearemos a la Legislatura”. Por otra parte, el doctor Federico Runín se refirió al trabajo que se está llevando adelante en preparación del presupuesto municipal para el ejercicio del año que viene, cuya presentación al Concejo Deliberante fenece el 30 de septiembre. “Esta presentación del proyecto de presupuesto que hizo la provincia desde luego que constituye un parámetro para nosotros en lo que tiene que ver con la conformación del presupuesto municipal que estamos preparando para presentar a fin de este mes para el ejercicio venidero; esto es, para el año 2014. Pero desde luego que nosotros estamos siendo más prudentes con la estimación de recursos porque en materia de la coparticipación federal de impuestos que en el proyecto de presupuesto que se presentó en la Legislatura roza los 360 millones, lo cual implica casi un 40 % en relación a los 160 millones previstos para el presente ejercicio, creemos que es una diferencia mayor y que seguramente nosotros seremos más prudentes a la hora de calcularlos”.

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