ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, agosto 02, 2013

"Nos preocupa la inexistencia de comunicación con el ministro de Salud"



 El Dr. Jorge Carmassi, presidente de la Asociación de Profesionales de Río Grande, aseguró que nada ha cambiado en el hospital y hasta reveló que, luego del arancelamiento, la recaudación del hospital en lugar de destinarse a insumos se desvía al pago de médicos itinerantes que han sido contratados para paliar la falta de especialistas.

“El panorama va cambiando con el desarrollo de los días y cuando se soluciona una situación aparece otra. Subyacen problemas de base que no cambian, están enquistados y son muy difíciles de remover. La política del Ministerio de Salud consideramos que no es la adecuada desde la Asociación”, sostuvo.


En el marco de la campaña electoral, el dirigente Oscar Martínez había expuesto su preocupación después de una recorrida por el hospital. Carmassi corroboró que estuvo en el lugar y que además recibieron “el apoyo del gremio que encabeza para nuestros reclamos. Ya no es la voz del presidente de la Asociación en representación de lo que dicen los asociados, sino que ahora es la visión de distintos políticos que conocen lo que está sucediendo”, dijo.


Agregó que “no solamente es Oscar Martínez, sino que otros políticos hablan de falta de insumos, de profesionales, del problema edilicio”, y lamentó no saber qué se va a hacaer o si se va a hacer algo, por la incomunicación con las autoridades: “No conocemos qué va a hacer el gobierno con estas situaciones porque el diálogo con el ministro de salud y las asociaciones de Río Grande no existe”, sostuvo.


Mencionó a modo de ejemplo una de las tantas promesas incumplidas: “El 16 de junio se constituyó la comisión 5 de salud de la Legislatura para recorrer las obras del hospital, en ese momento una de las cosas que prometieron fue la inauguración de centro de enfermos crónicos. No he visto que se haya inaugurado, cuando lo prometieron exactamente en treinta días. El 17 de julio ya pasó”, indicó Carmassi.


Además observó que esas instalaciones se ven bien pero “no sabemos cómo vamos a hacer funcionar la terapia infantil con un solo pediatra que hace terapia de niños y que encima es part time; o cómo vamos a hacer funcionar la terapia de adultos, cuando antes teníamos médicos full time y ahora hay part time. La calefacción se anexó a la caldera ya existente, que está diseñada para un edificio determinado. El lugar está un poco fresquito y la gente de mantenimiento se queja de que no se pueden seguir agregando lugares para calefaccionar con la misma caldera”, señaló.


Respecto de las desmentidas del Director del Hospital a sus dichos, replicó que “ahora va a tener que decirle a los candidatos que también están mintiendo, y parece que somos muchos los ‘mentirosos’ que estamos de este lado”.


Sobre las intimaciones recibidas y las sanciones impuestas, no se modificaron tampoco. “Me remitieron el material de la radio pidiéndome ratificación o rectificación, y se ratificó en todos sus términos; después de eso me sacaron del puesto que tenía en el hospital, que era coordinador de los profesionales de guardia. Lo vemos como castigo, por lo cual se generó una nota interna del hospital con casi 60 firmas, donde los profesionales se expresan en mi apoyo y se quejan de la actitud de las autoridades ministeriales”, informó.


Para Carmassi no hay dudas de que se trata de “una represalia: si hablás, te sacamos del cargo. Habrán pensando, cuando me dieron el cargo, que me iba a alinear y a callar. Pero yo no soy un conductor gremial, soy el presidente de una asociación que toma los reclamos de cada uno de los profesionales y los expresa a través de los medios. Todo lo que digo yo puede ser confirmado por jefes de los distintos servicios”, aseveró.


Otro ejemplo de las falencias del hospital son las ambulancias: “El otro día llevaron seis ambulancias a hacer la RTO y solamente la pasó una. Tanto López como el ministro dicen que no pasa nada, pero el hospital da pena. Tiene una mugre que no se ha visto en años. Las mucamas son pocas, no sé cómo están repartidas y obviamente no pueden llevar a cabo la tarea como antes. Eso tiene un trasfondo de conducción, sin ninguna duda”, remarcó.


Un punto que llamó la atención fue el uso de la recaudación propia del hospital, con la vuelta al arancelamiento, para pagar sueldos. Carmassi reveló que se pagan “45 mil pesos por mes a un grupo de neurocirujanos itinerantes, que se sacan de la recaudación diaria del hospital. Eso debería salir de las finanzas de la provincia, no de las finanzas del hospital”, subrayó. 
El arancelamiento, restablecido por la Legislatura, había tenido como fin generar una caja chica en el hospital para no esperar las remesas del gobierno y reponer insumos que se necesitan a diario.


Sin embargo también está desviado a salarios, en este caso de los profesionales especialistas contratados.


Mientras tanto, “no hay placas para las tomografías y nos proveen un CD, cuando ver esas tomografías a las cuatro de la mañana en una pantalla de computadora, es todo un problema”, dijo, puesto que no cuentan con un plasma para ver ampliadas las imágenes, como ocurre con la placa tradicional.


“El Ministro dice que acá no pasa nada, cuando todo está a la vista”, sentenció el médico.


Este sábado participará de la reunión de la Mesa de Salud de Ushuaia, a la que fue invitado. “La persona que me invita me dice vemos que los que están llevando adelante los reclamos ya están fracturados, los han quebrado. Y es cierto. Por hablar como presidente de la asociación me quitan un cargo, en un lugar que me apasionó toda la vida, porque es mi cuarta designación como jefe de guardia. No hay una sanción por no cumplir una función o por no dar el perfil. Es una más con este gobierno, y seguirán pasando. Pero ya hay gente de fuera del hospital, políticos en carrera o en función como los legisladores, la mesa de salud, que están teniendo la misma interpretación que nosotros”, dijo, confiando en sumar voces para que la situación cambie.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates