ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, agosto 07, 2013

El Jefe de la Policía reconoció la gravedad del hecho en el juicio por torturas contra tres efectivos de su fuerza.



Moreyra testificó este martes en lo que fue la mas fuerte declaración en la jornada, relatando como tomó conocimiento del hecho, “como jefe me enteré cuatro días después de los hechos y por el padre de una de las víctimas”, dijo en alusión al comisario Alberto Torres, a quien dijo que vio “quebrado” y “acongojado”.

Además de considerarlo “un hecho de suma gravedad”, Moreyra tildó al hecho de “atípico y anormal”, en razón de que los jóvenes estuvieron 13 y 15 horas detenidos, tanto Torres como Sosa respectivamente, “cuando una detención contravencional no debe exceder las 8 horas”, señaló. Además consideró una “falta grave” y “anormal” que “no hubo apertura de sumario por el propio jefe de dependencia”, aseguró, agregando, “no tengo explicación” dijo Moreyra.
En ese sentido el mismo Moreyra fue concluyente al aseverar que “el sumario administrativo cuando se haga seguro va a haber muchos mas sancionados que los que están en juicio por que es mas abarcativo en cuanto a lo que debería haber sido la conducta policial de varios de los intervinientes” 
“La fuerza en sí no comprendió la magnitud del hecho cuando se realizaron las separaciones del cargo. Hubo que trabajar mucho internamente, y contener a los efectivos para evitar las acciones corporativas”, dijo Moreyra, en lo que expresó “incluso salí a aclarar a los medios que ninguna comisaría estaba preparada o tenía elementos para tortura ni que tampoco se proveen a los uniformados, pero hubo una reunión del Estado Mayor donde me advirtieron de elementos portátiles a los que es fácil el acceso por internet”, dijo señalando que “sería pecar de inocente decir que podía descartar que nadie tuviera uno de esos elementos”
Tambien declaro el  Subjefe, el comisario Mayor Mario Marino, instructor del sumario interno que se desarrolló en torno a este hecho, quien dio cuenta de que el mismo se encuentra en “un estado de reserva” hasta que se defina la instancia judicial.
Sobre si en este sumario se pudo precisar lo ocurrido, Marino explicó “no se citó a ninguno de los efectivos que estuvieron o están imputados para no entorpecer el accionar de la Justicia”, señalando que además estuvo el impedimento de que se citó a declarar “a los jóvenes que creo que por este problemita (sic) no concurrieron”, dijo.
En el marco de este sumario Marino dio cuenta de que el entonces jefe de la Unidad Regional Norte, comisario Santiago Cárdenas, le manifestó que uno de los policías que se notificó de pase a disponibilidad, dijo mencionando a Patricio Díaz Flores, le comentó que había visto a César Gómez con los detenidos en la guardia del Hospital, lo que luego declaró y quedó por escrito en el mismo sumario.
El propio comisario Cárdenas también declaró ayer ante el Tribunal y manifestó esto en el mismo sentido, y finalmente el comisario Dante Avellaneda declaró igualmente, al haberse desempeñado como secretario en la instrucción del sumario, junto a Marino.

DESTACADA

Melella otorgó crédito para reactivar Foxman

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Producción y Ambiente concretó el viernes último el otorgamiento de un crédito a l...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates