ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, agosto 03, 2011

Muchos indigentes prefieron dormir en la calle que asistir al refugio municipal



Tras la muerte de un hombre durmiendo en una parada de colectivos abandonada, la paradójica realidad muestra que el refugio para indigentes, que desde hace cinco años funciona en Río Grande, solo contiene a 5 ó 6 personas cuando su capacidad podría duplicarse. Los reglamentos internos han generado numerosos conflictos a causa de la prohibición del alcohol, por lo que muchos indigentes prefieren continuar en condiciones de calle. Esos hábitos resultan imposibles de revertir ya que desde hace dos años no trabaja más una terapeuta que asistió al hogar en sus comienzos.

El Hogar Nueva Esperanza continúa funcionando en pasaje Roca al 1100, desde que fue creado por ordenanza a partir de la inquietud que generaron los decesos de indigentes que pernoctaban a la intemperie o en refugios miserables.





A cinco años de su creación, hoy este refugio contiene a 5 ó 6 personas que pasan sus noches allí, bajo la tutela del encargado Ariel Huertas de la fundación “Nueva Esperanza” que deriva de una iglesia evangélica que presentó el proyecto al municipio, que sostiene económicamente esta estructura.



“Acá es un hogar de noche en el que se les da cama, una cena y el desayuno antes de que salgan por la mañana, funcionando en invierno de 16 horas hasta las 10 horas de la mañana en que deben dejar las instalaciones”, comentó el encargado que viene trabajando desde los inicios del refugio.



Consultado al respecto de por que funciona a la mitad de su capacidad, mientras son visibles las numerosas personas que viven en condiciones de indigencia en la calle, Huertas explicó, “tenemos capacidad para diez personas y en algún momento llegamos a tener doce, y en los primeros tres años logramos recuperar a muchas personas que se rehabilitaron con trabajos, que cambiaron sus hábitos y pudieron ser recibidos en el Centro de Enfermos Crónicos e incluso cuatro personas que se reencontraron con sus familias fuera de la provincia”, expresó.



Luego retomó diciendo, “hoy estamos en condiciones de continuar asistiendo esa cantidad, pero hay solo cinco o seis personas en razón de que los demás que conocemos decidieron por cuenta propia estar en la calle y en esto influye mucho el tema del alcohol”, expresó.



Huertas continuó explicando, “acá el reglamento de convivencia es estricto respecto al ingreso de bebidas y para evitar conflictos entre la gente, por lo que muchos desistieron de concurrir al hogar e incluso hay órdenes judiciales en caso de uno de ellos, pero no quiere presentarse, no viene”, enfatizó.



Una cuestión cultural y de hábitos que podría revertirse para mejorar las condiciones de estas personas, promocionando el cambio a partir del mismo individuo, pero ello resulta imposible si se toma en cuenta que hace dos años dejó de asistir la terapeuta que trabajaba desde el desmantelado Centro de Prevención de las Adicciones del Gobierno Provincial.

Actualidad TDF

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates