ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, agosto 01, 2011

“Cagar acá”: una instalación artística que habla del colapso del sistema cloacal de Ushuaia



UN CLARO MENSAJE SOBRE EL ESTADO DE CONTAMINACIÓN DE LA COSTA DEL BEAGLE
“Cagar acá”: una instalación artística que habla del colapso del sistema cloacal de Ushuaia
Junto a los cuatro artefactos se presentaba una breve y concisa explicación de la obra “Cagar acá”: la explicitación del primer factor de contaminación ambiental de las aguas del frente costero de la ciudad es el colapso del sistema cloacal de Ushuaia y su derrame directo y sin tratamiento.
La instalación fue presentada por el artística local Santiago Pastorino Cané y refleja un duro llamado de atención sobre el deterioro de las aguas del canal Beagle y a la falta de responsabilidad pública por el estado del ambiente costero en el fin del mundo.
La instalación de cuatro inodoros y desagües blancos conjugaron colores con la nevada que tiñó las veredas de la avenida Prefectura Naval Argentina, o la doble mano, como se la conoce frecuentemente, para llamar la atención de quienes pudieron notar el contraste de los sanitarios colocados de espaldas a las aguas marinas.
Junto a los cuatro artefactos estaba una breve y concisa explicación de la obra “Cagar acá”: la explicitación del primer factor de contaminación ambiental de las aguas del frente costero de la ciudad es el colapso del sistema cloacal de Ushuaia y su derrame directo y sin tratamiento.
Sin eufemismos ni detalles innecesarios, el artista que ha participado en varias ediciones del concurso de esculturas en nieve, logró la autorización por parte del Municipio entre las 14 y 20,30 horas de este sábado pasado, para su instalación evidenciara el problema ambiental que yace bajo tierra y que fluye al mar, y que no logra conmover la responsabilidad de la dirigencia pública provincial y municipal.
Tal como han revelando desde la Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero (COPLAM), gracias a los trabajos del equipo liderado por los biólogos Oscar Amin y Laura Comoglio, como a terceras investigaciones técnicas, el volcado directo y sin tratamiento de los efluentes cloacales es la principal causa de contaminación costera de Ushuaia.
Los informes y relevamientos que ha difundido la COPLAM dan cuenta de desbordes cada 150 metros de costa de producción cloacal directa en la zona en donde funciona la red troncal del colapsado dispersor marítimo, mientras que en los barrios que se ubican entre la Planta Orion y la desembocadura del Río Olivia las viviendas, comercios y empresas largan directamente sus cloacas a escasos metros de la playa costera.
La obra “Cagar acá” se acopla a los esfuerzos de las campañas de limpieza costera y de la ECOCOSTA, realizada a fines del 2010, para concientizar a la comunidad sobre el entorno ambiental costero e instalar dentro de la agenda pública una temática que es evadida por las autoridades con competencia en las áreas de infraestructura básica como de protección ambiental.
Integrantes del Plan de Manejo Costero destacaron la iniciativa del artista local y detallaron el valor simbólico de la instalación concretada en pleno centro de la ciudad. “El nombre lo dice todo; “Cagar acá” sintetiza un problema estructural que las autoridades parecen no dimensionar y que terminará colapsando como sucede con la provisión del agua potable”, sostuvieron.

El Diario del Fin del Mundo

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates