ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

sábado, julio 23, 2011

LA MUERTE DE UN BEBÉ QUE INVOLUCRA AL LEGISLADOR VELÁZQUEZ



Esperan el resultado de una pericia toxicológica antes de evaluar si la causa va a juicio
El estudio fue solicitado por la defensa del parlamentario, a quien acusan de homicidio preterintencional por haber sacudido y causado la muerte de un pequeño de 7 meses. Quieren saber el origen de unos remedios que aparecieron en el cuerpo de la víctima durante la autopsia, para determinar si tuvieron alguna relación con la causa de la muerte. Recién después se correrá vista a la Fiscalía para una eventual elevación del caso a juicio oral y público.

El Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia aguarda el resultado de una pericia toxicológica antes de correrle vista a la Fiscalía para que dictamine si corresponde elevar a juicio el caso que involucra al legislador Luis del Valle Velázquez con la muerte de un bebé de siete meses.
La realización del estudio fue dispuesta por la jueza María Cristina Barrionuevo a pedido de la defensa del parlamentario, y tiene por objetivo determinar el origen de algunos medicamentos que aparecieron en el cuerpo del pequeño Aron Cano al momento de la autopsia.
Según la parte defensora, que ejerce el abogado Juan Ladereche, esos remedios podrían haber tenido alguna influencia en la causa del fallecimiento del bebé si es que fueron transmitidos por la madre a la criatura a través de la lactancia.
En cambio, otras fuentes ligadas a la investigación sostienen que esas sustancias le fueron suministradas al menor durante su internación en el Hospital Regional Ushuaia, cuando los médicos intentaron salvarle la vida luego de que ingresara descompensado y con severas convulsiones, el 7 de octubre de 2010.
Hasta el momento la jueza Barrionuevo se basó en la hipótesis de que el niño murió como consecuencia de un zamarreo brusco que le produjo el Síndrome del Bebé Sacudido (Shaken Baby Syndrome, SBS, por sus siglas en inglés).
Por eso Barrionuevo procesó a Velázquez en primera instancia como probable autor de “homicidio preterintencional”, en una resolución que luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de la provincia.
Después, una pericia histopatológica llevada a cabo por el Laboratorio Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, volvió a complicar la situación del legislador, al confirmar que las lesiones cerebrales que presentaba el bebé y que le causaron la muerte, fueron producidas entre 12 y 24 horas antes del deceso, y que son compatibles con un zamarreo brusco.
En la causa está demostrado que Velázquez pernoctó la noche anterior al fatal desenlace, con el bebé y con su madre, Pamela Cano, en la habitación 7 del Hotel Choconcito.
Testigos declararon que escucharon llorar al pequeño mientras su madre se daba una ducha, y que la mujer comenzó a gritar cuando el funcionario le acercó el bebé hasta el baño, ya con signos de desvanecimiento.
Pamela Cano fue investigada y sobreseída por este caso.

De aquí en más

Pese a la pericia comprometedora, Velázquez sigue acusado de un delito que permite la excarcelación. Por eso la jueza no requirió su desafuero a la Legislatura que hubiese sido necesario para detenerlo.
Según fuentes judiciales, si la nueva pericia que realizará el mismo laboratorio forense que hizo la anterior, no modifica el cuadro probatorio actual, el Juzgado le correrá vista a la Fiscalía para que se expida sobre si corresponde dar por clausurada la instrucción y elevar la causa a juicio.
La fiscal Karina Echazú tendrá en ese momento la oportunidad de solicitar una recalificación del delito a “homicidio simple”, algo que ya había deslizado con anterioridad y que no fue tomado en cuenta por la Cámara de Apelaciones.
En ese caso, por tratarse de una acusación distinta a la anterior, la representante del Ministerio Público tendría que ampliar el requerimiento de instrucción y la jueza debería volver a indagar al actual parlamentario para imputarle el ilícito no excarcelable.
Con posterioridad la magistrada debería expedirse acerca de si sostiene la acusación actual (por homicidio sin intención deliberada de causar la muerte) o la cambia por la otra figura más grave.
También podría suceder que si la Justicia mantiene la actual calificación, la Fiscalía igual eleve a juicio el caso por homicidio simple para que la cuestión sea determinada en oportunidad del juicio oral y público, indicaron las fuentes consultadas por este medio.
En cualquier caso, pareciera que el juicio es el paso irremediable en el que terminará de dilucidarse el presunto homicidio de Aron Cano y las supuestas responsabilidades del legislador del Movimiento Obrero, cuyo mandato termina el próximo 17 de diciembre y que no accedió a la reelección tras los comicios del pasado 26 de junio.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates